Dólar hoy: la cotización libre subió a $216,50 y el BCRA no tuvo que vender divisas en el mercado

El dólar “blue” ascendió por segundo día, en una plaza expectante por el avance en el Congreso del acuerdo con el FMI. Bajaron los dólares bursátiles

Compartir
Compartir articulo
El dólar libre retomó las alzas
El dólar libre retomó las alzas

El dólar libre volvió a subir este miércoles, por segunda sesión seguida, a $216,50 para la venta. La divisa informal ganó en el día 2,50 pesos y estiró la brecha cambiaria al 105,8 por ciento.

El dólar “blue” registra un incremento de precios de 8,50 pesos o 4,1% en el breve recorrido de 2022, una tasa acorde a la inflación del período.

En el mercado mayorista, el dólar finalizó negociado a $105,20, unos ocho centavos arriba del cierre anterior. El tipo de cambio oficial gana un 2,4% en 2022.

El monto operado en el segmento de contado (spot) volvió a ser reducido, unos USD 185,9 millones, en una rueda donde el Banco Central terminó su intervención con saldo neutro, según estimaciones privadas.

Más calmos se presentaron los dólares bursátiles, que cedieron 1,5% según la cotizaciones de acciones y bonos, a $218,94 para el “contado con liquidación” (a través del GD30C) y $210,93 para el dólar MEP (por el AL30D).

Uno de los motivos más importantes para alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es el de la necesidad de divisas para alimentar las arcas del Banco Central. En ese aspecto, el 2022 comenzó complicado para la entidad, que profundiza la tendencia vendedora, en un período que le fue favorable el año pasado.

En 2022, el saldo negativo para el Banco Central por su participación cambiaria ronda los 180 millones de dólares. En lo que va del año, las reservas brutas descienden unos 1.940 millones de dólares.

Las reservas internacionales disminuyeron este martes USD 29 millones y terminaron ubicándose en USD 37.560 millones, el monto más bajo desde el 16 de diciembre de 2016.

En ese sentido, la presión sobre las reservas se acentuó en las últimas jornadas debido a los abultados vencimientos de deuda, que recaen casi en totalidad sobre las “espaldas” de la entidad.

El martes, el Gobierno debía realizar otro pago al FMI por unos USD 360 millones, pero finalmente no se concretó. Es que el BCRA dio la orden de efectuar el vencimiento, pero no se realizó por problemas operativos en el Fondo, debido a que el organismo informó el valor del DEG (Derechos Especiales de Giro) que corresponde aplicar y la fecha para concretar el pago, el primer día hábil del mes. Este pago se vería reflejado recién en los activos del Central este viernes 4 de febrero.

“Los operadores siguen concentrados en la evolución de las reservas netas, más que en el crawling-peg que sigue en medio de idas y vueltas, ya que tras el principio de acuerdo con el FMI ahora llegan tensiones políticas internas.”, aportó el economista Gustavo Ber.

Moody’s afirmó que el acuerdo del FMI no será suficiente para restaurar el acceso del país a los mercados voluntarios. Argentina aún necesitará reestructurar los pagos adeudados a acreedores del sector privado que empiezan a incrementarse en 2024.

Este martes se conoció que regresó el déficit comercial de la Argentina, con Brasil, su principal socio comercial. Según el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del país vecino, el saldo del comercio bilateral de la Argentina con Brasil registró en enero un déficit de -USD 148 millones, cuando en el trimestre previo había arrojado un superávit promedio de 223 millones de dólares.

Este comportamiento se debió a un incremento de las exportaciones a USD 796 millones (+0,2% interanual) y a una suba en las importaciones a USD 943 millones (+24,2% interanual). El intercambio comercial bilateral se ubicó en importantes niveles de 1.739 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Scholz se reunió con Xi Jinping en China con la invasión de Rusia a Ucrania en el centro de la agenda

El líder alemán adelantó que intentaría convencer al presidente chino de usar su influencia para contener a su par ruso, Vladimir Putin, y lograr una paz justa en el este de Europa
Scholz se reunió con Xi Jinping en China con la invasión de Rusia a Ucrania en el centro de la agenda

Cómo duermen las personas en América Latina y cuáles son los mandamientos para lograr un descanso reparador

Dormir bien es fundamental para disminuir los riesgos de desarrollo de problemas de salud, además de propiciar el correcto funcionamiento del organismo. Cuáles son las ocho técnicas para conciliar el sueño y un repaso sobre la situación en la región
Cómo duermen las personas en América Latina y cuáles son los mandamientos para lograr un descanso reparador

Día Mundial de la Voz: consejos para mantener una buena salud vocal

Cada 16 de abril, los profesionales de la salud concientizan sobre la importancia del cuidado de las cuerdas vocales y de todo el sistema que permite el habla, una herramienta de comunicación esencial
Día Mundial de la Voz: consejos para mantener una buena salud vocal

Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya y en qué se diferencian del dengue

Durante 2024, ya se registraron 112.000 casos de esta infección que es transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y albopictus. Cuáles son los países más afectados y qué se recomienda para prevenir la enfermedad
Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya y en qué se diferencian del dengue

Cómo reconocer los síntomas de estrés y qué hacer para enfrentarlos

La salud mental es un pilar fundamental para el buen funcionamiento del organismo, y las tensiones y preocupaciones de la vida diaria parecen atentar contra el bienestar emocional de las personas. Señales de alarma para identificar estos efectos
Cómo reconocer los síntomas de estrés y qué hacer para enfrentarlos
MÁS NOTICIAS