
El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Henry Sanabria, el sábado 25 de marzo, se volvió el protagonista de la agenda mediática luego de la publicación de una entrevista en la que, sin reparos, habló de su fe católica, su posición frente al aborto y a la infidelidad. También habló de que varios ministros del Gobierno de Gustavo Petro estuvieron en riesgo de ser secuestrados y de lo que el ministro del Interior llamó cerco humanitario. Otro asunto que tocó fue el exorcismo, que, según contó, fue una herramienta en la lucha contra la extinta guerrilla de las Farc.
El ‘cerco humanitario’ y el posible secuestro de los ministros de Petro
Entre las muchas cosas que dijo el general Sanabria en una entrevista con Semana, el oficial se refirió a la situación que se vivió a inicios de marzo de 2023 en Los Pozos, en San Vicente del Caguán, en la que 78 uniformados de la policía fueron retenidos por la comunidad, la cual el ministro del Interior, Alfonso Prada, llamó un ‘cerco humanitario’. Sobre este particular, el general advirtió que esta fue una exigencia de quienes tenían retenidos a los uniformados y que respaldó la decisión del ministro Prada de llamar cerco humanitario a la retención de los policías.
Para el general Sanabria la retención sí fue un “un secuestro extorsivo, como lo establece el Código Penal”, pues advirtió que “cuando los policías fueron atacados, hubo una asonada y, posteriormente, al ser privados de su libertad, fueron secuestrados”. Ante la pregunta de si hubo grupos ilegales detrás de la retención de los policías, el general señaló que “La Fiscalía está tratando de establecer si hubo presencia de un grupo armado ilegal, porque eso cambiaría la connotación y podría ser una toma de rehenes”.
Sin embargo, según información de El Tiempo, el general Sanabria dijo que: “No eran de la guardia campesina, había disidencias de las Farc y otras personas que aducían ser campesinos. La guardia apareció después y evitó que lesionaran a los policías”.
Sobre el posible secuestro de dos ministros del gabinete de Gustavo Petro, el general contó que, durante el entierro del subintendente Monroy —el uniformado que murió durante las protestas en Los Pozos— en el que estuvieron el ministro del Interior, Alfonso Prada, y el de Transporte, Guillermo Reyes, les llegó información de que los manifestantes pensaban secuestrar a los ministros para presionar al presidente Petro para que hiciera presencia en el territorio:
Sanabria entonces dijo que quien se apersonó de la situación fue el ministro Prada, que le pidió al presidente —que había ordenado el alistamiento de las fuerzas especiales de la Policía y del Ejército— tiempo para manejar la situación y finalmente ninguno de los ministros fue secuestrado.
El aborto y la infidelidad, dos cosas que riñen con las creencias del general Sanabria
El general también habló del aborto y de la infidelidad. Ante la pregunta sobre el aborto, Sanabria, fiel a sus creencias, señaló que “ahí chocan dos situaciones bien complejas. Por un lado, lo que dicen los hombres y lo que dice Dios”. Por un lado, explicó, es pecado mortal, pues atenta contra la vida, y, por el otro, según la Corte Constitucional, efectivamente es un derecho. El general argumentó, teológicamente, por qué oponerse al aborto.
Sobre la infidelidad, al general Sanabria se le preguntó si es cierto que se están desvinculando de la institución a quienes sean infieles. A lo que respondió: “Ojalá se pudiera, pero no se puede. Porque una persona que es infiel no es prenda de garantía”. Sanabria, entonces, elaboró un poco más su posición advirtiendo que, a su juicio, “el que es infiel en lo poco, es infiel en lo mucho”, pero insistió en que la infidelidad no es una causal para retirar a un uniformado de la Policía Nacional, como si lo era en el pasado.
Exorcismos
En otro momento de la entrevista, al general Sanabria se le pregunta por la práctica de exorcismos en la Policía y el papel que estos habrían tenido en la baja de algunos miembros del secretariado de las Farc. Sanabria, antes de contar cómo se valieron de estos para las bajas de Raúl Reyes, Alfonso Cano y el Mono Jojoy, explicó qué es un exorcismo; explicación, que se omite en esta nota para evitar imprecisiones teológicas.
En seguida, contó cómo luego de varias operaciones infructuosas de la Policía y tras el consejo de un sacerdote que le dijo «Mire, es que ustedes no le están pidiendo a Dios. Si ustedes no ponen sus actos en manos de Dios, eso no va a funcionar», fue cuando se comenzaron, dijo el general Sanabria a realizar “las sagradas eucaristías con ese propósito y, desde Bogotá, se hizo el exorcismo”.
Sobre el operativo contra Raúl Reyes, que se encontraba en territorio ecuatoriano cuando fue dado de baja, lo que provocó una crisis entre Colombia y Ecuador, el general Sanabria dijo:
Cuando se le preguntó por la baja de Alfonso Cano, líder máximo de las Farc en su momento, el general Sanabria advirtió que ese trabajo fue responsabilidad del Ejército, igual dio su versión de los hechos:
Más Noticias
SuperSalud aclara alcance en ESE intervenidas tras denuncias en Maicao y señala que no maneja contratación ESEs
La Superintendencia Nacional de Salud afirmó que no dirige ni ejecuta procesos contractuales en ESE intervenidas, tras denuncias sobre presuntas presiones en el Hospital San José de Maicao, mientras avanza en verificaciones internas

Empresas deberán ajustar contratos y reglamentos internos por jornada de 42 horas semanales y nuevos recargos laborales en 2026
La reducción definitiva de la jornada laboral a 42 horas en 2026 obligará a las empresas a modificar contratos, reglamentos y cálculos de nómina, en un contexto marcado por nuevos recargos nocturnos y dominicales previstos en la legislación vigente

Colombia fija arancel del 30 % a importaciones de Ecuador por US$250 millones tras decisión unilateral del vecino país
El Gobierno colombiano anunció un arancel del 30 % a 20 productos ecuatorianos por US$250 millones, como respuesta a la medida adoptada por Ecuador. La ministra de Comercio explicó que es una acción transitoria y revisable, orientada al equilibrio bilateral
Gasolina bajará 300 pesos desde febrero por caída del dólar y del petróleo, pero el precio podría volver a subir
Desde el 1 de febrero, el precio de la gasolina corriente en Colombia tendrá una reducción inicial de 300 pesos por galón. La decisión responde a variables macroeconómicas como el dólar, el petróleo y el estado del FEPC

“Se rajó y hay mucha tristeza”: personero de Ocaña cuestiona a Petro por situación del Catatumbo y crisis humanitaria
El personero de Ocaña, Jorge Bohórquez, expresó su decepción con el presidente Gustavo Petro por el manejo del orden público en el Catatumbo



