Procuradora Margarita Cabello pidió revisión urgente de la Unidad de Pago por Capitación para afrontar la crisis de la salud

El Ministerio Público advierte sobre el riesgo de deficiencia en recursos por el uso de información desfasada para el cálculo del UPC

Compartir
Compartir articulo
Margarita Cabello Blanco hizo un llamado urgente para revisar la financiación de la salud en Colombia - crédito Camila Díaz/Colprensa
Margarita Cabello Blanco hizo un llamado urgente para revisar la financiación de la salud en Colombia - crédito Camila Díaz/Colprensa

La crisis de la salud y el estado financiero de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) es un tema que tiene en vilo al país. Y más cuando se está discutiendo en la Cámara de Representantes la aprobación de la reforma a la salud planteada por el Gobierno nacional.

Sobre este tema, el domingo 26 de noviembre de 2023 la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, hizo un llamado de urgencia al Ministerio de Salud y Protección Social para que revise lo antes posible el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Así lo dio a conocer el Ministerio Público a través de una publicación en su página web, en el que pidió revisar la metodología del valor que se reconoce por afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sgsss) con el que se cubren las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS) en los regímenes contributivo y subsidiado.

Entre las principales causas de liquidez que han argumentado las EPS está el cálculo insuficiente de la Unidad de Pago por Capitación y de los recursos con los que esperan financiar los servicios que no están incluidos en la UPC como, por ejemplo, los presupuestos máximos que no hacen parte del Plan de Beneficios de Salud (PBS) que deben ser asumidos por el Ministerio de Salud.

Más preocupaciones de la Procuraduría

Uno de los problemas que señaló la procuradora margarita Cabello fue que para calcular la UPC de 2023 se tomó en cuenta información reportada por las EPS en 2021, es decir, dos años atrás, lo que implicó una reducción en las reservas técnicas y generó que no se tuviera en cuenta los nuevos medicamentos y servicios que se debían incluir en el Plan de Beneficios en Salud de 2022.

Otro tema que preocupó a Cabello Blanco fue la deficiencia de recursos de las EPS, por lo que desde el Ministerio Público solicitó revisar indicadores como la inflación, la devaluación, los cambios demográficos epidemiológicos, la inclusión de nuevas tecnologías en el Plan de Beneficios, el aumento en la demanda de servicios, los efectos del covid-19, las liquidaciones de EPS lo que genera que los usuarios sean trasladados de manera masiva, el aumento de enfermedades crónicas, la atención de migrantes y las enfermedades catalogadas como de alto costo.

Por tal motivo, la funcionaria invitó al Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), entre otros, a mantener la calma y a generar un diálogo permanente para provocar confianza y que la población vea garantizado el adecuado funcionamiento del sistema de salud.

Esto se debe hacer, según la procuradora, para evitar pronunciamientos a través de diferentes medios, que, junto con la incertidumbre del trámite de la reforma a la salud, pueden terminar generando pánico y profundos temores en los afiliados, lo que puede generar que se aumente la demanda de servicios y de pacientes atendidos que pueden llegar a colapsar el sistema.

¿Qué dice el Gobierno?

Según el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Jaramillo, es mentira que el Gobierno nacional esté en deuda con las EPS, pues explicó que los pagos se han hecho por adelantado, por lo que el Ministerio está al día con las empresas de salud.

Así lo dio a conocer en un evento en el Meta, mientras se encontraba de visita en el Hospital Departamental de Villavicencio. “Nosotros estamos al día, además les pagamos anticipadamente y estamos al día totalmente en todo, las EPS están mintiendo, las EPS mienten, porque hoy estamos al día, hemos pagado en este momento todo lo que es la UPC”, aseguró.