Paro del Campo: cuándo puede empezar a faltar carne en los mostradores

Con el mercado de Liniers completamente paralizado el sector empieza a hacer cuentas respecto a cuánto stock queda para abastecer a Buenos Aires. Si la medida de fuerza no se extiende, no habría faltantes. Pero si subas de precio

Compartir
Compartir articulo
Ya van cuatro ruedas en las que no se registran ingresos de animales al mercado de Linieres, vital para el abastecimiento del Área Metropolitana de Buenos Aires
Ya van cuatro ruedas en las que no se registran ingresos de animales al mercado de Linieres, vital para el abastecimiento del Área Metropolitana de Buenos Aires

El cierre de las exportaciones de carne y la respuesta de las organizaciones ruralistas que lanzaron un cese de comercialización por 9 días está poniendo tensión en la cadena de abastecimiento de las carnicerías, sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Ya van cuatro días completos en los que el mercado de Liniers no recibe un sólo animal para su comercialización y en ese contexto especialistas y organizaciones hablan de falta de stock. Los cálculos, sin embargo, sostienen que el mercado va a poder mantener le oferta siempre y cuándo el paro del Campo no se extienda. El efecto en precios, sin embargo, se va a hacer sentir.

La Mesa de Enlace llamó a un cese de comercialización de carne vacuna por 9 días que termina mañana a las 24. Desde que empezó la medida de fuerza para protestar por el cierre a las exportación que no ingresan animales al mercado de Liniers, el principal de país en tanto referencia para el resto de los mercados y con un rol vital en la disponibilidad de producto para la zona de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

“Liniers en sus mejores momentos es el 20% de la hacienda que se transa a nivel país, por día. Es, lógicamente, un porcentaje más alto de la hacienda que se comercializa para el AMBA. Eso que está pasando en Liniers, se refleja en mercados secundarios: Jesús María, Rosario y otros. La pregunta entonces es cuánto stock de carne hay de vacas ya faenadas y medias reses dentro de los frigoríficos y cuánta carne de stock tienen los supermercados”, dijo Iván Ordóñez, economista especializado en agronegocios.

“Suele haber 7 a 8 días de stock de carne en general. Con lo cual a los 10 días hábiles tiende a haber una tensión muy fuerte. Y en 15 no hay carne. El miércoles de la semana que viene es que vas a empezar a preguntarte si hay o no en los mostradores” (Ordóñez)

Suele haber 7 a 8 días de stock de carne en general. Con lo cual a los 10 días hábiles tiende a haber una tensión muy fuerte. Y en 15 no hay carne. El miércoles de la semana que viene es que vas a empezar a preguntarte si hay o no en los mostradores, mientras que en los siguientes fines de semana -que es cuando se mueve la demanda- se puede sentir más”, comentó el especialista.

Con todo, aclaró Ordóñez, tal como está planteado el cese de comercialización y de no mediar extensiones de la medida de fuerza -termina mañana a las 24-, el stock debería alcanzar para que no haya faltantes en góndolas de supermercados y carnicerías.

“Lo que sí es que lo vas a sentir en precios, ya hay reportes de toda la cadena con aumentos de precios. No sólo por el paro, sino porque cuando vos cerrás la exportación de carne cambiás toda la ecuación de integración de la carne de novillo. La integración es, a grandes rasgos, colocar cada corte en el mercado que más paga. Al tener que volcar lo que exportabas al mercado local los frigoríficos se ven forzados a subir los precios de los cortes que más se consumen en el mercado interno”, concluyó.

“Se empezará a ver los mostradores vacíos a partir de la semana que viene, porque no habrá mercadería que ofrecer” (Camya)

Antes, la Cámara de Abastecedores y Matarifes de Argentina (Camya) había alertado sobre las tensiones en la cadena de abastecimiento. En un comunicado distribuido esta semana afirmaron que se está haciendo un gran esfuerzo para garantizar el abastecimiento en estas fechas, pero advirtieron que de acuerdo al relevamiento que han realizado “se empezará a ver los mostradores vacíos a partir de la semana que viene, porque no habrá mercadería que ofrecer”.

La caída en el stock, previsible dado el cese de comercialización, se trasladó inmediatamente a precios. En el último día de operaciones previo al paro en el mercado de Liniers el índice general de valores subió por encima del 28% y pasó de 128,794 a 165,075 pesos por kilo, cuestión que no necesariamente se trasladó al consumidor.

Según Miguel Schiaritti de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), los aumentos ya son una realidad. “Aumentó la hacienda en el Mercado de Liniers 30 $ en el promedio de todas las carnicerías”, dijo.

“Las carnicerías están liquidando los stocks, están vendiendo lo que tenían desde antes de que se anuncie el cese de comercialización. Los distribuidores pueden llegar a entregar algo entre miércoles y jueves. Hasta ahora, con ese escenario, mientras dura el cese de comercialización, el aumento fue del dos por ciento. El parámetro más importante recién se va a ver el viernes cuando se empiecen a ver las nuevas entregas que, por supuesto, van a ser a otro precio”, consideró por último el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace.

SEGUIR LEYENDO: