
A menos de un mes para que se realicen las elecciones al Congreso, los partidos políticos definen sus estrategias con la que pretenden conquistar a la ciudadanía y alcanzar la mayoría de curules tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.
Una de las colectividades que mantiene cierto respaldo en la ciudadanía, tal como lo han revelado varias encuestas de opinión, es el Centro Democrático, liderado naturalmente por el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
De hecho, el exmandatario entre 2002 y 2010 busca nuevamente ocupar uno de los asientos en el legislativo, luego de estar en los periodos 1986-1990, 1990-1994, 2014-2018 y 2018-2020, siendo este ultimo donde renunció a su curul debido a su caso judicial por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal y que, en ese momento, fue cobijado bajo medida de detención domiciliaria.

El expresidente ocupa el puesto 25 en la lista cerrada al Senado de su partido, situación que obliga a la agrupación a intensificar los esfuerzos en dicha colectividad hoy opositora al Gobierno de Gustavo Petro.
Sin embargo, expertos en materia electoral advierten que su ubicación pondría en riesgo su estadía en el Congreso, ya que algunos calculan que, para que el expresidente esté directamente tendrían que sacar más de tres millones de votos.
Este dato se da al comparar los resultados de la jornada electoral de 2022 donde el Pacto Histórico, colectividad que ganó la contienda legislativa, sumó 2,8 millones de sufragios, lo que determinó la obtención de 20 curules en el Senado. En dichas elecciones, el Centro Democrático alcanzó 1,9 millones de votos y solo obtuvo 13 escaños.

Frente a este escenario, una de las estrategias que surgió en el Centro Democrático es la renuncia de los candidatos que estén por encima de Uribe Vélez y así asegurar su permanencia por los próximos cuatro años.
Así lo comentó el actual representante a la Cámara Juan Espinal que expresó su disposición a dejar su lugar en la Cámara Alta para asegurar el ingreso del exmandatario.
“La respuesta es obvia, no lo dudaría ni un segundo. ¿Dónde le firmo? Nadie se negaría a renunciar (...) si llegamos a 24 senadores estaré listo para que Álvaro Uribe Velez regrese al Congreso”, indicó el congresista en diálogo con Semana.
Por el momento, ninguno de los aspirantes al Senado del Centro Democrático se han manifestado frente a la posibilidad de renunciar a su espacio para que llegué el expresidente Álvaro Uribe.

Oleada de renuncias
Más alla de las estrategias políticas, lo cierto es que los problemas internos siguen azotando al Centro Democrático.
Después de que la senadora María Fernanda Cabal anunciará su retiro de la colectividad, tras denunciar supuestas irregularidades en la elección de Paloma Valencia como candidata presidencial, se suma el conflicto por la conformación de la lista cerrada al Congreso, lo que ha desencadenado en la salida de varias figuras representativas.
Una de ellas fue la senadora Paola Holguín que manifestó que su exclusión no obedeció a cuestiones de tiempo en el cierre de listas, sino a una falta de apoyo institucional.
“No me quedé por fuera porque la decisión fuera tarde. Me quedé por fuera porque no me quisieron adentro. Lo digo por una cosa simple: cuando se eligió a la candidata (Paloma Valencia), todavía había tiempo para que nosotros pudiésemos ir al Senado, pero el partido no me dejó”, declaró la exprecandidata presidencial a Semana.

Otra consecuencia de las divisiones internas se refleja en la candidatura internacional. Según el informe del citado medio de comunicación, bajo la coordinación de Fabio Andrade y Andrés Franco, la dirección vetó la aspiración de Sofy Casas a encabezar la lista por los colombianos en el exterior.
Finalmente, Alejandro Murcia, que había resultado designado, renunció a su postulación a solo 30 días de las elecciones, lo que dejó a la colectividad sin representante en ese segmento.
La controversia por el control centralizado de las listas desembocó en una serie de salidas notables. Destacan los casos de Carlos Felipe Mejía, exsenador y fundador de Defensores de la Patria, que renunció en noviembre de 2025 luego de quedar excluido de la lista para el Senado.
Similares razones motivaron la dimisión de Alejandro Corrales, quien oficializó su salida el 10 de diciembre de 2025 para asumir la coordinación de Salvación Nacional en Risaralda.

La situación de José Vicente Carreño, senador de Arauca que sumó casi 50.000 votos en las elecciones pasadas y cuenta con el respaldo de familias de veteranos, generó especial incertidumbre. Al quedar relegado a la posición 19 de la lista cerrada, su permanencia en el Congreso es incierta, lo que causa inquietud entre sus seguidores.
Con estas fracturas, el Centro Democrático enfrenta no solo la fuga de dirigentes y referentes, sino además el riesgo de debilitar su viabilidad electoral en el contexto de las próximas elecciones legislativas y presidenciales.
Más Noticias
Gustavo Petro acusó al CNE de bloquear la participación política y convocó reunión para la Constituyente: “Se avecina un golpe”
El pronunciamiento del presidente Petro se dio por el posible impedimento de Iván Cepeda para participar en las consulta del Frente por la Vida, que se realizará el 8 de marzo de 2026

Hombre de 54 años disparó con una escopeta por una ventana al noroccidente de Bogotá: lo detuvieron con dos armas y munición
El seguimiento de una llamada de emergencia permitió a los uniformados intervenir en una vivienda donde hallaron armamento sin permisos y detuvieron al presunto responsable cuando intentaba escapar

La influencia de Juliana Guerrero seguiría provocando cambios en la Casa de Nariño: sería la responsable de la salida de Angie Rodriguez
El entorno más próximo a la presidencia señaló que la designación de Nhora Mondragón sería resultado de gestiones realizadas por Guerrero, cuya autoridad ha crecido a pesar de no figurar oficialmente en el gabinete de Gobierno

Yeison Jiménez se despidió de sus fanáticos en el concierto homenaje: una imagen creada con IA le dio vida a su última interpretación
Los asistentes no solo contaron con las interpretaciones de colegas y amigos de Jiménez, también fueron sorprendidos por el “regreso del artista”

José Félix Lafaurie desmintió su renuncia al Centro Democrático y “menos María Fernanda Cabal”
José Félix Lafaurie desmintió los rumores que surgieron tras la filtración de una carta dirigida a la directiva del partido




