Banda delincuencial estaría montando retenes ilegales en la vía Maicao-Uribia

Desde hace semanas se conocen denuncias y grabaciones de robos en la vía

Guardar

Nuevo

Según testigos, se trataría de la misma banda delincuencial - crédito netamente
Según testigos, se trataría de la misma banda delincuencial - crédito netamente

Los baches en la vía Maicao-Uribia en el departamento de La Guajira se estarían convirtiendo en la excusa perfecta para que bandas criminales monten retenes ilegales y obliguen a conductores particulares y del gremio transportador a entregar sus objetos personales, de querer continuar su camino.

Así habría quedado registrado en una serie de videos compartidos en las redes sociales, en los que se ve como a algunos vehículos que se ven obligados a disminuir su velocidad los interceptan hombres armados para tomar cuanto puedan.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los últimos robos serían orquestados por miembros de la comunidad Wayuu - crédito @colombiaoscura_ / X

De acuerdo con pobladores locales, los responsables de las últimas denuncias por robos serían miembros de una misma organización, de origen Wayuu que, se encuentra activa en la zona, desde hace un par de semanas.

Esta se habría convertido en una práctica común, al punto en el que los delincuentes actúan con total normalidad en cada robo, que, por cuenta de las denuncias realizadas en redes y en la región, terminan por advertir a los conductores que van detrás y alcanzan a llevar su vehículo en reversa.

Robos en la vía: un problema que afecta a particulares y transportadores

Los robos a camiones en la vía se han vuelto el pan de cada día para los trabajadores del gremio transportador y el último caso registrado, probablemente sea el de un camión que transportaba paneles solares sufrió un accidente en La Cordialidad, vía que une a Cartagena con Barranquilla, cerca del municipio de Luruaco, el pasado domingo 25 de febrero. El incidente, registrado alrededor del mediodía en el kilómetro 48, estuvo a punto de culminar en un saqueo por parte de residentes locales, el cual fue evitado gracias a la pronta acción de los agentes de tránsito.

El conductor del camión, que transitaba desde Cartagena, perdió el control del vehículo durante una curva pronunciada, lo que resultó en su volcadura en el lado derecho de la vía. Este hecho generó una gran conmoción, atrayendo a individuos de Luruaco y zonas aledañas. Sin embargo, a diferencia de episodios anteriores en Tasajera, donde se han reportado saqueos similares, la rápida intervención de las autoridades frustró cualquier intento de robo y permitió la recuperación del vehículo y su carga.

Agentes de tránsito evitaron el robo de los paneles que eran transportados desde Cartagena - crédito Guajaro Noticias / Facebook
Agentes de tránsito evitaron el robo de los paneles que eran transportados desde Cartagena - crédito Guajaro Noticias / Facebook

El teniente Luis Díaz Oliveros, jefe de la Policía de Tránsito del Atlántico, proporcionó declaraciones a Blu Radio acerca del suceso. En ellas, explicó que están en proceso de determinar las causas precisas del accidente, enfatizando que, afortunadamente, ni el conductor ni otras personas resultaron heridas. Esta ausencia de víctimas es un alivio tanto para las autoridades como para la comunidad, considerando potenciales riesgos mayores en este tipo de incidentes.

Este suceso no solo destaca por la pronta actuación de la Policía de Tránsito y agentes involucrados, sino también por resaltar la importancia de la seguridad vial y la necesidad de medidas preventivas en zonas propensas a accidentes. Además, pone de manifiesto la problemática del saqueo de vehículos accidentados, un fenómeno lamentable que requiere atención y soluciones a largo plazo por parte de las autoridades y la sociedad.

Según las autoridades de tránsito, el conductor del vehículo perdió el control al tomar una curva pronunciada - crédito Guajaro Noticias / Facebook
Según las autoridades de tránsito, el conductor del vehículo perdió el control al tomar una curva pronunciada - crédito Guajaro Noticias / Facebook

¿Qué dice el gremio de transportadores sobre el robo a camiones en la vía?

Durante una reunión con el Ministro de Transporte, William Camargo, en la que también participaron Colfecar, la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), FedeTranscarga, Defencaega y la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), en el 2023 el presidente de FedeTranscarga, Henry Cárdenas, tomando la vocería del gremio lamentó la situación de inseguridad en las vías, según compartió Blu Radio:

“Todas estas extorsiones simplemente sirven para financiar a todos estos movimientos que se ven dentro del monte, y nosotros no estamos de acuerdo ni nunca estaremos de acuerdo con pagar extorsiones a grupos al margen de la ley. Por el contrario, estamos pidiendo una mayor seguridad, no solo en las carreteras, sino mayor seguridad en las ciudades y los aledaños, porque se está viendo que los grupos al margen de la ley están extorsionando muchas empresas de transporte y más aún transportadores”.