Cómo será la ciudad inteligente uruguaya que promete ser el Silicon Valley del Río de la Plata

En breve se iniciarán las obras de un emprendimiento ubicado en Colonia, Uruguay, en el que estiman que podrán vivir 30.000 personas en el futuro. Es de usos mixtos y en una primera etapa demandará una inversión de 100 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
Se estima que en +Colonia podrían llegar a vivir unas 30.000 personas cuando el proyecto esté finalizado
Se estima que en +Colonia podrían llegar a vivir unas 30.000 personas cuando el proyecto esté finalizado

Un bosque de pinos centenarios, arenas blancas en la playa de 7 kilómetros que dan al río de la Plata, laguna natural y la cercanía con la histórica ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento son algunos de los ingredientes que conforman el terreno de 515 hectáreas que en breve concentrará máquinas y trabajadores para que se inicie la primera etapa del proyecto +Colonia, de usos mixtos que combinará viviendas, oficinas, áreas comerciales, colegios, centros de deportes, entre otras opciones.

Aspira a convertirse en el refugio rioplatense que busca captar residentes argentinos que operan en empresas de innovación, el mundo tecnológico y las startups. Una suerte de Silicon Valley del Río de la Plata.

El desarrollo, que suma capitales argentinos y uruguayos, pretende convertirse en un polo que enlace sinergias de ambas orillas. Se estima que atraerá a jóvenes talentos que se desenvuelven en la industria del conocimiento y apuestas a la llegada de tecnológicas, entre otras. El 85% de los edificios serán de viviendas.

La primera etapa se estima que demandará una inversión de USD 100 millones (en 5 años unos USD 500 millones) y se iniciará entre fin de año y principios de 2023. La propuesta estará conformada por la edificación del Distrito Génesis, con 7 edificios, dos de 10 pisos y 5 de 5 niveles con viviendas que partirán desde 30 metros cuadrados en adelante. Habrá de 1 hasta 4 ambientes (de más de 120 m2). También se desarrollarán espacios públicos, áreas comerciales y un jardín de infantes, entre otros inmuebles.

Tiene 7 kilómetros de playas blancas sobre el Río de la Plata
Tiene 7 kilómetros de playas blancas sobre el Río de la Plata

Cómo nació

La idea surgió mucho antes del desarrollo tech de este tiempo porque este terreno fue adquirido a fines de los ‘80 por el empresario argentino Carlos Bastitta, quien luego se radicó en Uruguay. Hubo varios intentos de generar otros emprendimientos antes pero varias crisis económicas lo impidieron.

En la actualidad y con la composición de un grupo empresario se intentará que el proyecto se convierta en la Ciudad rioplatense del futuro. “Esa es una de nuestras aspiraciones, como redefinir la mezcla de lo que significan hoy lo laboral y el hábitat. Está costando que los jóvenes vuelvan a sus puestos de trabajo post pandemia, creemos que esta propuesta donde habrá áreas de coworking, cubículos de oficinas a cielo abierto y muy buena conectividad, será el lugar propicio donde podrán vivir y cumplir con sus ocupaciones desde casa o cerca”, comentó a Infobae Eduardo Bastitta, socio fundador de +Colonia.

“Creemos que esta propuesta será el lugar propicio para que los jóvenes trabajen en áreas de coworking, cubículos de oficinas a cielo abierto y conectividad. Podrán vivir y cumplir con sus ocupaciones” (Bastitta)

También son parte de la propuesta el empresario Melitón González del Solar y el referente tecnológico y director ejecutivo del proyecto Francisco Okecki.

En el desarrollo el 50% serán espacios públicos y verdes
En el desarrollo el 50% serán espacios públicos y verdes

Geraldine Asmuss, CEO del desarrollo, añadió a Infobae que “la llamamos ‘la ciudad de las dos orillas’. Queremos que los jóvenes del Río de la Plata puedan concretar un proyecto de vida ambicioso en un entorno emprendedor y natural, rodeados de la energía de las mejores empresas de la industria del conocimiento del mundo”.

Más de 20 empresas ya se comprometieron a instalarse en el predio ubicado en el ala este de Colonia. Varias son tecnológicas y otras tienen mucho que ver con la educación.

Bastitta amplió que “habrá personas que trabajen en el ámbito de las fintech, gaming, criptomonedas, blockchain, entre otros rubros. Notamos que los primeros habitantes serán jóvenes o parejas sin hijos (por ahora) que apostarán por un cambio de vida con todo al alcance de la mano y muy asociado con la vida de una ciudad muy tranquila como Colonia”.

Imagen área del predio y su cercanía con Colonia
Imagen área del predio y su cercanía con Colonia

Por pasos

El Distrito Génesis será desarrollado por Eidico, Argencons y Zonamerica, y como parte del proyecto urbanístico general intervendrá el estudio internacional Gómez Platero.

La propuesta busca ser una ciudad inteligente y sustentable modelo para Latinoamérica, a través de la planificación eficiente el transporte, la energía y el uso de los recursos. Tendrá la opción se ser una smart city, con manejo digital y remoto de la vivienda. La tecnología de vanguardia apunta a estar a disposición de los ciudadanos.

Se podrán practicar distintas actividades y tendrá un anfiteatro a cielo abierto
Se podrán practicar distintas actividades y tendrá un anfiteatro a cielo abierto

Habrá dos redes de agua con foco en la sustentabilidad, una de agua potable para el consumo y otra denominada “gris” sin potabilizar que se utilizará para todo lo que no es para consumo, como por ejemplo, el riego.

El proyecto prevé la creación de 6.000 puestos de trabajo en la economía del conocimiento en la primera etapa, además de unos 2.000 en construcción y servicios.

El terreno sobre el que se construirá el proyecto se encuentra a corta distancia de ciudades como Montevideo, la capital uruguaya y también está a 50 minutos de Buenos Aires por vía navegable.

Viviendas y valores

Las unidades del Distrito Génesis que arrancan en preventa parten desde USD 69.000, las de 30 m2, y allí se pagarán bajas expensas. Serán 600 propiedades residenciales que calculan inaugurarse en 2025.

Se edificará en un terreno donde se preservará el paisaje
Se edificará en un terreno donde se preservará el paisaje

Funciona como fideicomiso al costo y habrá opciones financiadas de hasta 24 cuotas y también departamentos bajo el régimen de Vivienda Promovida que funciona en Uruguay con créditos de hasta 20 años.

“Algo bueno es que quien compre una vivienda dentro del paquete y según por el valor que se haga la operación tendrá acceso a boletos para cruzar de orilla a orilla desde 360 pasajes hasta 1.030 dependiendo del ticket. Eso ayudará para que la gente que se instale en +Colonia pueda viajar seguido”, contó Bastitta.

Por otro lado, se estiman que más de 100 empresas podrán instalarse y que la propuesta sea una auténtica “ciudad de 15 minutos” y el 50% de la superficie estará destinado a ser espacios verdes, públicos y recreativos.

Respaldo local

Recientemente se hizo una visita al lugar en el que participaron interesados en comprar, desarrolladores y autoridades locales encabezadas por el intendente de Colonia, Carlos Moreira, quien dijo que “la apuesta implica una magnífica apuesta a nuestro futuro, ya que se trata de un predio con una ubicación y una superficie realmente excepcional, que se complementará con nuestra ciudad. Este proyecto significa puestos de trabajo e inversiones directas, entre otros beneficios culturales y económicos. Esperemos que las obras empiecen cuanto antes”.

Por otro lado, una organización autónoma descentralizada (DAO) tendrá participación directa y activa sobre decisiones de los distritos, asesorados por los miembros del consejo de la ciudad en post de mantener mucha conexión con el gobierno local.

También se presentará el proyecto en el metaverso, uno de los avances que comienzan a utilizarse en el Real Estate donde la gente puede vislumbrar emprendimientos, ver viviendas de manera virtual a través de los cascos inteligentes y recorrer el lugar.

Seguir leyendo: