
El Gobierno del presidente Gustavo Petro nuevamente se encuentra bajo el escrutinio público por hechos de corrupción que involucraron a exfuncionarios de su administración. El Tribunal Superior de Bogotá decretó medidas de aseguramiento en establecimiento carcelario para el exministro del Interior Luis Fernando Velasco y para el exministro de Hacienda y Crédito Público Ricardo Bonilla.
Los ex jefes de cartera son señalados de haber participado como determinadores en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), que involucró el direccionamiento de millonarios contratos y la desviación de recursos públicos, que fueron a parar a los bolsillos de algunos congresistas y contratistas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El tribunal determinó que los procesados deben ser investigados como presuntos autores del delito de concierto para delinquir, determinadores en el punible de interés indebido en la celebración de contratos en concurso homogéneo y coautores del ilícito de cohecho por dar u ofrecer. Esto, permaneciendo privados de la libertad en un centro carcelario, hasta que se defina su situación jurídica.

En ese sentido, ordenó “librar orden de captura en contra de los ciudadanos Luis Fernando Velasco Chaves y Ricardo Bonilla González, con el fin de hacer efectiva la medida de aseguramiento aquí decretada (…). Disponer que, una vez se haga efectiva la captura, por conducto de la Secretaría del Tribunal se comunique la presente decisión a las autoridades competentes, para que los imputados sean puestos a disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario”.
País político “estalló” contra el Gobierno
Fueron varios los políticos que se pronunciaron sobre la decisión del Tribunal, haciendo críticas directas a la administración Petro por los hechos de corrupción que salpican a sus exfuncionarios. Una de las personas que dio a conocer su postura al respecto es la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal.
“¡Justicia! Aunque a Petro no le importen las leyes ni la constitución no están por encima del Estado de Derecho. A la cárcel los exministros petristas de Hacienda, Ricardo Bonilla; y del Interior, Luis Fernando Velasco”, indicó la congresista, que aspiró a la Presidencia de Colombia, en su cuenta de X.

Al igual que Cabal, el concejal de Bogotá Daniel Briceño señaló al Gobierno de haber estado detrás del escándalo, indicando que el entramado habría servido para sobornar a congresistas para que dieran el visto bueno a las reformas oficialistas.
“Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco fueron enviados a la cárcel. Una vez más se demuestra que el gobierno Petro ejecutó toda una estrategia criminal para lograr las mayorías para sus reformas comprando la conciencia de congresistas a punta de coimas y contratos. Corruptos”, señaló.

Aunado a ello, en otra publicación puso en duda la transparencia del presidente Gustavo Petro, afirmando que, teniendo en cuenta la magnitud del caso y del número de personas involucradas, cercanas o integrantes del Gobierno, sería impensable que el jefe de Estado no estuviera enterado.
“Carlos Ramón González prófugo, Cesar Manrique en la cárcel, Ricardo Bonilla en la cárcel, Luis Fernando Velasco en la cárcel, Sandra Ortiz en la cárcel, Olmedo López en la cárcel, Sneyder Pinilla en la cárcel. Medio Palacio de Nariño estaba en una red criminal “menos Petro” Ajá”, sostuvo.

La representante a la Cámara Lina María Garrido también hizo acusaciones contra el primer mandatario, sin proporcionar ninguna prueba que lo vincule con los hechos. Indicó, además, que espera que el exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) Carlos Ramón González, que también dirigió el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), sea llevado ante la justicia.
“La cabeza de esta podredumbre se llama @petrogustavo. Hoy #Bonilla y #Velasco, ministros de #Petro, van presos por comprar congresistas con la plata de las vías del #INVIAS y con los recursos para la atención de desastres de la #UNGRD. Ojalá prendan el #ventilador, porque es muy jodido que, mientras unos pagan cárcel, el otro cabecilla, Carlos Ramón González, haga el trencito en fiestas diplomáticas en #Nicaragua”, escribió.

El exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) Luis Carlos Reyes, que hizo parte del Gobierno al dirigir la cartera de Comercio, Industria y Turismo, recordó que en su momento hizo denuncias contra el exministro de Hacienda Ricardo Bonilla y que informó al presidente sobre ello.
“@ricardobonillag a la cárcel por los hechos de los cuales alerté a @petrogustavo desde diciembre de 2023. Las cortinas de humo con las que Bonilla y @AABenedetti han intentado desvirtuar mi gestión y mis denuncias de sus actos de corrupción no son sino eso - cortinas de humo”, indicó.

El representante Andrés Forero, en un corto mensaje, cuestionó el “cambio” que prometió el presidente Petro en su campaña en 2022, el cual, a su juicio, no se estaría cumpliendo. “Dos de ex-ministros de @petrogustavo a la cárcel. El “cambio””, señaló.

Más Noticias
Ministro de Defensa confirmó trámite de reembolso tras incumplimiento del mantenimiento de los helicópteros Mi-17
Pedro Sánchez afirmó que se activaron gestiones con la póliza para concretar la restitución de 14 millones de dólares, tras un anticipo fallido del servicio técnico de los helicópteros

Estas serían las penas que pagarían los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco por el escándalo de la Ungrd
La Fiscalía pidió al Tribunal Superior de Bogotá que los exfuncionarios sean privados de la libertad mientras avanza el proceso por corrupción, que podría acarrearles penas superiores a doce años

Miles de colombianos podrían perder sus fincas por nueva medida del Gobierno Petro que “infringe tratados internacionales”
Una acción judicial cuestiona la constitucionalidad del Decreto 1191 de 2025, que impacta la confianza de empresarios y comunidades rurales

Luis Fernando Velasco intentó evitar la cárcel con particular argumento: aseguró que no es un peligro para la sociedad
El exministro del Interior manifestó su condición de padre cabeza de hogar, pero la Sala Penal denegó la petición



