Javier Bernal, la promesa colombiana de la lucha libre en Estados Unidos

Bernal se convirtió en el primer luchador con raíces colombianas que debuta en el roster principal de la empresa estadounidense

Compartir
Compartir articulo
Randy José Beidelschies es el nombre real del luchador de raíces colombianas. JavierBernalWWE/Instagram
Randy José Beidelschies es el nombre real del luchador de raíces colombianas. JavierBernalWWE/Instagram

La lucha libre es uno de los deportes más populares en Estados Unidos, y la WWE (World Wrestling Entertainment por sus siglas en inglés) es una de las empresas más exitosas a nivel mundial de esta industria, llegando a tener una plataforma de streaming con más de 700.000 suscriptores a nivel mundial.

A pesar de lo exitosa que es la WWE en Latinoamérica, a excepción de los luchadores de México, en donde se tiene una tradición cultural por la lucha libre, no es muy habitual ver a un peleador latino en la empresa estadounidense, en donde actualmente solo se encuentra en el roster principal el luchador de ascendencia puertorriqueña Damian Priest como representante de habla hispana.

Sin embargo, en la marca de formación de la WWE, NXT, se encuentra Randy José Beidelschies, un deportista de raíces colombianas que se encuentra en el proceso de ascender de manera protagónica a los eventos más grandes de la empresa, en donde ya se ha presentado bajo roles más pequeños en los programas en vivo.

En NXT Randy se presenta bajo el personaje de Javier Bernal, mostrando la bandera de Colombia en partes gráficas de su presentación y hablando en español durante algunos segmentos para interpretar el papel de un peleador que se enorgullece de sus raíces latinas.

El personaje del luchador es el de un latino arrogante. WWE
El personaje del luchador es el de un latino arrogante. WWE

Randy José tiene 24 años de edad y ha sido catalogado en la página oficial de la WWE como una de las promesas de la lucha libre en Estados Unidos; tras varios meses de estar entrenando en el Perfomance Center en Florida, Beidelschies debutó en la empresa en 2021 en un combate en el que fue derrotado por Draco Anthony.

El luchador nació en la Florida, pero en sus redes sociales publica diferentes imágenes en las que afirma sentirse orgulloso de ser colombiano; antes de pertenecer a la WWE jugó fútbol americano a nivel universitario, fue allí en donde fue visto por personal de la compañía para ser contratado como talento joven en formación.

“Soy el primer colombiano americano en WWE y voy a ser el primer campeón mundial de sangre colombiana en WWE”, afirmó el peleador en su cuenta de Twitter.

¿Quién es Javier Bernal?

Debido a que la lucha libre es un deporte que se practica a nivel profesional bajo libreto, los participantes asumen personajes, desde un rol de villano o de héroe, con el fin de hacerse querer por la fanaticada o generar abucheos.

Randy personifica a Javier Bernal, que de acuerdo con la descripción de la WWE, es un colombo-estadounidense que se caracteriza por dejar la piel en el ring, mide un metro con 79 centímetros y pesa 87 kilogramos, debuto en NXT en 2021 y su gran talento lo ha llevado a pelear en una ocasión por el título de la marca.

Bernal es un villano durante los programas, por lo que suele implementar un comportamiento irrespetuoso, arrogante y en algunos casos, desde la trampa, aunque es un luchador que ha sido catalogado como un gran talento en el cuadrilatero.

Javier Bernal ha llamado la atención de los fans en Estados Unidos por su actitud ególatra, razón por la que es llamado ‘Big Body Javi’ (Javi el gran cuerpo).

Randy José debutó en el roster principal en mayo. WWE
Randy José debutó en el roster principal en mayo. WWE

En mayo, Randy José se convirtió en el primer luchador de raíces colombianas en debutar en el roster principal de la WWE, y aunque participó de una lucha corta, el peleador hizo su primera aparición en la marca RAW, programa principal de la empresa que es presentado a nivel mundial cada lunes en la noche.