Un concierto de Martha Argerich abre el II Concurso Internacional Chopin

La pianista argentina dará inicio en Varsovia al concurso para jóvenes pianistas, que se presentan en concierto con instrumentos originales –o réplicas– del siglo XIX

Compartir
Compartir articulo
Martha Argerich dará un concierto en Varsovia (Nicolas Stulberg)
Martha Argerich dará un concierto en Varsovia (Nicolas Stulberg)

Un concierto de gala con la pianista argentina Martha Argerich abre este jueves en Varsovia el II Concurso Chopin sobre instrumentos de época.

Lanzado en 2018, el concurso tiene como objetivo promover la interpretación históricamente informada de la música para piano del siglo XIX, principalmente del compositor polaco Frederic Chopin. Al igual que el centenario Concurso Internacional de Piano Chopin, está destinado a promover talentos musicales y ayudar a lanzar carreras internacionales, y participan 35 jóvenes pianistas.

El concurso comienza el viernes con la actuación del estadounidense Derek Wang. Los concursantes proceden también de Japón, China, Italia, Polonia, Corea del Sur, Rusia, Australia y otros países europeos. Tocarán con instrumentos originales del siglo XIX o con réplicas. El ganador se anunciará el 14 de octubre.

En el concierto inaugural del jueves actuará Tomasz Ritter, ganador de la primera edición del concurso.

Chopin nació en 1810 en Zelazowa Wola, cerca de Varsovia, de madre polaca y padre francés, pero pasó la mitad de su vida en París, componiendo, dando conciertos y enseñando piano. Murió allí el 17 de octubre de 1849 y está enterrado en el cementerio de Pere Lachaise. Su corazón se encuentra en la iglesia de la Santa Cruz de Varsovia.

Fuente: AP