Las autoridades confirmaron que estudian un posible tercer caso de coronavirus en la Argentina

La persona está internada y había tenido un contacto estrecho con el segundo paciente aislado con coronavirus. En las próximas horas, el Malbrán tendrá los resultados de los exámenes a los cuales fue sometida

Compartir
Compartir articulo
Funcionarios del área de Salud dieron detalles sobre el avance del coronavirus en la Argentina
Funcionarios del área de Salud dieron detalles sobre el avance del coronavirus en la Argentina

Las principales autoridades sanitarias del país brindaron un informe sobre el estado de situación de la propagación del coronavirus. Según confirmó la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación Carla Vizzotti, hasta el momento se detectaron en la Argentina dos personas infectadas con el covid-19. Se trata de los dos casos anticipados por Infobae: un hombre de 43 años –internado en el Sanatorio Agote– y otro de 23 –aislado en el Otamendi–.

La funcionaria reveló que un contacto estrecho del segundo paciente también presentó síntomas y fue aislado por prevención a la espera del resultado del hisopado que fue girado al Instituto Malbrán. En las próximas horas, se conocerá si también contrajo la enfermedad que nació en China y se propagó a varios países del mundo, principalmente Italia.

Los dos hombres internados contrajeron el virus en el país europeo y según se precisó este mediodía en Casa Rosada, evolucionan favorablemente. En siete días se les repetirán los estudios para analizar si están en condiciones de recibir el alta. El tercer argentino con coronavirus, que se contagió en el crucero Diamond Princess, ya regresó al país y realiza vida normal.

Seguimos en fase de contención, con el esfuerzo en la detección precoz, el aislamiento y el estudio oportuno para confirmar o descartar. A la par, hacemos el seguimiento de contactos cercanos de cada caso sospechoso”, declaró Vizzotti.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, informó además que cambió el protocolo que debe activarse en el caso de que una persona tenga síntomas de la enfermedad. En vez de acudir a un centro de salud, el paciente debe llamar a un servicio de emergencia para que lo visiten en su hogar. En el caso de la Capital Federal, el llamado debe realizarse al 107, la línea telefónica del SAME.

Los ministerios de Salud de la Nación y de la Ciudad realizan tareas coordinadas para combatir el coronavirus (Foto: Osvaldo Fantón/Télam)
Los ministerios de Salud de la Nación y de la Ciudad realizan tareas coordinadas para combatir el coronavirus (Foto: Osvaldo Fantón/Télam)

Les pedimos a las personas que tienen los síntomas que no vayan espontáneamente a los centros de salud para evitar que estén circulando y generando un riesgo potencial para el resto de la comunidad”, planteó el funcionario.

El segundo infectado trabaja en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y, según se informó, mantuvo contacto con al menos 10 personas antes de que se le diagnostique la infección. El joven llegó al país el pasado 1 de marzo en un vuelo proveniente de Italia, y tras haber presentado síntomas de fiebre, tos y malestar general, quedó aislado en el Sanatorio Otamendi.

El martes pasado, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en el país, el ministro de Salud porteño explicó cómo se lleva a cabo el protocolo que se activa para tratar a las personas que han tenido contacto con el infectado. El mismo consiste en indicarles “que se autoacuartelen en sus casas, como se recomienda 14 días”. “Durante ese período lo que hacemos es una primera visita por el equipo de la Ciudad de Buenos Aires”, declaró.

"Es importante transmitirle a la gente que mientras la persona no haga la incubación completa y se enferme, no contagia. Con lo cual no es una cadena infinita”, resaltó Quirós en aquella oportunidad. El Ministerio de Salud de la Nación aclaró que las personas que hayan mantenido un contacto casual con un caso confirmado ambulatorio de covid-19, o que hayan estado en áreas con transmisión comunitaria del virus, se los considera como “contacto de bajo riesgo”.

SEGUÍ LEYENDO: