Jornada financiera: acciones y bonos ajustaron a la baja y el riesgo país subió 3,6%

Los operadores siguen expectantes de una oferta superadora para concretar la reestructuración. El dólar se negoció con mínimas variantes en todas las franjas. El indicador de JP Morgan se acercó a los 2.600 puntos

Compartir
Compartir articulo
En Wall Street, el Dow Jones ganó un marginal 0,05%, a 26.281 puntos. (Reuters)
En Wall Street, el Dow Jones ganó un marginal 0,05%, a 26.281 puntos. (Reuters)

El Gobierno sigue trabajando en los detalles finales sobre la oferta mejorada para los acreedores de deuda en moneda extranjera. Aunque llegado el 12 de junio, la reciente fecha límite dispuesta para negocia un canje, no haya una resolución final, podrá renovarse el plazo siempre que ambos sectores estén de acuerdo.

Tanto en la rueda local como en el exterior, los precios de los activos argentinos reaccionaron con tendencia a la baja, en un modesto ajuste respecto de las importantes ganancias acumuladas en mayo.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

En cuanto a los títulos públicos, las emisiones en dólares que forman parte del menú de la propuesta de reestructuración soberana exhibieron una caída promedio de 1 por ciento. Sobresalió la baja de 6,3% para el Bonar 2022 (A2E2D).

“Sólo hay una diferencia de entre 4.000 y 5.000 mil millones de dólares para llegar a un arreglo. Pero el Gobierno estudia una alternativa para que, de no alcanzar el 75% obligatorio de aceptación, igual haya avances definitivos en la negociación”, comentaron desde Research for Traders.

El riesgo país de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, aumentó 92 unidades o 3,6% para la Argentina, a 2.573 puntos básicos a las 17 -hora de finalización de los negocios bursátiles-.

“Un respiro intercala Wall Street, luego de aproximarse a los máximos tras la fuerte recuperación, ante lo cual los activos domésticos aprovechan también para transitar una pausa luego de la positiva evolución reciente mientras se monitorean los próximos pasos en el canje de deuda”, puntualizó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

En el exterior, los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en Wall Street operaron en terreno mixto, aunque destacaron algunos rebotes, como Edenor, Ternium y Corporación América (+4%), y la toma de ganancias en títulos bancarios.

Con las restricciones a la demanda formal de dólares, vigentes desde el viernes pasado, se reactivan las posturas a través de los canales alternativos

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, puntualizó que “el mercado está descontando que la renegociación se da y el default se evita. Experiencias de crisis nos sobran, sabemos que de todas las crisis la Bolsa salió con enormes subas, y dado que muchas alternativas de inversión no quedan, no desaprovechemos esta, que luce estupenda, al momento la mejor”.

Frente a indicadores que terminaron eN terreno mixto en Wall Street, el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires restó al cierre un leve 0,4%, a 43.673 unidades, luego de subir un más del 15% en las últimas tres sesiones de negocios y acumular en mayo una mejora del 15,5 por ciento.

Leve suba para el dólar Bolsa

Como es habitual desde que Miguel Pesce asumió la presidencia del Banco Central, el dólar interbancario volvió a subir este jueves unos nueve centavos, a un renovado nivel máximo de 68,90 pesos.

En una rueda mayorista en la que se operaron USD 208,8 millones en el segmento de contado, “la autoridad monetaria alternó puntuales ventas con compras que absorbieron el exceso de oferta, quedando con un saldo a favor de USD 65 millones”, refirió Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Así, recuperó la tónica alcista el dólar MEP o dólar Bolsa, cotización implícita en la compraventa de bonos y acciones que se negocian en el mercado local y el exterior, y que permite acceder a dólares en una cuenta en Argentina. Éste se transó al cierre en $108,50, con alza de 73 centavos o 0,7 por ciento. También la operatoria de contado con liquidación, que permite de hacerse de divisas en una cuenta en el exterior, avanzó 32 centavos, a 114,62 pesos por cada dólar.

Mientras, el dólar blue, en un reducido mercado marginal, fue ofrecido a 123 pesos, con una brecha de 78,8% respecto del oficial mayorista.

Seguí leyendo: