Aeronave que movilizaba una misión médica se accidentó en la selva de Vaupés: cuatro ocupantes fallecieron, incluida una mujer embarazada

La Central de Información y Telecomunicaciones de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (Citel) detalló que el siniestro ocurrió en un sector conocido como Belén de Inambú

Guardar
Aeronave que movilizaba una misión médica se accidentó en la selva de Vaupés: cuatro ocupantes fallecieron, incluida una mujer embarazada - crédito @ColombiaOscura_/X

Una aeronave que cumplía funciones de transporte para una misión médica sufrió un accidente mientras sobrevolaba la densa selva de Mitú, en el departamento de Vaupés.

La Central de Información y Telecomunicaciones de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (Citel) detalló que el siniestro ocurrió en un sector conocido como Belén de Inambú. Esa mima entidad precisó que el siniestro dejó como saldo la muerte de los cuatro ocupantes, entre ellos una mujer en estado de gestación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“El hecho fue atendido por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mitú bajo el mando del Teniente Johimer Gasca, con apoyo de un vehículo de intervención rápida. La escena fue entregada a las autoridades competentes para la investigación.”, precisó el organismo en su cuenta oficial de X, que agregó que la aeronave hacía parte de la empresa SAE Ambulancias.

La Central de Información y
La Central de Información y Telecomunicaciones de la Dirección Nacional de Bomberos detalló que el hecho fue atendido por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mitú bajo el mando del teniente Johimer Gasca- crédito @CITELDNBC/X

En paralelo, la Aeronáutica Civil añadió que la aeronave accidentada es un Cessna 206 con matrícula HK1833: “La aeronave había despegado de Tiquié con destino a Mitú, transportando a cuatro personas: el piloto Jorge Moreno, el médico Javier Gómez, la paciente Luz Milena Londoño y un acompañante. Según los reportes iniciales, la aeronave fue hallada siniestrada en inmediaciones de una comunidad indígena.”, informó la entidad en un comunicado.

El organismo adscrito al Ministerio de Transporte lamentó el fallecimiento de las cuatro personas: “Con dolor, la Aeronáutica Civil confirma el fallecimiento de los cuatro ocupantes. La entidad extiende sus más sentidas condolencias a sus familias, allegados y a la empresa afectada por este lamentable suceso”, se lee en la comunicación escrita.

La Aeronáutica Civil añadió que
La Aeronáutica Civil añadió que la aeronave accidentada en el Vaupés es un Cessna 206 con matrícula HK1833 - crédito Aeronáutica Civil

Alarma en Antioquia: tres accidentes aéreos en un lapso menor a 15 días

Una avioneta bimotor se estrelló hacia el mediodía del viernes 22 de agosto en la zona rural del corregimiento Santa Anita, en el municipio de Nechí, en el Bajo Cauca antioqueño. El impacto destruyó por completo la aeronave y causó la muerte de su piloto que, según los reportes preliminares, falleció en el lugar.

El Cuerpo de Bomberos de Nechí acudió para atender la emergencia, verificar la situación y asegurar el área afectada. La alcaldesa de Nechí, Yumaris Patricia Henríquez, explicó a El Tiempo que la avioneta siniestrada sería de carácter particular y que las causas del accidente aún no se han determinado.

“Es una avioneta bimotor, al parecer particular, se conoce de una persona fallecida, estamos a la espera de personal de la Sijín para realizar levantamiento del cadáver, las causas del accidente aún se desconocen”, detalló la funcionaria.

El mes de agosto de 2025 ha estado marcado por una serie de incidentes aéreos en Antioquia, con tres siniestros reportados en menos de 15 días.

El presidente Gustavo Petro confirmó
El presidente Gustavo Petro confirmó que los responsables del ataque al helicóptero de la Policía en Amalfi habían instalado una carga explosiva bajo tierra y lista para ser activada cuando los uniformados iniciaran la evacuación - crédito Grupo de difusión Reporte de emergencias/WhatsApp

El más relevante fue el registrado el 21 de agosto de 2025, en el que un helicóptero de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional fue derribado por explosivos bajo tierra en la vereda Los Toros, ubicado en la frontera entre los municipios de Amalfi y Anorí. El ataque, atribuido al frente 36 del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, dejó un saldo de 13 uniformados muertos y tres heridos.

En los minutos posteriores al ataque, circuló la hipótesis de que drones habrían derribado la aeronave. Esa explicación, sin embargo, quedó descartada pocos días después: el propio presidente Gustavo Petro confirmó que los responsables habían instalado una carga explosiva bajo tierra y lista para ser activada cuando los uniformados iniciaran la evacuación, lo que confirmó que los disidentes llevaron a cabo una embocada preparada con antelación.

En el momento mismo de empezar a evacuar, cuando los miembros de la Policía ya iban a entrar al helicóptero en tierra, activaron las cargas explosivas. Los cilindros se proyectaron desde la profundidad y explotaron en superficie. La mayoría de policías que rodeaban la aeronave murieron, incluido el subteniente que grababa la operación. El celular quedó como testigo con la grabación hecha”, detalló el jefe de Estado en X.