Semana financiera: el dólar libre cedió a $375 y los bonos en dólares volvieron a caer en Wall Street

La divisa alternativa perdió cuatro pesos o 1,1% semanal. Los bonos Globales cayeron 3,6% en promedio y los ADR en Wall Street cayeron hasta 10%, ante una mayor aversión al riesgo inversor en exterior y las dudas por la economía local. El BCRA compró USD 18 millones

Compartir
Compartir articulo
Los indicadores financieros son"termómetro" de la realidad económica.
Los indicadores financieros son"termómetro" de la realidad económica.

La semana financiera terminó equilibrada para los dólares alternativos y con sesgo negativo para las acciones y los bonos argentinos, en este último caso por efecto de los indicadores desfavorables de la economía local.

El Gobierno negocia una flexibilización de las metas de reservas fijadas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como un canje con bancos para posponer hasta la próxima administración los monumentales vencimientos de deuda en pesos.

Con ese marco, las acciones de los bancos restaron en Wall Street hasta 4,8% en dólares en el registro semanal, como el caso de Grupo Galicia, que junto a Telecom (-9,8%) encabezaron los números rojos para los papeles domésticos.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

“Se aproximan meses ‘pesados’ en cuanto a vencimientos de deuda del Tesoro Nacional, con el segundo trimestre totalizando alrededor de 7 billones de pesos. En este marco, desde la Secretaría de Finanzas han avanzado en propuestas con entidades bancarias para reprogramar estos vencimientos hasta 2024-2025. Entre las opciones que se discuten, se encontrarían las de un put sobre los títulos que ofrezcan o la posibilidad de que los mismos sean colocados a los actuales precios de mercado, obteniendo un buen rendimiento en términos reales”, indicaron desde TSA Bursátil. Ese put, una especie de “garantía” de rescate en principio del Banco Central es, precisamente. el punto que impidió por ahora cerrar la cuestión.

En concreto, fuentes involucradas en la negociación confiaron a Infobae que la propuesta que se negocia implica canjear todos los títulos cuyo vencimiento opera entre este mes y junio inclusive por un menú de 3 bonos, ajustados por CER y también “duales” -aquellos que pagan el mejor rendimiento entre la evolución de la inflación o el tipo de cambio oficial- a vencer en agosto de 2024, octubre de 2024 y marzo de 2025. La idea es repartir 60% de los vencimientos actuales entre las fechas de agosto de 2024 y marzo 2025, mientras que el 40% vencería en octubre de 2024.

También cayeron con fuerza las cotizaciones de los bonos soberanos en dólares. Los Globales con ley extranjera redondearon una pérdida promedio de 3,6% semanal en Wall Street, afectados por la debilidad macroeconómica local y una mayor aversión al riesgo inversor en el exterior, plasmada en la firme alza de la rentabilidad de la deuda norteamericana.

“La reciente escalada en las tasas de interés del Tesoro de los Estados Unidos continúa golpeando a todo el universo emergente, con la tasa del bono a 10 años volviendo por encima del 4% esta semana. Así, el segmento emergente sufre las consecuencias de la volatilidad a nivel global, especialmente en las tasas de interés”, precisaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

Los expertos de Balanz Capital señalaron que “en América Latina, el contexto externo no favoreció a una región que presenta riesgos idiosincráticos a través de la arena política”, mientras que “la actividad económica global presenta riesgos a la baja”.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires descendió un 1% semanal en pesos, a los 245.865 puntos, mientras que el recorte medido en dólares “contado con liquidación” alcanzó 2,1 por ciento.

“La razón estuvo en los fundamentos locales. Los rumores de la llegada de un REPO que engrose las arcas del Banco Central parecen disiparse y las presiones del FMI para aceptar un cambio en la meta de reservas tienen su impacto. Aun así, no hay que perder de vista que, desde su piso marcado en julio, el Merval tuvo períodos de subas exponenciales, seguidos de tramos de cautela. Es factible que nos encontremos en uno de esos puntos, donde el mercado espera pistas más concluyentes respecto del trade electoral”, añadieron desde Portfolio Personal.

Bajó el dólar libre

Como punto favorable, en la semana cedió el dólar libre a $375, su precio más bajo en un mes. La divisa informal cayó cuatro pesos desde el viernes anterior, movimiento que estrechó la brecha respecto de las cotizaciones bursátiles, que subieron y sondearon nuevos máximos, con un dólar MEP que culminó a $367,09 con el Bonar 2030 (AL30D) y un contado con liquidación a través del Global 203 (GD30C) en los 372,67 pesos.

El dólar mayorista ganó a lo largo de las cinco ruedas 2,60 pesos o un 1,3%, a los $198,28, dinámica que redujo la brecha cambiaria con el dólar “blue” a 89,1%, casi 20 puntos menos que el máximo de enero (108%).

El Banco Central finalizó su participación cambiaria de este viernes con una mínima compra de USD 1 millón en el mercado mayorista, con lo cual finalizó su intervención de la semana con un saldo neto positivo de 18 millones de dólares. Aunque se trató de un resultado exiguo, fue la primera semana con compras netas en casi dos meses, desde los USD 219 millones adquiridos entre el 9 y el 13 de enero de este año.

El BCRA aún anota en marzo ventas netas por USD 35 millones en el MULC y viene de ventas netas de febrero por USD 878 millones, un récord histórico para el segundo mes del año, debido a las menores liquidaciones del agro por la sequía. En el transcurso de 2023 el saldo negativo del Central en el MULC alcanza los 1.105 millones de dólares.

Seguir leyendo: