Fiscalía judicializó a alias Comando Cris, un presunto cabecilla del Clan del Golfo responsable por 25 homicidios

El hombre habría operado los hechos criminales en Barrancabermeja, departamento de Santander

Compartir
Compartir articulo
Cayó alias Comando Cris, un presunto participante del Clan del Golfo, quien habría hecho parte de 25 homicidios - crédito Fiscalía General de la Nación
Cayó alias Comando Cris, un presunto participante del Clan del Golfo, quien habría hecho parte de 25 homicidios - crédito Fiscalía General de la Nación

Por medio de operativos y diligencias de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, el ente de control logró la captura y detención de Miguel Ángel Vásquez Aislan, alias Comando Cris, quien sería un presunto responsable de la muerte de 25 personas, de acuerdo con la indagación publicada por el ente investigador.

El judicializado, de acuerdo con los resultados publicados por el organismo investigador, habría sido el presunto líder del frente Édgar Madrid Benjumea del Clan del Golfo, que a su vez ha sido implicado en una serie de homicidios en Barrancabermeja (Santander) desde septiembre de 2022 hasta marzo de 2023.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Entre los homicidios atribuidos a Comando Cris, se encontraría el del sindicalista Sibaris Lamprea Vargas, asesinado con armas de fuego “cuando salía del velorio de su padre”, y el del líder comunitario Efraín Sánchez Durán, conocido por su trabajo con adultos mayores, quien también “fue asesinado por cuatro hombres armados que lo interceptaron y le propinaron varios disparos”, según el ente disciplinario.

El hombre tendría nexos con el Clan del Golfo - crédito Fiscalía General de la Nación

Del mismo modo, la Fiscalía reveló que las pruebas señalan que las víctimas incluyen a tres mujeres y un menor de edad. A razón de estos crímenes, a Comando Cris se le habrían imputado cargos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y delitos relacionados con armas de fuego.

Las diligencias de captura fueron realizadas en la ciudad de Bucaramanga por agentes del Gaula Militar de la Quinta Brigada, del departamento de Santander, con el apoyo de uniformados de la Policía Nacional, en el ámbito de la estrategia contra estructuras armadas ilegales, Plan Ayacucho.

No obstante, de acuerdo con el reporte oficial, en la audiencia de imputación, Alias Comando Cris no aceptó su responsabilidad por los delitos imputados. Un juez de control de garantías ha ordenado como medida cautelar su prisión preventiva en un centro carcelario, donde permanecerá mientras avanza el proceso judicial en su contra.

Comando Cris, capturado por agentes del Gaula Militar u uniformados de la Policía Nacional - crédito Fiscalía
Comando Cris, capturado por agentes del Gaula Militar u uniformados de la Policía Nacional - crédito Fiscalía

“Se han venido generando unos importantes resultados operacionales, que impactan positivamente en la seguridad y tranquilidad de la región del Magdalena Medio santandereano y del sur del departamento del Cesar. Este golpe se genera gracias a la articulación de Inteligencia del Ejército Nacional, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación”, explicó el brigadier Óscar Vera, comandante de la Quinta Brigada del Ejército.

Cayó presunto integrante de red de testaferros del Clan del Golfo

En otro golpe contra la criminalidad de estructuras armadas organizadas y su presunta relación con el narcotráfico, la Fiscalía, a través de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, también expuso la judicialización Gustavo Adolfo Cuesta Lengua, acusado de formar parte de una red criminal involucrada en el lavado de activos procedentes del narcotráfico, presuntamente ligada al Clan del Golfo.

Gustavo Adolfo Cuesta Lengua habría sido presuntamente parte de la infraestructura criminal de Jorge Eliécer Castaño Toro, alias Plástico, y Darwin Abad Sierra, alias 17. Ambos extraditados son señalados por enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos y países de Centroamérica desde las costas de Chocó, utilizando lanchas rápidas. Además, se les acusa de constituir empresas fachada y comercios para simular legalidad sobre más de 46.000 millones de pesos (aproximadamente 12 millones de dólares).

Igualmente, de acuerdo con la Fiscalía, ha sido acusado de blanqueamiento ”de 27.000 millones de pesos, los cuales habría introducido al torrente financiero nacional mediante diferentes actividades comerciales, como la adquisición de inmuebles”.

A Cuesta Lengua se le imputaron cargos por lavado de activos, testaferrato y enriquecimiento ilícito de particulares, cargos que no fueron aceptados frente al juez encargado del caso.