Paradojas de la evolución: en el futuro los autos serán autónomos pero deberán lavarse a mano

Los lavados automáticos pueden afectar y dañar los sistemas de sensores, cámaras y radares de los vehículos autónomos. El servicio mecánico no garantiza la integridad de los dispositivos que proporcionan la conducción automatizada
El lavado de autos sin conductores deberá ser más minucioso que el de los autos tradicionales (Getty)

Los vehículos autónomos serán la solución a muchas problemáticas actuales: optimización de la movilidad urbana, mejor gestión del tránsito, siniestralidad cero, el fin de las muertes al volante, garantía de máximo confort. Las promesas son infinitas.

Los autos cubrirán su exterior con un tejido de cámaras, sensores, radares capaz interpretar el radio de acción, procesan la información y velar por la seguridad de los ocupantes. Estarán tan dotados de tecnología fina que su cuidado será excesivo. Por eso, lavarlos será un trabajo artesanal.

Es una de las paradojas de la evolución: vehículos tan cargados de tecnología que su lavado deberá ser manual. Los humanos ya no manejarán autos, pero sí tendrán que lavarlos. Las unidades no podrán ingresar, entonces, en un sistema de lavado automático. La violencia del agua o el jabón utilizado puede dañar la red de dispositivos o afectar el normal funcionamiento de los instrumentos de conducción automatizada.

El túnel de lavado podría afectar gravemente los dispositivos de los autos autónomos (Getty)

Autoridades de la división de vehículos autónomos de Toyota lo ratificaron. Reconocieron que utilizan paños de alcohol, agua, microfibra y limpiadores de cristales para eliminar los residuos que adulteran el comportamiento de sus sensores. Lo mismo realizan otras compañías de vehículos autónomos como Aptiv o Uber para limpiar de manera manual y minuciosa sus autos sin conductores.

Algunas compañías ya se especializan en el lavado de los vehículos autónomos (Getty)

El lavado a mano con determinados productos será indispensable: deberá hacerse de manera frecuente y específica. De modo contrario, los vehículos autónomos no podrá cumplir con sus objetivos primarios. Las cámaras y sensores tienen que estar exentos de cualquier tipo de suciedad, de la que comúnmente habitan los autos: barro, tierra, polvo, insectos.

Incluso, ya hay marcas que proporcionan servicio de limpieza y cuidado a este tipo de vehículos. Avis Budget Group es la compañía encargada de preservar el rendimiento de los Chrysler Pacifica autónomos que Waymo, una firma matriz de Google, desplegó en el área urbana de Phoenix, Estados Unidos. La empresa dedica especial atención para no intervenir en el sistema tecnológico que las unidades montan en su exterior.

Waymo, la firma de autos autónomos de Google, firmó un acuerdo con Avis para la limpieza de sus unidades

El lavado será artesanal y primitivo al menos hasta que los cerebros de la innovación estudien nuevas formas de limpiar vehículos autónomos con la delicadeza y la sensibilidad de los humanos. Cruise de General Motors está desarrollando equipos de limpieza específicos para proteger los sensores de los autos y así no tener que recurrir a servicios artesanales de lavado.

SEGUÍ LEYENDO

Últimas noticias

Mas Noticias