Colombia se quedaría sin muebles, papel y cartón de producción nacional por cruel decisión de Gustavo Petro

Fedemaderas busca ser protagonista del crecimiento económico del país, pero el presidente insiste en no prestarle atención al sector de la madera

Guardar

Nuevo

El papel es uno de los productos más utilizados por los colombianos - crédito Europa Press
El papel es uno de los productos más utilizados por los colombianos - crédito Europa Press

La Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas) hizo un nuevo y angustioso llamado al Gobierno de Gustavo Petro. Esto, con el fin de que las medidas económicas del mismo vuelvan a concentrarse en los aportes que hace la economía forestal y la industria de los productos y derivados de la madera, que benefician a la muy afligida economía del país, la cual apenas creció un 0,7% en el primer trimestre de 2024.

El gremio indicó que las cifras no son muy alentadoras para las actividades de silvicultura y extracción de madera, transformación de madera, pulpa, papel y cartón, y fabricación de muebles, las cuales cayeron durante el primer trimestre del año un 12,8%, 3,2% y 8,3%, respectivamente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por lo tanto, recordó que la red del recurso forestal y de la madera en Colombia está compuesta por la proveeduría de recursos del bosque, bien sea este natural o plantado, los servicios ecosistémicos conexos y los productos y derivados. Estos último no se limitan a productos finales como el mobiliario, papel y carpintería arquitectónica y estructural, sino que hoy en día trasciende, por ejemplo, a pellets y en general la producción de biomasa forestal para la generación de energía.

Fedemaderas ha llamado la atención del presidente Gustavo Petro en más de una oportunidad, pero el mandatario todavía no les respondió - crédito Colprensa
Fedemaderas ha llamado la atención del presidente Gustavo Petro en más de una oportunidad, pero el mandatario todavía no les respondió - crédito Colprensa

“En Colombia esta red sectorial moviliza recursos por USD4 billones aportando un 1,02% al PIB a diciembre de 2023, una reducción del 1,8% frente a diciembre de 2022″, indicó.

Núcleos de desarrollo forestal

De igual manera, le insistió al presidente Petro que el país cuenta con 28 núcleos de desarrollo forestal que podrían gestionar poco más de 279.000 hectáreas de bosque natural y 552.000 hectáreas de plantaciones forestales comerciales. Al contrastar estas cifras con el potencial productivo forestal del país, calculado en cuatro millones de hectáreas para los bosques naturales y 7,5 millones de hectáreas de alta aptitud para las plantaciones forestales, lo cierto es que hay una muy baja utilización de este recurso (6,9% y 7,3%, respectivamente), el cual es renovable, biodegradable, sostenible y captura permanentemente carbono.

“Para escalar esta actividad productiva se requiere crear ambientes de certidumbre para la inversión privada, así como mantener incentivos y seguridades que hasta hace pocos años estaban vigentes en el ambiente político y normativo”, expresó Fedemaderas, que tiene como director ejecutivo a Juan Miguel Vásquez.

Asimismo, este hizo un recuento de algunas de las medidas que restringen hoy un mayor desarrollo de este renglón sectorial de triple valor, es decir, con impacto en lo económico, ambiental y social:

  • El Certificado de Incentivo Forestal (CIF): beneficia el establecimiento y mantenimiento de nuevas plantaciones forestales. Hasta la fecha sin apropiación para 2024.
  • Exención de renta: sobre aprovechamientos de nuevas plantaciones forestales o inversiones en nuevos aserríos de transformación, el Plan Nacional de Desarrollo retiró este beneficio.
  • Límite al mercado de carbono: se disminuyó al 50% la posibilidad de no causación para los segundos turnos de cosechas.
  • Tasas de compensación: el cálculo y reinversión en proyectos sostenibles del bosque natural, en cabeza del Ministerio de Ambiente y las corporaciones autónomas regionales, son un impedimento hoy para el cierre financiero de estas economías productivas que tanto impulso tienen del mismo gobierno nacional.
Juan Miguel Vásquez, director ejecutivo de Fedemaderas, advirtió crisis en el sector maderero - crédito Fedemaderas
Juan Miguel Vásquez, director ejecutivo de Fedemaderas, advirtió crisis en el sector maderero - crédito Fedemaderas
  • Inseguridad física: como sucede con otros sectores económicos, las constantes invasiones a la propiedad privada y deterioro del orden público, a su vez castigan y extorsionan a los empresarios de la ruralidad.
  • Insumos para control fitosanitario: el acatamiento de decisiones judiciales de las entidades de control, sin previa socialización y espacio de discusión, provoca que la industria sufra altos riesgos de pérdidas de cosechas y productividades.
  • Proyectos normativos que limitan la adquisición y uso de la tierra: el Gobierno nacional está apoyando proyectos de ley que desalientan la utilización de grandes extensiones para apalancar el establecimiento de industrias a escala, debilitando consigo la inversión extranjera directa.
  • Agilidad en los procesos administrativos: desde el 1 de noviembre de 2023 Colombia no está incluido dentro de los países que puedan exportar madera de teca a la India, principal destino internacional para esta especie maderera. La solución radica en la derogatoria de una resolución que data de varios años y que nunca se ha empleado, siendo infructuosa en su aplicación. Pasados siete meses, continúa el nuevo acto administrativo sin expedirse y las exportaciones están estancadas.

Protagonistas de la bioeconomía

Con una economía que en el último año no presenta indicadores de recuperación, Fedemaderas ve como en otros países latinoamericanos la economía forestal y la industria que ella genera son cada vez más protagonistas dentro del desarrollo de la bioeconomía y, por ende, parte de la solución de problemas tan graves como la deforestación del bosque natural y la necesaria descarbonización.

El gremio señaló, finalmente, que los proyectos bajo iniciativas clúster fueron presentados a algunos gobiernos regionales, pero remarcó que, sin la comprensión y cambio de política y visón del Gobierno nacional, difícilmente Colombia podrá caminar sobre una senda de desarrollo industrial que involucra a empresarios, comunidades étnicas y campesinos.

Guardar

Nuevo