La polémica invadió el partido entre Boca Juniors y Fortaleza por la quinta fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana. Fue en la jugada en la que Edinson Cavani cayó dentro del área luego del contacto de su marcador: el árbitro entendió que no fue penal y el VAR no lo llamó a revisar. Esto hizo enfurecer al delantero uruguayo, que le mostró al referí la rotura de la media y por su reclamo efusivo fue amonestado.
Fue a los 27 minutos cuando Cavani llegó por la izquierda del área y Benjamín Kuscevic fue a barrer abajo. El atacante charrúa llegó a mandar el centro, pero recibió el contacto del defensor chileno. Una vez en el piso, el ex punta del PSG se tomó el tobillo izquierdo y las cámaras fueron sobre su media rota en esa zona.
El juez venezolano Jesús Valenzuela no consideró que fue falta y le sacó la tarjeta amarilla a Cavani ante la insistencia por su reclamo. Juan Soto, a cargo del VAR, no llamó al árbitro.
No obstante, hubo penal, porque el marcador le tocó el pie izquierdo de apoyo al atacante, debido a que fue de forma imprudente a disputar la pelota. El reglamento indica que en caso de que la acción implique contacto físico (como este caso), se penalizará con un tiro libre directo.
“Imprudente” es aquella secuencia en la cual un jugador muestra falta de atención o de consideración o actúa sin precaución al disputar el esférico con un adversario. Correspondía la sanción del remate desde los 12 pasos, aunque no era necesario un posterior castigo disciplinario (tarjeta).
La intensidad del encuentro fue por el clima de final. Los brasileños llegaron primeros con dos puntos de ventaja sobre Boca Juniors. En este duelo estuvo en juego la punta de la zona y cabe recordar que sólo el ganador del grupo es el que clasificará de forma directa a los octavos de final y el segundo deberá medirse en los 16avos de final contra alguno de los terceros en los grupos de la Copa Libertadores.
El equipo dirigido por Diego Martínez fue superior a su rival en el primer tiempo ya que generó llegadas y mereció abrir el marcador. Fortaleza llegó con el objetivo de irse con un empate, resultado que lo favorece y por eso el Xeneize necesitaba la victoria.
El esperado tanto del equipo local llegó en el complemento. A los 55 minutos se concretó con un golazo por la jugada previa ya que Kevin Zenón metió un taco y caño ante la marca de Tinga, luego Lautaro Blanco la recibió y tras su desborde asistió a Cavani que abrió el marcador.
Sin embargo, el empate del final conseguido por Kervin Andrade para Fortaleza puede llegar a valer la clasificación de forma directa a los octavos de final a los brasileños.
En la última fecha Boca Juniors recibirá a Nacional Potosí de Bolivia y Fortaleza hará lo propio con Sportivo Trinidense. Los encuentros se llevarán a cabo el miércoles 29 de mayo a las 21, hora de la Argentina.