El Banco Central compró casi USD 500 millones en un mercado con fuerte liquidación de exportadores

En el arranque de la cosecha gruesa, la oferta mayorista superó los USD 650 millones en la plaza mayorista y la entidad monetaria absorbió el 71% del total. Las reservas subieron USD 518 millones y volvieron a superar los USD 28.000 millones

Compartir
Compartir articulo
El BCRA acapara la mayor parte de las divisas que ingresan por exportaciones. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni).
El BCRA acapara la mayor parte de las divisas que ingresan por exportaciones. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni).

Inicia el período de cosecha gruesa y este jueves se observó un importante incremento de negocios en el mercado mayorista, nada menos que USD 654,6 millones, el doble que el volumen negociado el miércoles y un máximo en lo que va de 2024.

“El volumen operado hoy en el segmento de contado, superando los USD 600 millones, no se repetía desde el 2 de agosto del año anterior”, aseguró Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Con este marco, el Banco Central aprovechó para comprar USD 468 millones, el 71,5% del monto ofertado, un máximo desde el 29 de diciembre de 2022 (USD 540 millones), durante la aplicación del esquema de dólar “soja” del gobierno anterior. Desde el 11 de diciembre, cuando asumió el gobierno de Javier Milei, efectuó compras netas por 12.133 millones de dólares.

Las reservas internacionales finalizaron este jueves con un importante incremento de USD 518 millones (+1,9%) a 28.385 millones de dólares. Las reservas brutas mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 7.177 millones desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.

“Estamos en el periodo de cosecha de maíz temprano y soja, con lo cual esperamos un fuerte ingreso de dólares en el trimestre abril, mayo y junio que aleja toda posibilidad de devaluación de la moneda. Los productores que no desean vender, perderán poder de compra con el paso del tiempo, ya que la inflación corre a mayor velocidad que la tasa de devaluación y el precio de las materias primas”, consideró el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.

“Con la caída de actividad económica, más los altos niveles de inflación, el dólar dejo de ser un objeto de deseo. Los pesos son escasos, los dólares abundantes y el billete está bajando para cotizar en los tres dígitos. Estamos en un plan económico inédito para la cultura argentina de solo comprar dólares y atesorar. Hay que cambiar el chip y darse cuenta que hoy la economía pasa por otro lugar, muy distinto con el convivimos durante los últimos 23 años”, aseguró Di Stefano.

“Respecto a los rumores sobre la liberación de algunas de las restricciones que conforman el cepo cambiario, si bien creemos que el libre acceso a divisas es necesario para que las empresas prosperen, vemos positivamente que estos rumores sean clarificados para generar una mayor previsibilidad”, aportaron los analistas del Portfolio Personal Inversiones.

José María Segura, economista Jefe de PwC Argentina, afirmó que “en el corto plazo, lo concreto y probable es que se levante el cepo cambiario, y ello necesariamente dará lugar a que deba explicitarse un programa monetario. ¿Cuál será? Esa es la gran duda. Se ha hablado con mayor o menor énfasis de dolarización, pero también de competencia de monedas. ¿Será con tipo de cambio fijo o flotante? Lo cierto es que esa sí parece ser una condición necesaria para generar previsibilidad, baja definitiva de la inflación, recuperación del crédito y, finalmente, despegue la inversión”.

Luego de emitir sus títulos en dólares Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre), el Banco Central decidió realizar un desdoblamiento de la Serie 1, al dividirla en cuatro subseries: A, B, C y D. De esta manera, los inversores minoristas, que no necesariamente tienen que ser importadores, pueden comprar y vender los títulos en el mercado secundario como sucede con todos los activos financieros que cotizan.

La subserie A en dólar MEP (BPA7D) cotizaba a USD 93,5 cada 100 nominales, mientras que la subserie B (BPB7D) se negocia a USD 84,7. En tanto, la subserie C (BPC7D) alcanza los USD 75,4 y la subserie D (BPD7D), en USD 74,2. Con estos precios, a día de hoy, los Bopreales están brindando una tasa interna de retorno (TIR) de entre el 15% y el 21% anual en dólares, por encima de lo ofrecido por bonos corporativos de empresas privadas.