El negocio de granos a futuro mostró en agosto un récord histórico

Según los datos del Matba Rofex, se negociaron más de 4,7 millones de toneladas de soja, maíz y trigo

El negocio de granos a futuro mostró en agosto un récord histórico
El negocio de granos a futuro mostró en agosto un récord histórico

El volumen negociado en el Matba Rofex de futuros y opciones sobre soja, maíz y trigo, se ubicó en agosto pasado en el mayor registro de la historia. Según el detalle, se negociaron 4.712.200 toneladas registrando un incremento del 4% interanual. En el caso del maíz, se comercializaron 1,7 millón de toneladas, lo que significó un alza del 44% en comparación al 2019.

En relación al maíz, el mes pasado también fue récord en materia de exportaciones. Los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario reflejaron que se comercializaron al exterior 4,63 millones de toneladas y ya se alcanzó un total de 25,4 millones de toneladas de la campaña 2019-2020. Todo esto significa un aumento del 13% en relación a la campaña anterior y casi un 90% por encima de lo obtenido en el ciclo 2017/18, cuando las severas condiciones climáticas afectaron gravemente a los rendimientos obtenidos por el cultivo.

Marcos Hermansson, vicepresidente del Matba Rofex, explicó a Infobae que los números de la operatoria del pasado mes, fueron “emblemáticos”. Al respecto, comentó: “Esto fue beneficioso, no solo para el mercado, ya que buscamos que estos mecanismos y herramientas de compraventa de granos a futuro se sigan imponiendo dentro de un contexto de suma necesidad para poder cubrir toda la incertidumbre de un mercado en la situación en la que nos toca vivir”.

En relación al rol que juegan las nuevas tecnologías ante la imposición del aislamiento social como consecuencia de la pandemia, el directivo del Matba Rofex señaló que “el manejo remoto facilitó mucho el acercamiento de una mayor cantidad de productores y también la comercialización de la cosecha a través del mercado de futuros”.

En el caso del maíz, se comercializaron en el Matba Rofex 1,7 millón de toneladas, lo que significó un alza del 44% en comparación al 2019
En el caso del maíz, se comercializaron en el Matba Rofex 1,7 millón de toneladas, lo que significó un alza del 44% en comparación al 2019

Para Hermansson, “una herramienta como la operatoria de granos a futuro tiene mayor razón de ser cuando está presente la volatilidad y la incertidumbre no solo en el mercado interno como en el externo, y también cuando surgen cuestiones climáticas y el impacto que las mismas pueden tener en los cultivos. Allí es cuando más razón de ser tiene este tipo de actividad”.

Nuevas herramientas para compra-venta de trigo

Matba Rofex, junto con los participantes de la cadena de granos, se encuentran trabajando en el desarrollo de un nuevo valor negociable a partir de operaciones de compra venta de granos “a fijar precio” posibilitando, a pedido de las partes, su registración, garantía e integración con el Mercado de Capitales. La propuesta, que interesó a la cadena triguera, también es evaluada por aquellos que operan con maíz y soja.

“A diferencia de la operación convencional, esta herramienta permitirá entregar la mercadería al comprador para luego por medio de contratos a futuro definir las operaciones con las especificaciones establecidas por las partes, lo que posibilitará que tanto el comprador como el vendedor podrán tomar la decisión de comprar y vender en el momento que ellos lo determinen”, dijo Hermansson.

Es decir, en este tipo de operación –según explicó el directivo, el vendedor entrega granos al comprador, quedando pendiente la fijación del precio y liquidación del valor de los granos para una fecha posterior. En un contrato a fijar, la fijación del precio queda a criterio del vendedor, quien puede fijar el precio total o parcialmente, dentro de un plazo de tiempo posterior a la entrega de los granos. Para la fijación del precio se deberán realizar operaciones de futuros en Matba Rofex. En Argentina, se estima que entre un 20% y un 40% de la cosecha se comercializa con esta modalidad.

Seguí leyendo:

Adiós a un mito argentino: informe privado asegura que las exportaciones no provocan faltante en el mercado interno

Nicolás Pino, candidato a presidente de la Sociedad Rural Argentina: “Vienen tiempos de menos personalismo y más consenso”

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos