Embarcación con al menos 15 migrantes ya completa cinco días desaparecida en aguas de San Andrés

Según el Comando Específico de San Andrés y Providencia, al menos 1.047 migrantes han sido rescatados en el archipiélago durante el 2023

Compartir
Compartir articulo
La Fuerza Naval y la Fuerza Aeroespacial Colombiana intensifican sus labores de búsqueda - crédito Armada Nacional
La Fuerza Naval y la Fuerza Aeroespacial Colombiana intensifican sus labores de búsqueda - crédito Armada Nacional

Ya completan cien horas en mar abierto los 15 migrantes desaparecidos en aguas de San Andrés, tras abordar la embarcación IAS II, con rumbo a Nicaragua, el sábado 21 de octubre.

Sus familias informaron a la Armada Nacional el lunes 23, tras perder comunicación con la lancha el mismo día en el que dejó la isla, para adentrarse en aguas internacionales.

Entre ellos se encuentra Celso Herrera, que se mostró bastante preocupado por su sobrino, en conversaciones con Noticias Caracol: “Salió una embarcación no sé con cuántos pasajeros. Iba mi sobrino como tripulante y hasta el momento no sabemos nada. Nuestra agonía es si están vivos o están muertos”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En coordinación con unidades aéreas del comando específico de San Andrés, la Armada prometió intensificar sus labores de búsqueda, tanto como el clima lo permita, para dar con la ubicación de los –ahora– náufragos.

Así lo dio a conocer, en conversaciones con el medio citado, el coronel Carlos Solano Prada, del Comando Específico de San Andrés y Providencia: “Presuntamente, transportaban migrantes irregulares hacia Centroamérica. Inmediatamente se tuvo conocimiento, se desplegaron los medios disponibles, la unidad de reacción de guardacostas, una unidad tipo fragata y medios aéreos”.

La noticia ya fue puesta en conocimiento de centros de búsqueda internacionales y el sector marítimo para que, de toparse con la lancha, informen a la línea 321 648 6791 (Centro de Operaciones de San Andrés) o al 146 (Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima).

“En el área, diferentes componentes de la Fuerza Naval del Caribe junto a aeronaves de la Fuerza Aeroespacial colombiana fueron desplegadas para la búsqueda que continúa en el lugar. De manera simultánea, la Armada de Colombia estableció comunicación con los centros de búsqueda y rescate de Panamá, Costa Rica y Nicaragua, para aunar esfuerzos que permitan realizar una búsqueda más efectiva”, informó a través de un comunicado la Armada Nacional.

Al tiempo, otros 21 migrantes flotaban perdidos en el mar caribe:

Apenas el martes (24 de octubre) la Armada anunció que, unidades de búsqueda y rescate, encontraron otra embarcación con 21 migrantes irregulares, con rumbo a Centroamérica.

Entre los rescatados, cuentan a tres menores y 18 adultos, de al menos cuatro nacionalidades distintas. Así lo dio a conocer el capitán de navío Carlos Eduardo Urbano, a través de una publicación en X, antes conocida como Twitter:

“En el marco de los planes de la campaña ‘Ayacucho’ Y ‘Bicentenario naval’ las unidades operativas de la Armada Nacional, en coordinación con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, rescataron a 21 migrantes al sur de la isla de San Andrés”.

Este tipo de operaciones se han vuelto frecuentes, pues, los migrantes que viajan por Centroamérica hacia los Estados Unidos llegan a territorio colombiano, de manera regular, y luego abordan embarcaciones no controladas para comenzar su travesía hacia el norte del continente.

“Una vez detectada una embarcación por el sistema de control y vigilancia marítima, unidades de reacción rápida desplegadas en el área proceden a la verificación y detección de esta, encontrándose a 21 migrantes de las nacionalidades china, venezolana, ecuatoriana y colombiana, entre ellos tres menores de edad, que eran transportados de forma irregular, sin ningún tipo de seguridad y poniendo en riesgo la vida de cada uno de ellos”.

La operación, según informó el capitán urbano, deja a dos capturados de nacionalidad colombiana, uno de ellos reincidente por el delito de tráfico de migrantes, y agrega a más personas a la lista de 1.047 náufragos, rescatados en aguas de San Andrés, en lo que va del 2023.

“Los componentes operativos del comando específico de San Andrés y Providencia, en coordinación con las autoridades competentes, continuaremos desarrollando operaciones con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar y negarles su uso a las estructuras al margen de la Ley”, insistió.