Messi, Di María y un Ferrari: cómo celebró la clasificación a Rusia el artista argentino más caro del mundo

Helmut Ditsch nació en Villa Ballester y vive en Liechtenstein: es el artista argentino mejor cotizado del planeta. A los pies de los Alpes suizos celebró el 3 a 1 a Ecuador y a modo de agradecimiento estampó los nombres de dos futbolistas argentinos en su increíble deportivo italiano

Compartir
Compartir articulo
Helmut Ditsch se cree un autodidacta, confiesa que nació inspirado y que trabaja mucho en la creación de sus obras
Helmut Ditsch se cree un autodidacta, confiesa que nació inspirado y que trabaja mucho en la creación de sus obras

En Liechtenstein, un pequeño principado alpino de 160 kilómetros cuadrados enclavado entre Suiza y Austria, vibra un corazón argentino. En un lugar idílico que parece ajeno a cualquier pulsión humana, el frenesí y la pasión es cultura de exportación. Uno de sus 37 mil habitantes es puro contraste. El martes, mientras la madrugada europea vestía paz y quietud, en las calles de Vaduz había un extranjero que sufría con el gol del ecuatoriano Romario Ibarra y explotaba de éxtasis con la obra triple de Lionel Messi.

Argentina entró al Mundial de Rusia 2018. El festejo se extendió por cada rincón del mundo donde haya un argentino emocionado. Es el caso de Helmut Ditsch y su grito al unísono en la apacible Liechtenstein. Nació en Villa Ballester, partido de San Martín, hace 55 años y emigró a Europa antes a los 26 en busca de las posibilidades que se le negaban sistemáticamente en su país. Helmut es el artista plástico argentino más cotizado de todos los tiempos: pintó las dos obras más caras de la historia del arte argentino. El año pasado vendió Cosmigonón, una obra dedicada al glaciar Perito Moreno a un coleccionista austríaco por 1,5 millones de dólares.

Luego del triunfo argentino en Quito, decidió plotear su Ferrari con el nombre de los dos futbolistas del seleccionado nacional
Luego del triunfo argentino en Quito, decidió plotear su Ferrari con el nombre de los dos futbolistas del seleccionado nacional

Sus raíces, así como su desenfreno por la clasificación al Mundial, son inocultables. Las cifras estratosféricas de sus obras, su consagración artística, no diluyeron su primitiva pasión futbolera, parte intrínseca del gen argentino. Su devoción por la selección nacional dejó de ser abstracta en su Ferrari F430: el color Rosso Corsa se interrumpe ante dos banderas celeste y blanca. A su lado, también ploteados, los nombres de Lionel Messi y Ángel Di María, dos figuras del combinado nacional.

El deportivo está diseñado por Pininfarina, fue lanzado en 2004 y monta un motor V8 4.5 que alcanza los 490 CV

Después del 3 a 1 contra Ecuador y el boleto a Rusia, Helmut decidió coronar su agradecimiento en la piel de su deportivo. "Veníamos de perder la final del Mundial, que fue un golpazo. Teniendo el mejor equipo, con dos magos de la pelota, como Messi y Di María, también nos tocó caer en dos finales de la Copa América. Y todo eso desató una especie de estrés en mí. Encima, estoy muy pendiente de la actualidad de nuestro país, y veo cómo estamos retrocediendo en todo aspecto: en lo político, lo social y también lo deportivo… Por eso es que este partido me generaba una angustia muy particular: ¡los jugadores no podían negarle esta alegría a la gente! Esta fue la respuesta ante su logro, mi agradecimiento…", reveló.

“Messi merece ser considerado un artista”, consideró el artista plástico argentino contemporáneo
“Messi merece ser considerado un artista”, consideró el artista plástico argentino contemporáneo

Eligió a estos dos futbolistas rosarinos porque cree que están envueltos en un aura mágica: "Di María, cuando está inspirado, es un mago, no sólo es velocidad, y Messi es algo muy especial. Principalmente porque no es solo un deportista, lo suyo es un talento que va más allá de la pelota; es una danza que tiene que ver con la belleza, la estética; cómo mueve la pelota. Eso no es jugar, va más allá; es una destreza que tienen que ver con un equilibrio estético increíble, algo innato, algo escrito en su destino".

Él, artista, piensa que Messi también lo es: "Además de ser un gran deportista, es un artista. Se adelanta a la situación gracias a una intuición mágica. Cuando él recibe la pelota, ve toda la jugada. Queda en evidencia cuando se mete en lugares por los que parece imposible pasar, al menos a los ojos del espectador. Pero Messi se abre camino. Un músico, para bajar una melodía, no parte del caos, sino que la toma de otra dimensión y la trae a la realidad. Eso hace Messi cuando arranca con la pelota entre todos los rivales. Solo un artista puede lograr eso, así funcionamos, porque vamos un tiempo más adelante, a la vanguardia. Messi está adelante de las críticas, de las modas, de las acciones. Hace mucho que observo a Messi: merece ser considerado un artista".

“En ningún lugar del mundo hay tanto amor como en Argentina”, agregó
“En ningún lugar del mundo hay tanto amor como en Argentina”, agregó

Helmut pinta paisajes hiperrealistas inspirados en la naturaleza argentina. Es el artista argentino mejor cotizado en el mundo. Su inspiración son los paisajes que encuentra en su tierra de origen. La razón de su éxito y de su fortuna. Aunque vive a los pies de los Alpes suizos, su pulsión obedece a su infancia y a su patria: "En Argentina encuentro cosas que no están en otro sitio. La improvisación de las personas es algo magnífico, allí todo se puede hacer, eso en Europa no existe. Y siempre destaco la calidez humana: en ningún lugar del mundo hay tanto amor como en este país".

LEA MÁS:

Helmut Ditsch: "En ningún lugar del mundo hay tanto amor como en Argentina"

Clasificación, desahogo y relanzamiento del ciclo Sampaoli

"Leggenda e Passione": los deportivos más exóticos de la subasta que celebra los 70 años de Ferrari