El ministro de Hacienda de Colombia, Germán Ávila Plazas, explicó los fundamentos de la emergencia económica declarada por el Gobierno Nacional.
Durante la conversación, Ávila describió las líneas principales de la estrategia estatal contra el mercado ilegal del oro, desmintió la posible instauración del impuesto 5x1.000 y detalló el enfoque de la reforma tributaria en gravámenes progresivos al patrimonio, en diálogos en la W Radio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
De acuerdo con el ministro, un eje central de la medida es la intervención en el comercio de oro. “Estamos comprando y vendiendo oro, es un mercado en el que creemos hay que intervenir. Creamos las condiciones que impidan que el mercado ilegal se fortalezca”, afirmó.
Sobre la legitimidad de la emergencia, agregó: “Esta decisión ha sido analizada y estudiada por diferentes juristas. Creemos que existen las razones suficientes para plantear la emergencia económica”.

En medio del debate sobre la política tributaria, Ávila negó la creación de un nuevo impuesto 5x1.000: “Esta información que está implementando el 5x1.000 es absolutamente falsa. El Gobierno no ha considerado establecer el impuesto del 5x1.000”, señaló.
Reiteró que “no está considerado ni el Gobierno ha considerado establecer impuesto del cinco por mil”.
El ministro explicó que la información sobre este gravamen “fue presentada ante medios de comunicación sobre un supuesto borrador que tenía el Ministerio de Hacienda sobre las medidas a adoptar después de la emergencia económica”, pero rechazó que haya sido discutida oficialmente. “Quiero claramente informar que esta medida no está considerada dentro de las medidas de la emergencia económica”, subrayó.
El funcionario reiteró que dicha medida no forma parte de las disposiciones evaluadas bajo la actual emergencia. Además, enfatizó que “no es que todos los colombianos vamos a tener unas exigencias en materia tributaria. Estas decisiones sobre cómo se va a implementar la ley, las medidas de emergencia económica, están dirigidas explícitamente a unos sectores sociales y a unos sectores económicos muy definidos”.

El titular de Hacienda remarcó también que la prioridad gubernamental está en el fortalecimiento de los ingresos fiscales mediante un sistema sostenible y progresivo. “Lo que planteamos es que la manera sana de crecer es a través de la tributación, esto les da continuidad a los ingresos”, argumentó.
Precisó que las acciones actuales no contemplan la creación de impuestos generales para toda la población, sino un aumento dirigido a los grandes patrimonios.
“Sí están consideradas unas medidas de recaudos a través de impuestos nuevos al patrimonio y dirigidos hacia los patrimonios altos en el país”, sostuvo.
Ávila especificó: “Estamos subiendo la tarifa del impuesto al patrimonio como una de las medidas, del 0.5 al 5% sobre los mayores patrimonios en el país. Estoy hablando de patrimonios que suben más allá de tres mil seiscientos millones de pesos y que llegan hasta cien mil millones de pesos”.

El ministro detalló los nuevos rangos y tarifas para el impuesto al patrimonio: el incremento afectará patrimonios entre 3.600 y 6.000 millones de pesos con una tarifa del 1%; entre 6.000 y 12.000 millones, con el 2%; entre 12.000 y 100.000 millones, con el 3%; y aquellos que superen los 100.000 millones tendrán una tarifa del 5%. “Estas mismas tarifas iban solamente del 0.5 al 1.5%. Ahora, establecemos un modelo totalmente progresivo de la tributación en materia de patrimonio”, puntualizó.
Con respecto al sector financiero, el ministro anunció medidas adicionales: “Hemos planteado una sobretasa de 10 puntos adicionales a los 5 que hoy en día existen sobre el impuesto de renta para el sector financiero, llevándolo hasta una tributación que equilibre un poco más las exigencias y necesidades de ingresos del Gobierno”.
Añadió que “estos impuestos solamente nos permitirían algo más de tres punto cinco billones de pesos para poner uno de los ejemplos. Estos son el tipo de tributaciones que vamos a establecer”.
Ávila concluyó su intervención destacando que la transparencia y la claridad guían cada paso de la actual estrategia fiscal.
Más Noticias
El Centro Democrático presentó su lista a la Cámara por Bogotá: estas son las principales figuras del uribismo en la capital
La dirigencia del partido político oficializó a quienes buscarán una curul en las elecciones del 2026, en un acto donde participaron figuras como Paloma Valencia, Gabriel Vallejo y el expresidente Álvaro Uribe Vélez

Felipe Saruma oficializó su campaña a la Cámara de Representantes por Atlántico con curioso video: “Políticamente incorrecto”
El recorrido del ‘influencer’ y hoy aspirante al Congreso se basa en escuchar propuestas, potenciar liderazgos emergentes y ampliar la participación de quienes históricamente no han sido convocados

Luinny arremetió contra Westcol y lo acusó de usar a Karina García y Yina Calderón para tener números: “Y eres el más grande de Latinoamérica”
El empresario dominicano se refirió al ‘reality’ que recientemente organizó Westcol en Colombia y lo cuestionó por el bajo presupuesto que usó para la producción y la duración del programa

Ingrid Betancourt celebró llegada de Paloma Valencia a la Gran Consulta y pide que Juan Carlos Pinzón se sume a la unidad opositora
La excandidata presidencial respaldó la decisión del Centro Democrático de sumarse a la Gran Consulta y llamó públicamente a Juan Carlos Pinzón a integrarse al proceso que busca unificar a la oposición



