Enviado a la cárcel mayor del Ejército en retiro por tráfico de armas: fue sorprendido en flagrancia

El exmilitar fue capturado junto con otras cinco personas cuando transportaban armas y municiones, entre otras cosas, en vías del país

Compartir
Compartir articulo
Capturan a exmilitar por tráfico de armas - crédito Fiscalía
Capturan a exmilitar por tráfico de armas - crédito Fiscalía

Un mayor del Ejército Nacional en retiro está en graves problemas tras ser sorprendido por unidades de la Policía Nacional cuando transportaba armas y municiones en vías de Norte de Santander.

El exmilitar fue identificado como Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, y en el momento de la diligencia se movilizaba en una camioneta de lujo junto con otras cinco personas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Desde la Fiscalía General de la Nación informaron que el mayor del Ejército en retiro y los otros integrantes del grupo fueron sorprendidos por las autoridades el miércoles 10 de abril de 2024, cuando se movilizaban a gran velocidad por las vías del departamento Norte de Santander en tres camionetas de alta gama.

Imagen de referencia de armamento incautado - crédito Segunda División
Imagen de referencia de armamento incautado - crédito Segunda División

La velocidad a la que se movilizaban llamó la atención de las autoridades, por lo que fueron requeridos por los uniformados que adelantaban labores de control en la carretera ubicada en el corregimiento La Laguna, en zona rural de Mutiscua.

Una vez descendió del vehículo, el exintegrante del Ejército Nacional se presentó como un miembro de la Unidad Nacional de Protección (UNP); sin embargo, eso no impidió que los uniformados continuaran con la revisión de las camionetas para establecer si todo estaba en orden.

Al revisar los vehículos, los uniformados encontraron 15 morteros, 32 granadas de fragmentación, dos pistolas, 17.000 cartuchos de diferentes calibres, cinco proveedores, barras de explosivo C4, un chaleco antibalas y equipos de comunicación.

Ante ese importante hallazgo, los ocupantes de las camionetas fueron capturados y presentados ante las autoridades competentes para iniciar las investigaciones, así como el proceso judicial, teniendo en cuenta que la detención se dio en flagrancia.

Los ocupantes de las camionetas fueron detenidos - crédito Colprensa.
Los ocupantes de las camionetas fueron detenidos - crédito Colprensa.

“La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de cuatro hombres y una mujer, que fueron capturados en situación de flagrancia por transportar armas de fuego, explosivos y munición, entre otros elementos, en el corregimiento La Laguna, en zona rural de Mutiscua (Norte de Santander)”, informaron desde el ente acusador.

Los capturados fueron enviados a la cárcel, informaron desde la Fiscalía

Durante el procedimiento adelantado por miembros de la Policía Nacional fueron capturadas otras personas identificadas como: Juan Pablo Cardona Rodríguez, Marino Alberto Mendoza, Luis Alberto Camargo Pinzón y Yuliana Andrea Parra Betancourt.

Así mismo, desde la Fiscalía resaltaron que entre los ocupantes había dos menores de edad, quienes quedaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para que se adelante el proceso de restablecimiento de sus derechos.

Las autoridades no brindaron mayor información sobre las menores de edad, por lo que se desconoce si eran instrumentalizadas para realizar actividades ilegales de algún tipo.

Tras ser presentados ante la Fiscalía General de la Nación, los demás integrantes del grupo fueron imputados por dos delitos, según informaron desde la entidad.

Publicación de la Fiscalía General de la Nación - crédito redes sociales
Publicación de la Fiscalía General de la Nación - crédito redes sociales

“Un fiscal de la Seccional Norte de Santander imputó a los capturados los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos”, se lee en el comunicado emitido por el ente acusador.

Desde el organismo resaltaron que ninguno de los capturados aceptó los cargos, es decir, se declararon inocentes de los delitos por los que se le acusa, pese a que fueron capturados en flagrancia.

Por disposición del juez de control de garantías que atendió el caso, los cuatro hombres, incluyendo al mayor del Ejército en retiro, recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario. Esto quiere decir que permanecerán privados de la libertad mientras avanzan las investigaciones para esclarecer los hechos. De otro lado, la mujer detenida seguirá vinculada a la investigación en libertad.