El Banco Central recibió este martes el primer desembolso del Fondo Monetario Internacional por USD 12.000 millones y las reservas brutas terminaron así en los 36.799 millones de dólares, informó la autoridad monetaria.
El dólar “blue” terminó negociado sin variantes este martes, a $1.285 para la venta. Con un dólar mayorista a 1.200 pesos, la brecha cambiaria quedó en el 7,1%, en niveles de septiembre de 2019.
Como una réplica de lo ocurrido el lunes, los contratos de dólar futuro- en pesos, atados a la evolución del dólar mayorista- finalizaron con tendencia al alza en las posturas de vencimiento próximo, y en alza con vistas a fin de año. Según la plataforma A3 Mercados, los contratos a fin de abril , que concentraron el volumen operado, subieron 1% a 1.222 pesos. Las posturas para fines de octubre -pasadas las elecciones de medio término- bajaron 0,3% a 1.406 pesos.
El dólar minorista subió escasos 63 centavos o un 0,05% este martes, a $1.233,99 para la venta y $1.179,75 para la compra, según el promedio de bancos que informa el BCRA. En el Banco Nación el billete al público cerró sin variantes a 1.230 pesos.
El dólar mayorista subió dos pesos o 0,2% este martes, a 1.120 pesos. En 2025 el tipo de cambio gana 168 pesos o un 16,3 por ciento.
El “dólar mayorista parece encaminarse a cerrar con discreta suba respecto de ayer en una jornada con menor volumen de negocios”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. En la plaza interbancaria se negociaron USD 413,3 millones en el segmento de contado.
A partir del nuevo régimen cambiario y la salida del cepo para personas humanas, se eliminó el recargo impositivo que encarecía en un 30% el dólar oficial para atesoramiento pero esto no rige para compras con tarjeta de crédito en el exterior y operaciones turísticas. Previamente, muchos usuarios utilizaban sus divisas, comprados en el mercado financiero, en caja de ahorro para cancelar los consumos.
El presidente Javier Milei pronosticó que el precio del dólar bajará hasta tocar el piso de la banda que estableció el Gobierno en el nuevo esquema cambiario. Así, según explicó, el Banco Central podrá intervenir para comprar divisas y acumular 4.000 millones de dólares en las reservas, en el marco del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Varios funcionarios de la Casa Rosada reconocen que el clima de regocijo que impera por estos días no se sentía desde hace varios meses. Ayer el mercado reaccionó de manera positiva a las medidas anunciadas el pasado viernes por el equipo económico. Aunque fuera de los micrófonos, altos mandos oficiales estiman que esos desempeños positivos se repetirán en las dos jornadas bursátiles que le quedan a la semana.
Las paridades financieras del dólar, implícitas en activos bursátiles que son operados en simultáneo en pesos en la Bolsa local y en dólares en el exterior, marcan un descenso entre 1% y 2% en el día, con un “contado con liquidación” a $1.243 y un dólar MEP a 1.240 pesos.
La cotización del dólar “blue” revierte la baja de cinco pesos que mantuvo durante la mañana y vuelve a ser ofrecido a $1.285 para la venta, mismo valor de cierre del lunes El billete informal opera en su nivel más bajo desde el 21 de marzo. Con un dólar mayorista ahora en los $1.201, la brecha cambiaria alcanza el 7 por ciento.
Según informó el Banco Central, el dólar al público promedia en bancos los $1.178,09 para la compra y los $1.233,40 para la venta, con mínimas variantes respecto del cierre del lunes.
El dólar “blue” resta cinco pesos en su precio de venta, a $1.280 este martes. El billete marginal experimenta una baja de 45 pesos o 3,4% en lo que va de marzo, mientras que a lo largo de 2025 sube 50 pesos o un 4,1 por ciento.
Tras los anuncios del nuevo rumbo económico del país, The Economist publicó un nuevo editorial sobre Javier Milei, en la que destaca que “parece más cerca que nunca de lograr su transformación”.
Los demandantes en el juicio por el “cupón PBI” instaron este martes al Gobierno de Javier Milei a acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo definitivo por el pago pendiente de USD 1.500 millones, tras la firma del nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los tenedores de los warrants están representados por el estudio de Dennis Hranitzky, el abogado que en 2012 embargó la Fragata Libertad.
Por la mañana el precio del dólar al público se mantenía sin variantes respecto del cierre previo, a $1.230 para la venta según la referencia del sitio web del Banco Nación. El lunes había registrado una suba de $122,50 o un 12,1% en el primer día de salida del cepo.
“Con pocas operaciones el mercado mayorista del dólar exhibe posturas en $1.200 para la compra y $1.205 para la venta por unidad”, indicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. El dólar mayorista había cerrado el lunes a $1.198, con un alza de 120 pesos o un 11,1% en la primera rueda tras la eliminación de los controles.
Los activos argentinos tuvieron su mejor jornada del año, producto del esperado anuncio del Gobierno sobre el fin del cepo. Si bien Wall Street también tuvo un día de alzas, quedó claro que las acciones y bonos locales se movieron con su propia dinámica.
El secretario del Tesoro de los Estados Unidos Scott Bessent aseguró que su misión en Buenos Aires tuvo como objetivo mostrar el respaldo de la Casa Blanca a la nueva etapa del plan del gobierno de Javier Milei, destacó el “triple ajuste” que llevó adelante el equipo económico y no descartó que las negociaciones abiertas sobre el comercio bilateral puedan conducir a un resultado de “arancel cero”.
En el día en que el mercado de cambios comenzó a operar sin cepo, el presidente Javier Milei explicó los detalles del nuevo capítulo de la política monetaria de su gestión y realizó algunas proyecciones sobre cuál será el impacto en los precios que tendrá la medida y rechazó que se trate de una “devaluación”. A su vez, aseguró que prevé un nuevo descenso en el riesgo país. En este contexto, adelantó que “a partir de la segunda mitad del año que viene, no vamos a tener más inflación”.
Todo fue confusión al principio de la rueda. Fue difícil operar en libertad porque después de tantas limitaciones se perdieron las referencias. Al cierre hubo definiciones. Por caso, los bonos dollar linked (atados a la evolución del dólar) dejaron de despertar interés. En la licitación de Bonos del Tesoro no recibieron propuestas, pero en el mercado el TZV25 que vence en junio subió 2,35%. En cambio, el D16E6 que vence el 16 de enero, perdió 1,70%.
El dólar minorista en el Banco Nación terminó el lunes negociado a $1.230 para la venta, con una suba de $122,50 o un 12,1% en el primer día de salida del cepo.
Según informó el BCRA, en el promedio de bancos y casas de cambio el dólar minorista cotizó al cierre a $1.233,36 para la venta (+11.3%) y a $1.178,86 para la compra.
El Gobierno festejó el resultado del primer día de dólar flotante, con un tipo de cambio que cerró en torno a los $1.200 en el centro de la banda, sin intervención del Banco Central y a la espera del primer desembolso del Fondo Monetario, que reforzará este martes las reservas por USD 12.000 millones.
Dado el esquema de libre flotación entre bandas, el Banco Central no intervino este lunes en el mercado de contado de la plaza mayorista, donde los precios quedaron definidos por las operaciones de compraventa de divisas de agentes privados. Las reservas internacionales brutas descontaron USD 421 millones, a USD 24.305 millones el stock más bajo desde el 18 de enero 2024 (24.300 millones), dado que se contabilizaron en esta rueda las ventas de contado efectuadas por la entidad monetaria el viernes pasado (USD 398 millones).
El dólar negociado en el reducido mercado paralelo terminó a $1.285 para la venta, con una baja de 90 pesos o 6,5% en el día. El dólar “blue” retrocedió a su valor más bajo desde el 21 de marzo. Con un dólar mayorista a $1.198, la brecha cambiaria se redujo a solo 7,3 por ciento.
La salida del “cepo” cambiario motivó un día de fiesta en la Bolsa porteña, con grandes ganancias para acciones y bonos que fueron aún mayores medidas en dólares, en base a la evolución de estos activos en Wall Street, Del lado cambiario, los dólares mayorista y minorista subieron entre 11% y 12%, mientras que la brecha cambiaria se redujo a la zona del 7%, con francos descensos en las cotizaciones alternativas del “blue”, MEP y “contado con liqui”.
El dólar mayorista cerró este lunes a $1.189 para la compra y $1.198 para la venta, con un incremento de 120 pesos o un 11,1% por encima del cierre del viernes pasado, en el primer día de una amplia liberación de los controles de cambio vigentes hasta el viernes 11. En el segmento de contado se negociaron 546,9 millones de dólares. Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio afirmó que la “primera rueda con flotación libre del dólar mayorista exhibió volatilidad y cambios de tendencia con amplitud entre máximos y mínimos operados” con “máximos operados en 1.208 pesos y mínimos en 1.160 pesos”.
En el primer día sin cepo para las personas físicas, la cotización del dólar cripto acompañó la baja registrada en los dólares financieros y en el dólar libre, con un valor que osciló entre los $1.245 y $1.267, según los portales Criptoya y Dolarito que promedian lo operado en los exchanges. El viernes, el día en que se confirmó el nuevo esquema cambiario y el acuerdo con el FMI, había llegado a tocar los $1.380.