Precios Cuidados: el Gobierno negocia una lista de 150 productos para almacenes y supermercados chinos

Buscan avanzar con precios diferenciales para autoservicios de hasta tres bocas y los más grandes. Establecerían un margen diferencial según el tamaño del local. Los comercios de cercanía representan casi el 70% de los canales de comercialización en todo el país

Compartir
Compartir articulo
Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior
Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior

Funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior se reunieron este miércoles con representantes de las comercios de cercanía —almacenes, autoservicios y supermercados de origen asiático— para avanzar en las negociaciones para que estos negocios también puedan formar parte del programa de Precios Cuidados a través de precios diferenciales.

La propuesta del Gobierno es llegar a una lista de no más de 150 productos que se ofrecerán en los comercios más pequeños. La secretaría negociará con las empresas productoras que les venden en forma directa que lo hagan al mismo precio que ofrecen a las grandes cadenas de supermercados. Mientras que, por otro lado, pedirán a los mayoristas que les vendan a precios que les permitan tener un margen razonable, un pedido que venían realizando desde los autoservicios.

“Esto nos va a permitir salir también a nosotros con una canasta de Precios Cuidados. Nos parece muy bueno. La reunión fue en un tono muy amable y entendemos que hay mucha empatía con los problemas que tiene nuestro sector”, dijo Yolanda Durán, presidenta de Cedeapsa (la cámara de supermercados de países del sudeste asiático). La reunión fue encabezada por Roberto Feletti y Liliana Schwindt, la nueva subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.

Buscan consensuar con autoservicios de hasta tres bocas y otros de más de tres bocas para establecer un margen diferencial por tamaño de comercio

El acuerdo de precios se renovó el pasado 8 de enero con una lista de más de 1.300 productos de consumo masivo (alimentos, bebidas, productos de higiene y limpieza) de 100 empresas productoras, disponibles en las cadenas de supermercados. El programa tiene vigencia anual con revisión trimestral. Esta primera etapa contempla una pauta de 2% mensual promedio para todos los productos y estará vigente hasta el próximo 7 de abril.

Ahora, desde la Secretaría de Comercio, buscan que el acuerdo de precios llegue también a los comercios más chicos. Según trascendió, quieren consensuar con autoservicios de hasta tres bocas y otros de más de tres bocas para establecer un margen diferencial por tamaño de comercio, de manera que puedan ofrecer también algunos de los productos de la lista de Precios Cuidados y controlar su cumplimiento.

Desde la secretaría entienden que esos canales de comercialización requieren precios un poco más altos para poder tener un margen de rentabilidad. Los comercios de cercanía representan casi el 70% de los canales de comercialización en todo el país.

Los comercios más chicos también podrían sumarse a Precios Cuidados
Los comercios más chicos también podrían sumarse a Precios Cuidados

A mediados del año pasado, cuando aún Paula Español ocupaba el cargo de secretaria de Comercio, se lanzó un programa con el nombre de Súper Cerca que incluía 70 productos de la canasta básica que se ofrecían con precios fijos exclusivamente en comercios de cercanía. Estuvo vigente hasta diciembre de 2021.

En reuniones con representantes del sector, Feletti manifestó que le preocupa la dispersión de precios entre los diferentes canales, las grandes cadenas y los comercios más chicos. Esta semana, el secretario se reunió con representantes de las grandes cadenas de supermercados. El miércoles, en tanto, fue el turno de los mayoristas y los comercio de de cercanía. “Son reuniones que se hacen regularmente con todos los actores de la cadena”, explicaron.

El programa de Precios Cuidados se inició en 2014 y se mantuvo vigente desde entonces con diferentes versiones. De acuerdo con las inspecciones que lleva adelante la Secretaría de Comercio, tanto en abastecimiento como en precios y señalética hay un alto cumplimiento por parte de los comercios adheridos.

Durante la etapa anterior, se registró más de un 80% en cumplimiento de abastecimiento de productos y más de 90% precios, según fuentes oficiales

“Durante la etapa anterior, se registró más de un 80% en cumplimiento de abastecimiento de productos y más de 90% de precios. Para esta renovación, las empresas y los supermercados se comprometieron a continuar con estos buenos niveles de acatamiento”, explicaron.

Este miércoles, desde la secretaría también anunciaron que el programa tendrá desde el 2 de febrero y hasta el 31 de marzo una versión escolar con valores de referencia para la canasta de esos productos en la previa al inicio del ciclo lectivo 2022. La oferta abarca 25 categorías y más de 160 productos, que incluyen útiles escolares, guardapolvos, ropa y zapatillas, y estarán disponibles en supermercados y librerías.

SEGUIR LEYENDO: