El Salón de Tokio no reniega de su ADN, de su origen y de su historia. La edición 45 de la muestra asiática más trascendente honró su esencia: predominancia de las marcas locales, inteligencia artificial, modernidad, innovaciones. La tecnología atraviesa la convención automotriz a lo ancho. Sobran los concepts cars, esas reseñas a la ciencia ficción con ilusiones de hacerse realidad en tiempos indefinidos. En esos juegos de estilo, diseño e ingeniería, hay un común denominador: electrificación, digitalización y automatizacion.
La ecología se mezcla con la inteligencia artificial y ambas se entrelazan con el nuevo paradigma de la movilidad. La visión es interpelar al futuro, adivinar su escenario. En ese marco, los prototipos, de pronunciada estética futurista y fabricación japonesa, se convirtieron en las atracciones principales del Tokyo Motor Show (abierto al público del 27 de octubre al 5 de noviembre).
Toyota Fine Comfort Ride
Un prototipo donde Toyota invirtió sus proyecciones de inteligencia artificial y combustión a base de pila de hidrógeno. Dibujó en un silueta de monovolumen, un diseño en forma de diamante para optimizar su espacio interior -capacidad exagerada para cuatro pasajeros- sin sacrificar una excelente penetración aerodinámica. Toyota enseñó una nueva apariencia de sus concepts en un híbrido entre minivan y SUV, de estricto corte familiar. Se trata de un modelo de estudio con expectativas de fabricación hacia 2030, cuando las tecnologías de propulsión alternativa y automatización en la conducción ya hayan proliferado.
Honda Sports EV Concept
Debut mundial para uno de los autos más atractivos de la muestra. Hermano del Urban EV Concept que la firma japonesa presentó en el Salón de Frankfurt, ratifica que la visión de la marca está puesta en las líneas vintage. "Prototipo que combina las prestaciones eléctricas con la inteligencia artificial dentro de una carrocería compacta con el objetivo de que el conductor se dé cuenta del disfrute de la conducción que puede sentir al unirse con el auto", es la definición oficial de Honda. Es una coupé biplaza de líneas suaves, diseño simple y un aroma retro desde la modernidad de sus materiales.
Lexus LS+ Concept
A metros de la nueva versión del LS, el buque insignia de la división de lujo de Toyota, se exhibe un prototipo que adivina la evolución del modelo. El LS+ Concept podrá ser un ejercicio de diseño pero adelanta el nuevo lenguaje de formas y líneas de la marca premium que en 2018 podrá recalar en Argentina. Su apariencia explota el sentido de fineza y sofisticación con una sensación de mayor fluidez. Como buen concept, incorpora tecnologías de conducción autónoma "Teammate Highway" que podrán asistir al conductor en determinadas situaciones sin erradicarlo de sus funciones.
Mazda Vision Coupé Concept
Un sano equilibrio entre la deportividad y la elegancia. O la enseñanza de cómo se puede complementar una silueta distinguida con aires extremos de deportividad. El Mazda Vision Coupé Concept fue una de las novedades del Salón y una de las dos presentaciones de la firma con sede en Hiroshima -también expuso el Kai Concept-. El Vision Coupé que no es coupé tiene un cargado componente estético: sus líneas suaves se extienden desde la frontal hasta la zaga en la evolución de lo que llaman "diseño kodo", su lenguaje en sentido visual.
Yamaha Cross Hub Concept
El reconocido fabricante de instrumentos musicales y motos exhibió en el Salón de Tokio un prototipo por fuera de su tradición. Bajo las licencias que conceden los concepts, se imaginó como un fabricante de pick-ups. El Cross Hub es un prototipo de camioneta con una configuración en rombo (1+2+1), dos puertas, volante en el medio, notable despeje del suelo y una caja con suficiente espacio para llevar una moto o un cuatriciclo. Aún no hay confirmación de que vaya a producir vehículos de carga, pero al menos juega a pensar cómo serían sus pick-ups.
Nissan IMx
Una mirada del futuro de la estrategia Nissan Intelligent Mobility, una nueva concepción sobre la relación entre los autos y su entorno, entre los autos y los usuarios. El IMx es el SUV eléctrico de la nueva generación de prototipos Nissan. Su nombre es IMx Zero Emission Self Driving Concept Car y fue desarrolla sobre una nueva plataforma para vehículos eléctricos. Su conducción puede ser autónoma o no, en procura de un concepto mayor: la integración de la unidad a la sociedad.
LEA MÁS:
"Más allá del motor", las razones del lema que describe el monumental Salón de Tokio
Dos etiquetas personales de whiskies y 1.737 autos: intimidades del refugio del presidente de Toyota
Taxis retro, restricciones para comprar un 0km y otras curiosidades de los autos en Tokio