Grandes empresas globales capacitan a sus empleados sobre los efectos del cambo climático

Las acciones son parte de programas corporativos. Deloitte lanzó una iniciativa para educar a sus 330.000 trabajadores. Las estrategias de Facebook y HSBC

Compartir
Compartir articulo
La educación de los empleados sobre las consecuencias del cambio climático es una parte creciente de los programas corporativos de capacitación y participación de distintas empresas

En 2030, diez años antes de lo estimado, se podría alcanzar el umbral de una suba de 1,5 ºC en la temperatura global, con riesgos de desastres “sin precedentes” y con consecuencias “irreversibles” para la humanidad, como la subida del nivel del mar, indicaron expertos de las Naciones Unidas en un informe. En ese contexto tan desafiante, la consultora global Deloitte lanzó una iniciativa para educar a sus 330.000 empleados en cuestiones vinculadas al cambo climático. El objetivo, dijo la compañía, es informar a sus trabajadores sobre tema para tomar decisiones responsables en el hogar y en el trabajo y también para saber asesorar a sus clientes.

Deloitte no es la única empresa que está intensificando sus esfuerzos para involucrar a los empleados en cuestiones de sostenibilidad y clima. La educación sobre estos temas es una parte creciente de los programas corporativos de capacitación y participación de distintas multinacionales. Si bien en el pasado la mayoría de estas iniciativas se relegaban a la tercera semana de abril de cada año, en torno al Día de la Tierra, cada vez más empresas se están incorporando las modalidades durante todo el año para atraer y retener talentos.

De acuerdo al portal GreenBiz, Facebook involucró a unos 5.000 empleados alrededor de todo el mundo, a través de equipos ecológicos dirigidos por empleados, hackatones de productos de sostenibilidad y promoción de programas externos de educación climática, incluida la capacitación del Cuerpo de Liderazgo de Realidad Climática del ex vicepresidente de EEUU, Al Gore.

La firma tecnológica fundada por Marck Zuckerberg involucró a sus empleados con el cambio climático a través de distintas iniciativas

En tanto, el banco HSBC ofrece una universidad interna con más de 15 cursos sobre temas de cambio climático, ESG (Environmental, Social and Governance por sus siglas en inglés) y transición energética.

En ese contexto, Deloitte anunció que comenzó a implementar su nuevo programa de aprendizaje sobre el clima para sus 330.000 empleados en todo el mundo. “El programa, único en su tipo entre las principales organizaciones mundiales, tiene como objetivo informar, desafiar e inspirar a las personas de la empresa a aprender sobre los impactos del cambio climático tomando decisiones responsables en casa y en el trabajo, y en el asesoramiento a nuestros clientes”, destacó la empresa de auditoría.

Y añadió que para reducir las emisiones de carbono y mitigar los peores efectos del cambio climático, el mundo necesita un ecosistema de acciones públicas y privadas que puedan ayudar a movilizar y promulgar un cambio colectivo, que incluya a la comunidad empresarial y a sus empleados.

Facebook involucró a aproximadamente 5.000 empleados globales a través de equipos ecológicos dirigidos por empleados, hackatones de productos de sostenibilidad y promoción de programas externos de educación climática

Al aumentar la alfabetización climática y desarrollar las habilidades necesarias para abordar el cambio climático, el programa de aprendizaje, desarrollado en colaboración con World Wildlife Fund (WWF), está diseñado para involucrar a empleados sobre los impactos del cambio climático, informarles sobre cómo está respondiendo la compañía a la crisis climática e inspirar a las personas a actuar.

Para abordar el cambio climático debemos comprenderlo. A través del aprendizaje dedicado podemos ayudar a tomar las decisiones correctas necesarias para combatir la crisis”, dijo Punit Renjen, director ejecutivo de Deloitte Global.

Deloitte anunció que comenzó a implementar su nuevo programa de aprendizaje sobre el clima para sus 330.000 empleados en todo el mundo (REUTERS/Hannah McKay/File Photo)

De acuerdo a la compañía, el programa de aprendizaje digital consta de un módulo que presenta videos, datos interactivos y testimonios de empleados que toman medidas climáticas en todo el mundo. Y se complementa con una plataforma de aprendizaje dinámica de contenido climático integral en una variedad de medios para aumentar la alfabetización climática.

En tanto, el nuevo programa que se basa en la iniciativa mundial de clima y sostenibilidad de Deloitte describe el compromiso de la empresa de lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero cero para 2030, al tiempo que promueve operaciones “verdes” en todas sus regiones para crear soluciones que faciliten la transición a una economía baja en carbono.

SEGUIR LEYENDO: