Vacaciones caras: viajar en auto desde Buenos Aires a los clásicos destinos turísticos de invierno cuesta un 40% más que el año pasado

Infobae relevó los valores de los combustibles y el costo que implica trasladarse en un vehículo mediano a Bariloche, Mendoza y Mar del Plata. Valores de referencia del hospedaje

Compartir
Compartir articulo
Dependiendo de cuántas personas compartan el viaje, el traslado en automóvil puede resultar una opción más económica que un costo individual por otro medio (NA)
Dependiendo de cuántas personas compartan el viaje, el traslado en automóvil puede resultar una opción más económica que un costo individual por otro medio (NA)

De cara a las vacaciones de invierno que suelen disfrutar algunos argentinos son muchas las personas que deciden viajar por el país, sobre todo teniendo en cuenta las nuevas restricciones cambiarias vigentes para financiar pasajes al exterior. Infobae hizo un relevamiento para dar cuenta de cuánto cuesta viajar en auto desde Buenos Aires hacia los principales destinos turísticos de la Argentina y arrojó que se necesitan desembolsar en nafta para viajar ida y vuelta: $31.964 -un 40% más que un año atrás- a Bariloche; $20.032 a Mendoza; y hasta $7.954 a la Costa Atlántica.

Dependiendo de cuántas personas compartan el viaje, puede tratarse también de una opción más económica, que el costo individual por otro medio.

infobae

Buscar la opción más ventajosa es cada vez más corriente, en particular para los trabajadores en relación de dependencia, porque el poder adquisitivo promedio del salario se encuentra erosionado por la inflación que en los últimos 12 alcanzó el 60,7%, según el Indec. Y también considerando la suba del precio de la nafta, uno de los ítems de mayor crecimiento en la participación del gasto total del automóvil.

El organismo oficial de estadística informó en la última semana que el Índice de Salarios se incrementó en abril 5% mensual y quedó debajo de la inflación de dicho mes que fue del 6%. En el cuatrimestre acumuló una suba del 58,4% interanual y de 20,6% respecto de diciembre previo.

Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) dijo a Infobae que el sector tiene grandes expectativas puestas en las vacaciones de invierno. “Los primeros sondeos realizados por nuestro Observatorio turístico nos permiten tener la percepción que será una temporada muy exitosa. En los principales destinos del país, al igual que ha ocurrido en los últimos feriados largos, tendremos una muy alta ocupación”, analizó.

Los primeros sondeos realizados por nuestro Observatorio turístico nos permiten tener la percepción que será una temporada muy exitosa (Hani)

Y agregó: “El gran éxito e impacto del Previaje 2 se va a seguir viendo, sin ninguna duda también sobre las vacaciones de invierno para quienes ya compraron sus servicios o tienen crédito vigente. Medidas como el Previaje o el Ahora 12 que permiten financiar los servicios turísticos nacionales fortalecen la decisión de los viajeros de recorrer nuestro país en la temporada invernal”.

Buenos Aires - Bariloche

Viajar en un auto mediano desde Buenos Aires hacia Bariloche implica recorrer aproximadamente unos 1.640 kilómetros, lo que implica un consumo promedio de 217 litros. Si se toma en cuenta el precio de la nafta súper de YPF -cuyo valor en la Ciudad de Buenos Aires es de $120,30 por litro, según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA)- para ir y venir es necesario desembolsar unos $26.105, mientras que si se utiliza nafta premium -a $147,30 el litro- el gasto asciende a $31.964. Esos valores suben fuera de CABA.

Bariloche está entre los destinos más buscados por los argentinos para vacacionar en el receso de invierno (Prensa Catedral Alta Patagonia)
Bariloche está entre los destinos más buscados por los argentinos para vacacionar en el receso de invierno (Prensa Catedral Alta Patagonia)

De acuerdo con los especialistas, puede haber variaciones en el consumo de combustible, en función del mantenimiento del auto, como de la correcta puesta a punto del automóvil que incluye la óptima presión de los neumáticos y el estado de los filtros de aire y de aceite; y la forma de manejo.

No hay que perder de vista que YPF aumentó los combustibles un 9% en promedio en mayo y las demás empresas del sector aplicaron incrementos similares. Con estos nuevos precios en los surtidores, el costo total de llenar el tanque puede llegar a más de $6.000 para el caso de la nafta súper de un auto mediano y de al menos unos $9.000 para el caso del diésel de una camioneta.

Buenos Aires - Mendoza

Para los que eligen la montaña y deciden visitar la provincia de Mendoza, necesitarán recorrer unos 1.047 kilómetros por tramo, lo que implica un consumo de 136 litros de nafta promedio en un auto mediano.

Mendoza suma turistas todo el año gracias a sus paisajes y viñedos
Mendoza suma turistas todo el año gracias a sus paisajes y viñedos

De esta manera, el cálculo del gasto ida y vuelta para vehículos que se mueven a 110 kilómetros por hora arroja que cargando nafta súper, asciende a $16.360, mientras que con nafta premium, el costo sube a 20.032 pesos.

Buenos Aires - Mar del Plata

El Partido de la Costa siempre es una alternativa con gran concurrencia de turistas, aún en invierno. Y en ese sentido, Mar del Plata, figura, como todos los años, entre los destinos más consultados para esta temporada.

Pese a que el mayor atractivo de la Feliz se da en verano, los argentinos aprovechan todo el año para visitar la Costa Atlántica Télam
Pese a que el mayor atractivo de la Feliz se da en verano, los argentinos aprovechan todo el año para visitar la Costa Atlántica Télam

La distancia desde la Ciudad de Buenos Aires es de aproximadamente 414 kilómetros por Ruta Nacional 2, lo que implica un consumo de 54 litros para viajar ida y vuelta. En este caso, se necesita desembolsar unos $6.496 si se carga nafta súper y unos $7.954 si se consume la de mayor octanaje.

Costo de hospedarse

A la hora de contratar el hospedaje la opción del turismo interno también resulta una ventaja respecto al exterior no solo por el tipo de cambio sino por la posibilidad de poder financiar el consumo con el plan oficial de financiamiento Ahora 12 que extendió su vigencia hasta 2023 y que permite financiar compras con tarjetas de crédito en 3, 6, 12, 18 y hasta 24 cuotas fijas.

Una opción de hospedaje en hotel en Mar del Plata, según la agencia Despegar, es del 18 al 22 de julio por $22.000 para dos personas con desayuno buffet incluido. Desde la agencia recomiendan hacer las reservas lo antes posible para asegurar los mejores precios y aprovechar que aún hay disponibilidad en los destinos más solicitados.

Una alternativa para hospedarse en un hotel 3 estrellas en Bariloche por cuatro noches y para dos personas tiene una base de $89.000 final (a partir de 11 mil la noche por persona).

Mientras que un hospedaje para dos personas en San Rafael, Mendoza, por cuatro noches y en un hotel tres estrellas parte de 28.752 pesos.

Anticipamos que estas vacaciones de invierno serán un éxito por las ganas de viajar que están demostrando tener los viajeros argentinos (Cristi)

“Anticipamos que estas vacaciones de invierno serán un éxito por las ganas de viajar que están demostrando tener los viajeros argentinos”, dijo a Infobae Paula Cristi, Gerente General de Despegar para Argentina y Uruguay.

En tanto, desde Almundo indicaron que hay opciones de hoteles tres estrellas en Mar del Plata desde $44,000 por seis noches en base doble. Mienras que en Mendoza se consiguen hoteles tres estrellas desde $105,000 por noche en base doble y en Bariloche opciones desde los $145,000 las seis noches.

Érika Schamis, directora de Producto de la agencia Almundo, dijo: “Estamos muy entusiasmados, esperamos para las próximas vacaciones de invierno una ocupación que podría ser récord y en gran parte se debe a la última edición de Previaje, muchos argentinos reservaron sus viajes con anticipación para poder aprovechar el programa. La temporada de ski por su parte viene teniendo una venta muy fuerte y que continúa creciendo”.

En ese sentido, destacó Schamis que la estadía promedio varía según el destino y el estilo de viaje pero el promedio es de cuatro noches.

SEGUIR LEYENDO: