Esto cuesta el moderno fusil de Iván Mordisco: puede disparar entre 700 y 900 cartuchos por minuto

Es uno de los más tecnológicos del mercado. Tiene la capacidad de a disparar municiones calibre 5,56 por 45 milímetros

Compartir
Compartir articulo
Es de señalar que el líder disidente también llegó a la cita en una lujosa camioneta, una Jeep Wrangler Rubicon de color gris que costaría, actualmente, unos 490 millones de pesos
Es de señalar que el líder disidente también llegó a la cita en una lujosa camioneta, una Jeep Wrangler Rubicon de color gris que costaría, actualmente, unos 490 millones de pesos

Esta semana se cumplió la cita, en la Casa Roja, en los Llanos del Yarí, entre el jefe disidente de las FARC, Néstor Gregorio Vera Hernández, alias Iván Mordisco, y voceros del Gobierno Nacional, para formalizar la realización de las negociaciones de paz con la administración del presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro. Llamó la atención, entre otras cosas, que el líder de aquel grupo armado al margen de la ley llegó portando un costoso y peligroso fusil reconocido como Tar 21 o Tavor 21.

De acuerdo con lo que detallan expertos en armas, se trata de un artefacto que suele ser usado por fuerzas armadas del mundo en operaciones especiales. Es uno de los más tecnológicos del mercado. Tiene la capacidad de a disparar municiones calibre 5,56 por 45 milímetros. El costo de esta arma, que es de uso privativo de las Fuerzas Militares, y que es fabricada en Colombia por Indumil (Industria Militar), puede alcanzar los 2.000 dólares.

Aquel artefacto fue creado en Israel con el fin de ser usado en combates urbanos. Tiene un sistema de recarga que funciona a base de gas y que le permite, por minuto, disparar entre 700 y 900 cartuchos. A esto se suma un poderoso visor que permite identificar al objetivo aunque esté a una larga distancia.

En una entrevista con la revista Semana, el perito en Balística Forense César Fernando Losada explicó que el fusil fue diseñado por Zalmen Shebs y desarrollado por ingenieros de la empresa pública Israel Weapon Industries (IWI).

Es uno de los más tecnológicos del mercado. Tiene la capacidad de a disparar municiones calibre 5,56 por 45 milímetros
Es uno de los más tecnológicos del mercado. Tiene la capacidad de a disparar municiones calibre 5,56 por 45 milímetros

“Es un fusil que tiene una longitud del cañón de 457 milímetros, su cañón es estriado, seis estrías de rotación derecha, el arma tiene un largo total de 725 milímetros, aproximadamente, tiene una cadencia de tiro aproximadamente de 750 a 950 cartuchos por minuto”, detalló el experto, César Fernando Losada.

Según resaltó, las primeras armas de este tipo fueron usadas hacia el año 2002, en medio de una operación de las fuerzas armadas israelíes. Como consecuencia de los buenos resultados que se consiguieron, aquella arma fue seleccionada para servirle a hombres de infantería y paracaidismo del Tzáhal.

“Dadas estas características, es un arma que dentro del decreto de armas de Colombia, el decreto ley 2535 se enmarca dentro de un arma de uso privativo de las Fuerzas Militares por su cadencia de fuego que es automática, por la longitud de su cañón y por el tipo de calibre”, añadió el perito en su charla con el medio de comunicación ya citado.

Es de señalar que el líder disidente también llegó a la cita en una lujosa camioneta, una Jeep Wrangler Rubicon de color gris que costaría, actualmente, unos 490 millones de pesos.

“El tema de las lujosas camionetas es un asunto que no es nuevo. En distintas ocasiones se vio a los antiguos jefes de las Farc moverse en lujosas camionetas en las que andaban con escoltas. Muchas de esas camionetas eran robadas en el interior del país por haladores de carros y terminaban siendo vendidas a la guerrilla en el Caguán o en otras partes del país”, explicó Juan Carlos Ortega, analista y especialista del conflicto armado, en una charla con Vanguardia.

“Iván Mordisco” propuso al ELN poner fin a las hostilidades con el Estado Mayor Central

Durante el anuncio de la fecha de instalación de la Mesa de conversaciones entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las extintas Farc –EMC–, Iván Mordisco, máximo cabecilla de ese grupo residual, le propuso al Ejército de Liberación Nacional –ELN– ponerle fin a la guerra entre ambos grupos ilegales.

En dicha iniciativa, el líder de esa disidencia –cuyo nombre de pila es Néstor Gregorio Vera Hernández– designó a dos integrantes del Bloque Medio de dicho grupo, los cuales están liderados por Javier Alonso García, conocido con el alias de Jhon Mechas.

“(...) Debo informarle que el día de hoy se expidió, un nuevo acto administrativo por el cual se reconoce la condición de miembro representante a 19 miembros del Estado Mayor Central FARC EP, derogando a su vez la Resolución 014 del 9 de noviembre del 2023, la cual acompaño a la presente para mayor información”, mencionó el jefe de Estado en la misiva conocida en primera instancia por El Tiempo.