Unión Europea: "el dinero fiduciario y las criptomonedas corren el mismo riesgo de financiar al terrorismo"

Un informe del organismo internacional desmiente que la actividad ilícita aumente con activos digitales

Compartir
Compartir articulo
Banderas de la Unión Europea frente al Parlamento de Bruselas (Reuters)
Banderas de la Unión Europea frente al Parlamento de Bruselas (Reuters)

Las criptomonedas fueron injustamente acusadas en las noticias por ser una amenaza para el mundo debido a su estructura descentralizada y anónima. Ahora, un grupo de expertos del parlamento de la Unión Europea (UE) presentó un informe sobre monedas digitales que niega que las criptodivisas puedan financiar fácilmente a grupos terroristas.

Los expertos que evaluaron los riesgos asociados a las criptomonedas admiten que "el dinero fiduciario y las divisas digitales corren el mismo riesgo de financiar al terrorismo".

Este informe se complementa con una serie de medidas que el organismo evalúa desde hace un tiempo para regular tanto al sector de las criptomonedas como a la tecnología blockchain. Para este mes está prevista la aprobación de una propuesta de resolución sobre las posibles regulaciones a aplicar dentro de los países de Europa.

“En los registros hay muy pocas actividades donde las criptodivisas hayan financiado exitosamente al terrorismo”, se detalla.

Entre las formas de utilización de las monedas virtuales para acciones delictivas que se han registrado, se hallan la recaudación de fondos en redes sociales y plataformas descentralizadas, la transferencia de fondos y valores entre redes terroristas usando intercambios p2p y la oferta de artículos en la Dark Web.

Como advierten que, por el desarrollo de altcoins privadas puede haber un avance del uso de las criptomonedas en los campos que actúan por fuera de la ley, los expertos resaltan la necesidad de que los estados miembros de la UE sigan trabajando en marcos regulatorios.

Ciertas precauciones, como las regulaciones del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la UE las Antilavado de Dinero (ALD), que se han aplicado a las criptomonedas, hacen que sean "incluso más seguras que el dinero fiduciario", detallan.

Crece el temor por el uso de criptomonedas para el financiamiento del terrorismo
Crece el temor por el uso de criptomonedas para el financiamiento del terrorismo

Con la observación de que las regulaciones que actualmente se aplican en los diferentes países están  fragmentadas y descoordinadas, el informe recomienda a los Estados miembros de la UE aplicar la Quinta Directiva de la Unión Europea contra el lavado de dinero (5AMLD), aprobada el pasado mes de abril.

El informe sugiere que las regulaciones serían ideales para un mundo pacífico, y estas que no deberían ser tan restrictivas ya que las criptodivisas deben seguir progresando tecnológicamente para ayudar al financiamiento de diversas actividades a escala global.

Insisten los expertos del think tank del parlamento de la UE, también, en la necesidad de establecer normas más específicas que faciliten la regulación de los intercambios entre pares de criptomonedas, puesto que la 5AMLD solamente cubre el intercambio criptomoneda/fíat. Según observan, "esto limita el alcance de la normativa".

A través de esta normativa, se insta a una regulación más efectiva del sector de las criptodivisas a través de políticas coordinadas a nivel internacional contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

También se sugiere a los miembros de la UE convocar a un grupo de expertos que evalúen medidas complementarias a seguir, y a buscar nuevos sistemas de inteligencia y enfoques regulatorios.

LEA MÁS: