Las reservas internacionales brutas del Banco Central restaron USD 1.897 millones o 4,7%, a USD 38.864 millones, un mínimo desde el 12 de junio. Este descenso de reservas se debe a los movimientos habituales de divisas en cuentas del BCRA de fin de mes, que se recuperan los primeros días hábiles del mes siguiente, dado que los bancos retiran encajes para cumplir con los límites de posición global neta de moneda extranjera en cartera propia. En julio las reservas restaron 1.087 millones de dólares.
El mercado de dólar futuro -en pesos, atados a la evolución del tipo de cambio oficial- operó con importante volumen equivalente a USD 2.574,3 millones, con alzas generalizadas en un rango de 1,8% a 4,2%, según la plataforma A3 Mercados.
El contrato más operado, para agosto, subió 55,5 pesos o 4,2%, a $1.405 al cierre del mes que viene. La postura para fin de diciembre avanzó 27 pesos o 1,8%, a 1.526 pesos. Pasado el mediodía este contrato llegó a superar el “techo” de la banda de libre flotación cambiaria, a $1.531 para fin de año.
Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, observó un “volumen récord en el mercado de futuros en julio, destacando fuerte intervención oficial”. En este sentido, el interés abierto se mantuvo en los USD 7.180,9 millones, en un nivel máximo en la gestión de La Libertad Avanza.
“Dentro de las imperfecciones del plan actual que empezó a verse en las últimas semanas es que es necesaria una posición vendida constante y quizás cada vez más grande del BCRA excepto un cambio de expectativas -hacia la baja- muy grande. Es por esto que el principal riesgo es el de una saturación, porque el BCRA enfrenta un límite de posición abierta en futuros de USD 9.000 millones en A3 Mercados (USD 5.000 millones de Matba-Rofex y USD 4.000 de MAE), de los cuales se estima que ha utilizado entre USD 4.500 y 5.000 millones”, estimó FyO Capital.
“En julio se lo ‘llevaron puesto’ al BCRA en el mercado de dólar futuro. No por si ganó o perdió plata, sino porque el principal objetivo de su intervención era suavizar la suba del dólar y terminó subiendo un 14%”, comentó el analista financiero Christian Buteler.
La cotización del dólar blue asciende 15 pesos o un 1,1% en el día, a $1.335 para la venta, con lo cual el billete informal queda por debajo del resto de las cotizaciones, incluso del dólar mayorista, con una brecha cambiaria negativa de 2,9 por ciento. El blue ganó 120 pesos o un 9,9% en el último mes.
En una sesión con muy alto volumen de negocios, de USD 598,9 millones en el segmento de contado, el dólar mayorista cerró a un récord nominal de $1.374, con alza de 59 pesos o un 4,5% en el día.
“La suba de hoy en el segmento mayorista es la segunda más alta para un día de operaciones desde el 23 de abril pasado (+5,1%)”, indicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
A lo largo julio el tipo de cambio oficial avanzó 169 pesos o un 14%, para redondear el mes de mayor suba desde diciembre de 2023 (+124,3%). En 2025 el dólar mayorista -liberado desde el 14 de abril- marca un ascenso de 33,1%, por encima de la inflación, estimada en un 17% en el acumulado de siete meses.
En un nuevo máximo nominal, el dólar al público asciende 55 pesos o un 4,2% en el día, a $1.380 para la venta en el Banco Nación. A lo largo de julio escala 165 pesos o un 13,6%.
El Banco Central informó que el dólar minorista promedió en entidades financieras los $1.385,56 para la venta (+4,5%) y 1.339,62 para la compra. En julio el dólar minorista promedio una suba de 13,8 por ciento.
En un contexto de fuerte presión cambiaria y creciente demanda de cobertura, las cotizaciones minoristas electrónicas del dólar informadas por los bancos al Banco Central (BCRA) marcaron nuevos máximos nominales este jueves 31 de julio, en la franja horaria de las 13:00 horas. Las principales entidades financieras actualizaron sus precios de compra y venta para transacciones realizadas a través de canales digitales, reflejando el comportamiento del mercado formal minorista.
JP Morgan destacó el incremento de la demanda privada de divisas para atesoramiento y proyectó que la Formación de Activos Externos (FAE) podría llegar a USD 15.700 millones en el segundo semestre, en línea con los niveles observados en las elecciones legislativas del 2017. Los hizo en un informe enviado a clientes este miércoles 30 de julio.
Pasado el mediodía, el dólar en el Banco Nación amplía a 40 pesos o un 3% el ascenso de este jueves, a un nuevo máximo desde el levantamiento del cepo cambiario. A lo largo de junio el billete al público trepa 150 pesos o un 12,3 por ciento.
El BCRA informó que el dólar minorista en el promedio de entidades financieras se negocia a $1.367,32 para la venta y a $1.320,93 para la venta.
El ascenso del dólar, que se aceleró los últimos días y que alcanzó el 14% en el mes de julio, se vincula a tres factores principales:
El Banco Central informó que el 28 de julio los depósitos en dólares del sector privado en efectivo cayeron en USD 107 millones, en los USD 32.692 millones. A partir de la eliminación del control de cambios, este stock de depósitos en moneda extranjera se incrementó en USD 3.644 millones o un 12,5% desde los USD 29.048 millones del 11 de abril.
Los contratos de dólar futuro exhiben subas generalizadas en un rango de 0,7% a 1,4%, según la plataforma A3 Mercados. Las posturas que vencen este jueves marcan un precio de $1.325,50, con ganancia de 16 pesos o un 1,2 por ciento.
Hay que recordar que el Banco Central estuvo activo en esta plaza con la venta de contratos para ponerle un techo a la cotización -y a las expectativas de devaluación- en $1.300 en el corto plazo.
El ascenso del dólar, que se aceleró los últimos días y que superó el 10% en el mes de julio, se vincula a un factor estacional, por la caída de liquidaciones de exportadores del agro desde mediados de mes.
A este factor se sumó una inyección de una importante masa de pesos en el sistema financiero -en torno a los $10 billones- después de la eliminación de las LEFI (Letras Fiscales de Liquidez). Aunque en mayor parte estos pesos fueron reabsorbidos a través de la colocación de bonos del Tesoro en dos licitaciones, la volatilidad en las tasas de mercado y en el dólar se hicieron visibles y aportaron una incertidumbre extra que incentivó la demanda.
“Hoy se liquida el vencimiento por $2,8 billones correspondiente a la licitación del Tesoro del martes. Tal como señalaron miembros del equipo económico, parte del excedente de pesos será absorbido a través de encajes, tras los recientes cambios en la regulación de los fondos money-market. Esta inyección de liquidez coincide con renovadas presiones sobre el tipo de cambio", indicó Max Capital.
Las paridades bursátiles del dólar, implícitas en los precios de acciones y bonos que son operados en simultáneo en la plaza local y el exterior, suben en sintonía con el dólar oficial. El “contado con liquidación” mediante bonos gana 2,1%, a $1.347, un máximo desde el 10 de abril, previo a la unificación cambiaria.
El dólar en el Banco Nación es ofrecido al público en un nuevo máximo “post cepo” de $1.350 para la venta, con una ganancia de 25 pesos o un 1,9% en el día. A lo largo de julio se encareció 135 pesos o un 11,1 por ciento.
La cotización mayorista del dólar gana este jueves 15 pesos o 1,1%, a $1.330 para la venta, nuevo récord nominal. En el transcurso de julio el tipo de cambio gana 125 pesos o un 10,3 por ciento.
La presión cambiaria recrudeció sobre el cierre del mes, en lo que pareció ser una pulseada con el Banco Central ante el vencimiento de los contratos a futuro de julio. Con el dólar oficial tocando los $ 1.315 para el segmento mayorista, todo indica que la entidad deberá salir a pagar a inversores que compraron a lo largo del mes a un precio inferior.
La cotización del dólar blue asciende 15 pesos o un 1,1% en el día, a $1.335 para la venta, con lo cual el billete informal equipara el precio de venta minorista en bancos. Con un dólar mayorista en los $1.325, la brecha cambiaria se asienta en el 0,8 por ciento.
Dadas las subas generalizadas para el dólar en los distintos segmentos del mercado, la tendencia se ratificó en el dólar al público, que avanza diez pesos o 0,8% en el día, a $1.335 para la venta en el Banco Nación. El dólar minorista anota una suba de 9,9% en julio.
El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras el dólar al público quedó negociado a $1.325,63 para la venta y a $1.280,50 para la compra.
La pulseada entre las tasas y el dólar comenzó apenas abrió el mercado. El dólar se mantuvo estable y tuvo alzas leves hasta después del mediodía. Las tasas se exhibían como las ganadoras, mientras crecía la demanda de LECAP -bonos en pesos a tasa fija- en particular las de septiembre y octubre. Los montos negociados fueron récord y el aumento del precio de los títulos hizo desplomar a las tasas a niveles de 3,2% mensual, cuando el día anterior se acercaban a 4%. Las cauciones y las REPO se adecuaban a la nueva realidad y no pagaban más de 35% anual y sobre el cierre estaban en 26%.
El dólar sostuvo ayer su tendencia de suba y superó la barrera de los $1.300, en un contexto de escalada en las tasas de interés, de un Banco Central que no interviene con ventas de dólares pero sí actúa con operaciones durante la jornada para establecer referencias y mientras el Ministerio de Economía continúa con compras “hormiga” de divisas.
Se rompió la “tregua” con el dólar, que de la mano de una intensa demanda quebró la barrera de los 1.300 pesos en todas las franjas del mercado, un límite que tanto el Banco Central como el Tesoro procuraron defender a través de una batería de instrumentos financieros: licitación de bonos en pesos, ventas de contratos futuros, colocación de Pases pasivos y, a partir del 1 de agosto, una suba de encajes.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central restaron USD 480 millones o 1,2%, a USD 40.761 millones. Fuentes del BCRA explicaron a Infobae que “este descenso de reservas se debe a dos motivos: unos USD 100 millones bajan por la variación de cotizaciones de activos, y el resto, por los movimientos habituales de fin de mes que se recuperan los primeros días hábiles”, dado que los bancos retiran encajes para cumplir con los límites de posición global neta de moneda extranjera en cartera propia.
Las altas tasas de interés en pesos que convalidó el Tesoro en la última licitación de bonos no fueron suficientes para ponerle un freno a la inercia alcista que tomó el dólar en las últimas seis semanas.