Proyecto de adición presupuestal se presentará este viernes, confirmó el ministro Alfonso Prada: en qué planea gastar el Gobierno casi $23 billones

El Ministerio del Interior radicará el proyecto junto con la cartera de Hacienda y pretenden priorizar: salud, educación y reforma agraria

Compartir
Compartir articulo
Ministro del Interior y vocero oficial del Gobierno Nacional, Alfonso Prada, habló sobre la adición presupuestal. Foto suministrada por presidencia
Ministro del Interior y vocero oficial del Gobierno Nacional, Alfonso Prada, habló sobre la adición presupuestal. Foto suministrada por presidencia

Este 16 de febrero, en las horas de la mañana, el ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó que el viernes 17 de febrero, cerca de las 4 de la tarde se estará radicando, junto con el jefe de la cartera de Hacienda, José Antonio Ocampo, el proyecto de ley de adición al Presupuesto General de la Nación por cerca de 23 billones de pesos y que tiene como fin cumplir con el plan del Gobierno.

De acuerdo con lo mencionado por el funcionario, esto se distribuirá en las diferentes prioridades que tiene este Gobierno: reforma agraria, infraestructura de educación, transición del sistema de salud actual al que se está planteando el proyecto presentado por Carolina Corcho y que será discutido en los próximos días.

“Será una adición de alrededor de 23 millones de pesos y se distribuirán de conformidad con las prioridades del plan del Gobierno del Cambio del Presidente Gustavo Petro. Van a ir recursos a los temas que nos comprometimos a fortalecer, comenzando por la compra de tierras y la Reforma Agraria, siguiendo por la necesidad de extender la educación con infraestructura de calidad en los territorios donde nunca ha llegado una infraestructura educativa y dejar financiada la primera etapa de la transición del sistema nacional de salud que estamos proponiéndole al Congreso de la República”, comentó el funcionario del Gobierno del Pacto Histórico.

En cuanto al último tema, aseguró que la idea es dejar montados todos los Centros de Atención Primaria (CAP) en el país para mejorar la cobertura y atención, especialmente de pacientes en zonas donde históricamente no tienen esto de primera mano. Como en el mismo proyecto quedo expuesto son: “Unidades polifuncionales, como base organizativa de la red de servicios de salud, con el talento humano capacitado y laboralizado, con infraestructura y dotación pertinentes al territorio y la población, que identifica y atiende las necesidades en salud con un enfoque preventivo, predictivo basado en Atención Primaria en Salud - APS”.

Sobre esta reforma, que ha dividido la opinión de los diferentes sectores políticos y sociales en el país, el ministerio también mencionó ayer que este será discutido en sesiones extraordinarias para avanzar lo más rápido posible.

“Se radicó en el Congreso de la República, ante el presidente de la Cámara de Representantes, el decreto que adiciona las sesiones extraordinarias para poder avanzar en el estudio del sistema de salud que hemos propuesto, con el presidente Gustavo Petro a la cabeza y, con la ministra de salud”, dijo el ministro Prada.

La decisión fue tomada, pues desde la administración nacional insisten que esta discusión es en torno a la modificación de una ley en esencia ordinaria que desarrolla la ley estatutaria 1751 de 2015, no como tal a la transformación del estatuto general, pues no pretende transformar la definición que tiene actualmente el derecho a la salud en la constitución del 91.

“No modifica la definición ni el contenido principialista, es decir, no modifica los principios ni la definición, el concepto del derecho fundamental de salud, solamente recoge los instrumentos a través de los cuales, se dota de eficacia plena el derecho fundamental a la salud”, agregó.

Vale recordar que estos recursos saldrán de los recursos logrados el año pasado con la Reforma Tributaria. Además, se incluirán fuentes como las utilidades del Banco de la República, que suman unos $1,6 billones, así como el recaudo de impuestos que se presume es el más grande de la historia, entre otros.