Estudiantes colombianos se “rajaron” en las pruebas Pisa 2022: el país bajó su desempeño

Los demás países que participaron en las pruebas mostraron una caída más drástica que Colombia frente a los resultados pasados. La Ocde señaló que se debió a la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Colombia cayó en las pruebas Pisa, aunque no tanto como el resto de países - crédito Infobae.
Colombia cayó en las pruebas Pisa, aunque no tanto como el resto de países - crédito Infobae.

Tras un año de retraso por cuenta de la pandemia de covid-19, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) publicó los resultados de las pruebas Pisa 2022 (Programme for International Student Assessment), en las que Colombia participa desde 2006.

La Ocde implementó las pruebas desde el 2000 para medir el desempeño de los estudiantes de hasta 15 años en las áreas de matemáticas, lectura y ciencias. Actualmente, cuentan con la participación de 81 países.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con la Organización, “los resultados de Pisa 2022 no tienen precedentes”, ya que presentaron una evaluación al impacto aproximado que tuvo la emergencia sanitaria de la pandemia sobre la educación mundial. A nivel general, el rendimiento medio de todos los países cayó 15 puntos en matemáticas, 10 puntos en lectura y en ciencia no variaron significativamente.

Colombia no fue la excepción, aunque las caídas en los resultados no fueron tan drásticas como las del promedio internacional. En matemáticas pasó de 391 a 383 puntos (8 puntos); en lectura cayó de 412 a 409 puntos (3 puntos), y en ciencia cayó de 413 a 411 puntos (2 puntos).

Según mencionó el diario El Espectador, en todo el tiempo que se vienen desarrollando las pruebas Pisa nunca se había presentado una variación en más de cuatro puntos en matemáticas o cinco en lectura entre evaluaciones consecutivas. La Organización señaló que “la dramática caída en el rendimiento sugiere un choque negativo que afecta a muchos países, al mismo tiempo que el covid-19 pareciera ser un factor obvio”.

La pandemia del covid-19 afectó a la educación a nivel mundial - crédito Infobae.
La pandemia del covid-19 afectó a la educación a nivel mundial - crédito Infobae.

Con ese aspecto coincidió Gloria Bernal, Directora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana. Sin embargo, para la académica, en el caso de Colombia, “lo más preocupante está por venir, si no hacemos algo urgente para minizar los rezagos”.

“Por ejemplo, las cohortes más pequeñas, quienes debieron aprender a leer y escribir en los años 2020 y 2021 y no lo hicieron adecuadamente, tendrán más rezagos que lo que hoy muestran nuestros estudiantes con respecto a los demás países miembro de la Ocde”, señaló.

Bernal recordó que el país está rezagado frente al promedio de la Ocde. “Casi ningún estudiante colombiano quedó en los más altos niveles de desempeño en matemáticas, comparado con 9% del promedio de la Ocde y 41% de Singapur”, explicó, y añadió que la “brecha de matemáticas en el presente, precede una ampliación de la brecha en carreras STEM y de desarrollo en ciencia y tecnología con respecto a estos países a futuro”.

Colombia tiene varios aspectos por mejorar en la educación, según señaló Gloria Bernal, Directora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana - crédito Secretaría de Educación de Bogotá.
Colombia tiene varios aspectos por mejorar en la educación, según señaló Gloria Bernal, Directora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana - crédito Secretaría de Educación de Bogotá.

La académica resaltó así mismo que la deficiencia en matemáticas implica menos potencial de desarrollo nacional en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Sobre las pruebas de lectura dijo que “también tenemos muy pocos estudiantes en los niveles de desempeño alto. Deficiencias en lectura evidentemente también implica retrasos en el aprendizaje de muchas otras áreas y otras barreras, como la posibilidad de leer críticamente o de acceder a ciertos empleos en el futuro”.

Cómo le fue a los demás países de América Latina

El primer lugar de la región de América Latina y el Caribe se lo llevó Chile, con 412 puntos en matemáticas, 448 en lectura y 444 en ciencia. El segundo lugar lo obtuvo Uruguay, y en tercer lugar quedó México, con 409 en matemáticas, 430 en lectura y 435 en ciencia. Colombia, por su parte, ocupó el sexto lugar, debajo de Perú y Costa Rica. El listado lo completan Brasil, Argentina, Jamaica y Panamá.

  • Chile (lectura)
  • Uruguay (ciencia)
  • México (lectura)
  • Perú (lectura y ciencia)
  • Costa Rica (lectura)
  • Colombia (ciencia)
  • Brasil (lectura)
  • Argentina (ciencia)
  • Panamá (lectura)
  • Guatemala (lectura)