Arte boutique y tecnología para crear, lo que se viene en el BADA 2017

Milo Lockett
Milo Lockett

En el corazón de San Telmo, distintos artistas argentinos se reunieron en el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires) a contar las novedades de lo que será BADA 2017: Boutique de Arte Directo de Artista. Afuera el día está nublado, gris, casi sin vida, pero no así en el interior de este museo ubicado en la avenida San Juan, a pocas cuadras de la Casa Rosada. Cuadros y esculturas llenan de color los ojos de los que se acercaron a ver y escuchar.

"Nuestra idea es acercar el arte a la gente". La que habla es Ana Spinetto, directora de esta feria que realizará su sexta edición en el Pabellón Verde de La Rural del 31 de agosto al 3 de septiembre. Didáctica y sonriente, explica las particularidades que tiene esta feria, a diferencia de otras: "Le pedimos a cada artista que haga obras más pequeñas, que puedan venderse por un valor máximo de $ 2.000". De ahí la idea de arte boutique, y también la importancia de quitarle la solemnidad: un arte para todos los públicos y todos los artistas, desde los consagrados hasta los emergentes.

Tomas Baisi / Irene Mayer
Tomas Baisi / Irene Mayer

Mientras Spinetto continúa explicando y mostrando las obras que están dispuestas en todo el lugar, Milo Lockett y Soledad Miguens escuchan atentos a un costado, junto a sus colegas. Por su parte, Irene Mayer comenta que "uno trabaja en silencio, por eso es tan valioso que la gente se acerque", mientras que las chicas de la Cooperativa de Reciclado El Ceibo explican que su objetivo es "trabajar el descarte como una alegoría". "Pinto una obra por minuto y no puedo hablar mucho porque me desvalorizo", dice Benito Laren con su ironía característica, cuando le toca hablar frente al público.

La lista de artistas es larga e interesante: en La Rural también estarán Ricky Crespo, Ana Lía Werthein, Alfredo Luccerini, Fernanda Mihura, Alicia Ferri Robirosa, Sebastián Spamer, María José Antelo, Gabriel Alomar, Fabiola Deodato, Merula Yordañez, Rayita, Mauje Sáenz Asprea, Pilar Tarazona, Rosario López Ercoli, Carlos Baldas, Pedro Pomilio, Mary Baron, Mercedes Cachero y Ricardo López Mayorga, entre tantos otros.

Ana Lía Werthein
Ana Lía Werthein

Pero concretamente, ¿qué habrá en BADA 2017? Además de las obras boutique, que es un concepto clave a la hora de entender al arte en su su proceso de desacralización, aparece la tecnología. Los asistentes podrán visitar museos sin moverse de La Rural. ¿Cómo? Con los juegos de realidad virtual: no sólo caminarán por los pasillos de esos establecimientos lejanos, también se podrán detener frente a sus obras y verlas de cerca como si uno estuviese exactamente allí. También estará la posibilidad de crear obra 3D con el Tilt Brush de Google, la gran atracción de la feria. Con ver el video alcanza para apreciar la potencialidad de esta herramienta: ¿quién se la querría perder?

Cuatro días de arte boutique y tecnológico, eso es lo que habrá en el BADA 2017. Más de 250 artistas contemporáneos, consagrados y emergentes mostrarán sus obras: pintura, escultura, textiles, arte digital, fotografía, grabados, instalaciones, performances y arte urbano. Una cita obligada para todos aquellos que disfrutan del arte más allá de las etiquetas y las estructuras.

* BADA 2017
Del 31 de agosto al 3 de septiembre
Pabellón Verde de La Rural – CABA

_____

LEA MÁS

Tiempo de milonga: arranca la 18ª edición del Festival de Tango en la Ciudad

El tejido de una nueva era, en el arte natural y cósmico de Tomás Saraceno

_____

Vea más notas en Cultura

 
 

Últimas Noticias