Hoy cierra el libro de pases en Europa, pero en River están alerta por otros mercados: quiénes podrían irse y las posibles incorporaciones

La ventana de transferencia en las principales ligas del mundo culmina y la apertura de nuevos mercados podrían cambiar el cuadro de situación en el Millonario

El mercado de pases de River, atento a lo que suceda en otros mercados
El mercado de pases de River, atento a lo que suceda en otros mercados

River gana la primera “batalla” y cumple -al menos por el momento- con una de las principales premisas que solicitó Marcelo Gallardo para seguir ligado a la institución como entrenador: mantener la base del equipo.

Los famosos “diez días”, que coincidían con la fecha en que cierra el libro de pases en las principales ligas de Europa (en Francia, Italia, España, Inglaterra, Alemania y Países Bajos concluye el 1 de febrero), se cumplen hoy y, aunque no lo declaró públicamente, todo hace indicar que el Muñeco seguirá ligado al Millonario.

No obstante, tanto el entrenador, como el presidente Rodolfo D’Onofrio, el secretario técnico Enzo Francescoli y el entorno de algunos futbolistas están en estado de alerta por lo que pueda suceder especialmente con otros dos plazas que cuentan con un importante poderío económico con respecto a Argentina: la MLS (en Estados Unidos las franquicias podrán incorporar desde el 10 de febrero al 4 de mayo) y Brasil (del 1 de marzo al 23 de mayo). Tampoco hay que descartar los movimientos que podrían hacer las ligas del mundo árabe.

Nacho Fernández:

Desde hace varios mercados que Nacho Fernández es seguido de cerca desde Brasil (@RiverPlate)
Desde hace varios mercados que Nacho Fernández es seguido de cerca desde Brasil (@RiverPlate)

Sin lugar a dudas, el caso que más preocupación genera en el Mundo River es el del cerebro del equipo, quien desde hace varios períodos de transferencias suena con fuerza para ser vendido. No es ningún secreto que el mediocampista de 31 años tiene el deseo de hacer una diferencia económica, algo que hasta el momento no pudo lograr en su carrera. Fernández inició su carrera en Gimnasia de La Plata y tuvo un breve paso por Temperley.

En las últimas semanas el futbolista fue sondeado por distintos conjuntos brasileños. Uno de los principales interesados sería el Atlético Mineiro, club que actualmente comanda el argentino Jorge Sampaolo y cuyo director deportivo es Rodrigo Caetano, quien ya quiso contratarlo cuando estaba al frente de Inter de Porto Alegre.

Gonzalo Montiel:

El lateral derecho parecía tener todos los números para marcharse (sonó en Olympique Lyon, Roma y Villarreal), pero ninguna oferta convenció a la entidad de Núñez. Sin embargo, los dirigentes de River aún mantienen una asignatura pendiente, ya que el vínculo contractual de Cachete finaliza en junio de este año. Los mandatarios confían en que el futbolista, por el amor que le tiene a la institución, no se alejará sin dejar dinero y próximamente podrían acordar los números de un nuevo contrato con su representante. Igualmente, será muy difícil de retener a mitad de año, ya que es el gran mercado de pases en Europa.

Gonzalo Montiel es pretendido por varios clubes de Europa. Junio sería la fecha de su posible salida (REUTERS/Juan Ignacio Roncoroni)
Gonzalo Montiel es pretendido por varios clubes de Europa. Junio sería la fecha de su posible salida (REUTERS/Juan Ignacio Roncoroni)

Enzo Pérez:

Una de las grandes noticias que recibió el Muñeco fue la continuidad de Enzo Pérez. Tras poner en duda su futuro en el club luego de caer en semifinales de la Copa Libertadores, el mediocampista central rechazó una suculenta oferta desde lo económico por parte del Trabzonspor de Turquía (1.5 millones de euros por temporada). Hace una semana, desde el entorno del jugador, le advirtieron a Infobae sobre un sondeo del Celta de Vigo, pero finalmente nunca se cristalizó.

Rafael Santos Borré:

El máximo goleador de la era Gallardo es otro de los futbolistas cuyo contrato concluye en junio de este año. Aunque desde su entorno dejaron entrever que el punta no vería con malos ojos continuar en el club (fue padre hace unos meses) por un tiempo más, para lograr su renovación River deberá resolver dos importantes cuestiones.

Una es llegar a un acuerdo económico con el goleador (el tope del dólar, una de las claves). La otra es que deberán adquirir un 25 por ciento de la ficha del colombiano al Atlético Madrid, la cual está tasada en 3.5 millones de euros.

Nicolás De La Cruz:

Un paso similar al del delantero es el que atraviesa el mediocampista uruguayo, cuyo contrato vence en junio de 2021. Desde el Millonario informan tener todo encaminado para lograr la continuidad del deportista (tienen el 30 por ciento de su ficha), pero primero deberán saldar una deuda con Liverpool de Uruguay.

Franco Armani:

El arquero, pese a que le gustaría tener chances de mostrarse en Europa, tiene como prioridad llegar con ritmo y continuidad al Mundial de Qatar 2022 y desde su entorno le confiaron a Infobae que se encuentran en tratativas con River para extender su vínculo hasta junio de 2023. “Siempre es bueno que a un jugador le quieran renovar, y más cuando ese club es River”, añadió la misma fuente.

Jorge Moreira:

Sin el cartel de los anteriormente mencionados, el paraguayo es uno de los principales apuntados para abandonar el club en el corto plazo para liberar cupo de extranjero (los otros son Robert Rojas, Paulo Díaz, Jorge Carrascal, Borré y De La Cruz). Caídas las posibilidades de Libertad de Paraguay y Racing (contrató a Ezequiel Schelotto), su agente le busca un nuevo destino para tener más continuidad. Desde su vuelta de Portland Timbers de Estados Unidos solamente disputó dos partidos por la Copa Diego Armando Maradona.

Agustín Palavecino, el principal apuntado por River en el mercado (Instagram: @agusspalavecino)
Agustín Palavecino, el principal apuntado por River en el mercado (Instagram: @agusspalavecino)

En lo que respecta a las incorporaciones, un dato importante para destacar es que el TMS (Sistema de Correlación de Transferencias de la FIFA) en el país cerrará el 18 de febrero. Vale recordar que River la última vez que contrató a un jugador fue en agosto de 2019, cuando fichó al chileno Paulo Díaz. Desde esa fecha se fueron Lucas Martínez Quarta, Exequiel Palacios, Juan Fernando Quintero, Ignacio Scocco y Lucas Pratto.

Agustín Palavecino:

El principal anhelo de River es el mediocampista ofensivo del Deportivo Cali. Hasta el momento, desde el Millonario ofrecieron distintos préstamos con opción de compra, pero los colombianos hasta el momento se mostraron inflexibles y pretenden una cifra cercana a los 4 millones de dólares, el valor de su cláusula. Una variable que podría ganar terreno en las próximas horas es la de pasar a ser socios de Platense, club que tiene la mitad de la ficha del argentino.

Gabriel Neves:

Es una de las alternativas que se manejan en la zona media es la figura de Nacional de Uruguay. Sin embargo, por el momento desde Núñez no realizaron ningún movimiento formal, ya que primero deberán resolver el cupo de extranjeros. La dirigencia también consultó condiciones por su compañero de equipo Mathías Laborda.

SEGUÍ LEYENDO: