Uno de los bancos más grandes de EEUU reportó importantes pérdidas por el fuerte impacto de la crisis cambiaria de Argentina

El quebranto de Citigroup totalizó los USD 1.800 millones en el último trimestre, de los cuales USD 800 millones están vinculados al riesgo del peso. Recortará 20.000 empleos

Compartir
Compartir articulo
Las pérdidas ocasionadas por la crisis cambiaria en la Argentina representan 45% del total (REUTERS/Chris Helgren/Foto de archivo)
Las pérdidas ocasionadas por la crisis cambiaria en la Argentina representan 45% del total (REUTERS/Chris Helgren/Foto de archivo)

En línea con lo publicado por los principales bancos de Estados Unidos aunque en mayor magnitud, el Citigroup anunció a sus inversores que en el último trimestre del año pasado reportó pérdidas por USD 1.800 millones, en gran medida debido a que acumuló efectivo para cubrir los riesgos cambiarios en la Argentina y también en Rusia.

Al mismo tiempo, la entidad confirmó que recortará 20.000 puestos de trabajo en los próximos dos años, según anticipó su director financiero, Mark Mason.

El ejecutivo explicó que los cargos relacionados con la caída del peso argentino y la reorganización del banco, proceso que la entidad tiene en marcha a nivel global para incrementar su nivel de rentabilidad, eran mucho más elevados de lo que había revelado la dirección financiera de la empresa hace tan sólo unas semanas. Los resultados del cuarto trimestre de 2023, cuya publicación se produjo esta mañana, se vieron afectados en USD 880 millones en pérdidas por la conversión de divisas del peso y otros USD 780 millones en gastos de reestructuración relacionados con el proyecto de simplificación corporativa. Es decir que las pérdidas ocasionadas por la crisis cambiaria en la Argentina representan 45% del total, es decir, equivale a casi la mitad del pésimo resultado.

La entidad confirmó que recortará 20.000 puestos de trabajo en los próximos dos años

En ese contexto, se ratificó la decisión de despedir a 10% de su personal. El recorte afectará a unos 20.000 empleados a medio plazo, según uno de los paneles publicados este viernes por la entidad como parte de sus resultados empresariales del cuarto trimestre y del año 2023. Aunque no está claro todavía el calendario de los despidos, Citigroup ha utilizado la expresión “término medio” para referirse a períodos de entre tres y cinco años en el pasado, según recogió CNBC.

El caso del Citi se enmarca en la presentación de resultados de los bancos norteamericanos, cuyos beneficios cayeron en los últimos cuatro meses de manera generalizada ya que todos reservaron efectivo para reponer un fondo de seguro gubernamental que había mermado por las quiebras bancarias del año pasado. También porque se vieron forzados a reducir sus márgenes de ganancia en la competencia por atraer depósitos. Pero en el caso del Citi, el componente argentino jugó un papel preponderante.

También el JP Morgan, Wells Fargo y Bank of America, los mayores prestamistas de ese ese país, mostraron signos de que el impulso de las altas tasas de interés de la Reserva Federal, que les había permitido ganar más con los créditos, se podría estar licuando. El Fed elevó las tasas en un intento por frenar la inflación galopante, pero con la desaceleración del alza de los precios, la pregunta clave que enfrentan los mercados es el ritmo potencial de recortes de tipos este año y si la economía evitará una recesión.

También el JP Morgan, Wells Fargo y Bank of America mostraron signos de que el impulso de las altas tasas de interés de la FED se podría estar licuando
También el JP Morgan, Wells Fargo y Bank of America mostraron signos de que el impulso de las altas tasas de interés de la FED se podría estar licuando

En conjunto, los bancos previsionaron más de USD 8.000 millones de dólares para reponer el fondo de seguro de depósitos de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), que sufrió un golpe de USD 16.000 millones de dólares tras la quiebra de Silicon Valley Bank y otras dos entidades el año pasado.

Más allá de este golpe puntual, el panorama fue variado. Los beneficios de JPMorgan Chase declinaron en el cuarto trimestre, pero registró una ganancia anual récord de USD 49.600 millones y los ingresos netos por intereses –la diferencia entre lo que los bancos obtienen de los préstamos y lo que pagan a los depositantes– aumentaron un 19 por ciento.

En tanto, las utilidades de Bank of America se redujeron por el cargo a la FDIC, un impacto puntual en la forma en que indexa algunas operaciones, y un descenso del 5% en sus ingresos netos por intereses, ya que el banco gastó más para mantener los depósitos de los clientes y la demanda de préstamos se mantuvo moderada en medio de las elevadas tasas. De los cuatro, Wells Fargo fue el único que registró un aumento de los beneficios gracias al recorte de costos, superando las expectativas de los analistas.