Esta es la estrategia que implementará el Ministerio de Salud para que los colombianos no consuman tanta sal

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el consumo diario de sal por persona debe ser de menos de cinco gramos

Guardar

Nuevo

El Ministerio de Salud estableció la estrategia para la reducción de consumo de sal en el país. Foto: Pixabay
El Ministerio de Salud estableció la estrategia para la reducción de consumo de sal en el país. Foto: Pixabay

El Ministerio de Salud colombiano dio a conocer la Estrategia Nacional de Reducción del Consumo de Sal/Sodio, que tiene como objetivo disminuir la morbimortalididad que se le atribuye a la hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares en la población colombiana. El consumo excesivo de sal puede generar graves problemas de salud y por esta razón se espera una reducción gradual del consumo de sal proveniente de las diferentes fuentes alimentarias.

Otra de las graves consecuencias que podría dejar el consumo excesivo de sal es que, de acuerdo como ha sido demostrado en algunos estudios, existe una evidencia de la relación en enfermedades como en algunos tipos de cáncer de estómago y colón.

“El sodio es un nutriente necesario para mantener el volumen plasmático, el equilibrio ácido-básico, la transmisión de los impulsos nerviosos y el funcionamiento normal de las células. Su excesivo consumo tiene consecuencias desfavorables para la salud, en particular es un factor de riesgo directo de la hipertensión arterial”, resaltó el Ministerio de Salud

El consumo excesivo de sal tiene consecuencias muy negativas para la salud y es un factor de riesgo directo de la hipertensión arterial. Los alimentos procesados aportan un 70% de sodio, mientras que la preparación de alimentos en restaurantes es del 20% y el 10% restante proviene de la sal que está presente en los alimentos.

La recomendación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que las personas consuman sal por menos cinco gramos por día. Sin embargo, de acuerdo con los resultados que arrojó el estudio Powles, en todo el planeta, las personas están consumiendo cerca de 9.7 gramos al día.

Cabe mencionar que actualmente no existen estudios recientes en Colombia que revelen el índice de consumo de sal en los últimos años. El más reciente fue realizado en 2013, y este mismo fue citado por el Ministerio de Salud, en el que señalaba que los ciudadanos consumían en aquel entonces cerca de 9.7 gramos de sal por día.

El Ministerio de Salud confirmó que, “como respuesta a este compromiso se formuló la Estrategia Nacional de Reducción de Consumo de Sal/Sodio (ENRCS), la cual tiene como objetivo ‘Contribuir a la disminución de la mortalidad atribuible a hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular en la población colombiana mediante la reducción gradual del consumo de sal proveniente de las diferentes fuentes alimentarias’”.

La cartera de Salud emitió la resolución 2013 de 2020 en el que se establece el reglamento técnico que define los contenidos máximos de sodio en los alimentos procesados.

Actualmente existe una lista de 59 alimentos procesados que no pueden superar el límite de sodio determinado, siendo esta parte de la estrategia para la reducción de sodio. Estos pertenecen a algunas categorías como quesos, salsas y aderezos, cereales para el desayuno, panadería, galletería, snacks, sopas y bases deshidratadas, grasas y embutidos.

El Ministerio de Salud aclaró que con esto no se está prohibiendo el consumo de los alimentos mencionados, ya que existen algunos productos que sí están cumpliendo con la reducción de sal. Se espera que el ajuste en los componentes mencionados se realice de manera gradual con metas específicas a 2024, además esto permitirá que los fabricantes de los alimentos ofrezcan un perfil nutricional más favorable para el consumidor y de esta manera proteger su salud.

Estos son algunos de los consejos por parte del Ministerio de Salud para reducir el sodio

  • Prefiera el consumo de alimentos de origen natural, compre más verduras y frutas frescas y preferentemente lácteos descremados.
  • Elija el consumo de carnes frescas (aves, res, pescado etc.), en vez de aquellas conservadas con sal al cocinar estos alimentos agregue un mínimo de sal.
  • Consuma con moderación los alimentos marinados a los cuales se les ha adicionado sal.
  • Compre versiones de alimentos bajos en sodio; si consume alimentos procesados o envasados, prefiera los reducidos en sodio o sin sal añadida.
  • Al emplear caldos, bases o sopas deshidratadas no adicione sal, ya que estos productos la contienen, revise de manera cuidadosa el contenido de sodio de estos productos.
  • Compare las etiquetas de información nutricional de los alimentos.
  • Retire el salero de la mesa y cocine con menos sal.
  • No adicione sal en la comida de los bebés y los niños pequeños, esto hace parte del desarrollo de hábitos saludables. Los niños perciben los sabores de manera distinta a los adultos por ello no necesita agregar sal.
  • Modere el consumo de alimentos conservados en salmueras, algunos embutidos y quesos muy salados.
  • Para resaltar el sabor de sus comidas, prefiera el uso de condimentos y especias naturales, y si usa condimentos procesados que contengan sal, no adicione más sal en sus preparaciones.
  • Modere el consumo de alimentos que contienen polvos de hornear (Bicarbonato de Sodio) como tortas y bizcochos.
  • Evite adicionar bicarbonato de sodio a las verduras y preparaciones.
  • Pruebe primero sus alimentos antes de tomar la decisión de adicionar más sal.
  • Al preparar los alimentos acostúmbrese a utilizar un instrumento de medida (por ejemplo, cucharita) de esta manera tendrá una idea de cuanta sal consume diariamente.
  • No adicione sal al tanteo
Guardar

Nuevo