Helmut Ditsch: "En ningún lugar del mundo hay tanto amor como en Argentina"

Pintó las dos obras más caras -hasta hoy- de la historia del arte argentino. De paso por Buenos Aires accedió a desnudar sus pasiones y ricas vivencias. Cómo piensa y siente el pintor que descubrió en las montañas la espiritualidad de su vida

Compartir
Compartir articulo
infobae

¿Qué moviliza a una persona a escalar una montaña? ¿Curiosidad? ¿Deporte extremo? Helmut Ditsch era joven, entusiasta y encontraba en su casa todo el cuidado necesario para no irse nunca. Su padre y sus hermanos -perdió a su madre cuando tenía 6 años- eran las personas que estaban en el lugar al que él regresaba cuando lo desbordaba la inseguridad.

Nació en Villa Ballester en 1962 y, 26 años más tarde, dejó Argentina para radicarse en Viena, Austria. "Mis abuelos habían nacido allí y yo hablaba un correcto alemán. Me fue fácil comenzar a estudiar Bellas Artes porque entendía el idioma".

A Helmut la adolescencia le marcó el futuro. En unas vacaciones, su padre lo arrastró junto a sus hermanos al turismo aventura. Y él se enamoró. La experiencia hizo que se desarrollara como montañista extremo, intentando encontrar en las altas cumbres -y en los contextos naturales límites- respuestas a los conflictos sufridos en sus primeros años de vida. "Viví la altura, el frío, dormir sobre piedras. Y volver a las ciudades, que son agresivas, con energías cruzadas y con tanto tránsito, son una sumatoria de cosas que en mi frecuencia de artista molestan muchísimo".

Ditsch plasma en sus obras sus recuerdos del montañismo (Gentileza Helmut Ditsch)
Ditsch plasma en sus obras sus recuerdos del montañismo (Gentileza Helmut Ditsch)

En la suite presidencial del Hotel Hilton, el artista plástico ofrece algo para tomar y otras cosas para comer. Es elegante, respetuoso y habla pausado, tranquilo. "En Argentina encuentro cosas que no están en otro sitio. La improvisación de las personas es algo magnífico, aquí todo se puede hacer, eso en Europa no existe. Después, siempre destaco la calidez humana: en ningún lugar del mundo hay tanto amor como en este país".

– ¿Por qué te fuiste a vivir a Viena a los 26 años?

– Yo venía de escalar las montañas, estaba alejado de las ciudades. Transitaba una etapa mística de montañista y después todo me resultó cómodo. En Viena pude crear más que acá porque es una ciudad tranquila. Luego viví en Irlanda, en el campo, porque necesitaba un lugar más silencioso y allí encontré la paz necesaria para adoptar disciplina en el trabajo y no sentir agresiones externas.

En 2015, se convirtió en profesor de la Universidad de San Martín, sitio en donde este año presentó la Cátedra Ditsch

La improvisación que Helmut destaca en los argentinos también la considera un rasgo negativo. "Aquí se soporta todo, eso no está tan bueno", explicó el hombre que batió su propio récord, tras convertirse en el artista plástico que vendió las obras argentinas más caras de la historia en el exterior.

Helmut Ditsch es un pintor de estilo romántico (Natalia Bohdan)
Helmut Ditsch es un pintor de estilo romántico (Natalia Bohdan)

Primero fue en 2010, cuando una desarrolladora inmobiliaria de Andalucía, España, le compró el "Das Meer II" por USD 865.000. Años más tarde, rompió su propia marca al vender "Cosmigonón" -nombre que encontró su génesis en una canción de Charly García- por USD 1.500.000 a una consultora europea.

Cuando Helmut le contó a su papá la decisión de ser pintor, éste resultó claro en su forma de ver el panorama: "Nunca vas a tener plata, pero vas a ser feliz". Aquella frase lo marcó para siempre. "Él me sacó la mochila más importante, que fue la presión. Me quiso decir que no tenía que demostrarle nada, que tenía que ir a buscar la felicidad en el lugar que yo quiera".

– Repetís constantemente que el arte es amor…

– Mi frase de cabecera es "art is love". Para mí, el arte es amor. Eso explica también, y pone en tela de juicio, todas las expresiones en donde no se puede reconocer el amor. Es la expresión más alta que tiene la humanidad. Supera lo humano. El arte es una necesidad de evolución. La evolución de los pensamientos, la filosofía con las expresiones artísticas y la competencia de bellezas. No se puede crear una obra si no hay amor.

Autodidacta, confiesa que nació inspirado y que trabaja mucho en la creación de sus obras

El lienzo récord, de 7,30 por 2,73 metros, es un óleo que retrata al glaciar Perito Moreno. A Helmut le llegó el éxito sin caer en la desesperación propia de quien sueña con alcanzarlo a cualquier precio. "Todos mis coleccionistas compran mis obras desde mis comienzos, cuando les vendía un cuadrito a 30 dólares. Es fundamental conocer a las personas que tenés al lado para poder triunfar", explicó quien logró despegarse de sus trabajos y entender que "parte de mí ahora está en la casa de otra persona. Eso es magnífico".

Helmut se fue a los 26 años a Austria a estudiar Bellas Artes en Viena (Natalia Bohdan)
Helmut se fue a los 26 años a Austria a estudiar Bellas Artes en Viena (Natalia Bohdan)

– ¿Cuánto hay de tu madre y tu mujer en las obras que vas creando?

– Intento no poner cosas autobiográficas en mis obras, sí buscar un denominador común legible que todos sentimos cuando tenemos una pérdida. No quiero que la gente imagine o piense 'acá quiso decir esto'. A lo largo de los años descubrí que el arte no me bastaba y necesité hacer música para volver a crear esa estructura sólida. Sin embargo, sí están. En muchas cuestiones que tienen que ver con la creación, están.

Amante del mundo exterior, considera que "la estética se da por una razón muy sencilla: la naturaleza utiliza este método para asegurarse la evolución y la supervivencia de las especies. Lo mismo pasa entre nosotros. La montaña no está para decorar mi vida, sino para que la suba y me descubra por primera vez y logre hacer algo más de mí, más que ser un simple observador e interlocutor de ese fenómeno".

A sus espaldas, la obra récord que lo consagró en el mundo
A sus espaldas, la obra récord que lo consagró en el mundo

-¿Qué te decepciona en el mundo del arte?

-El artista es una víctima de sistema, él no me decepciona. Me decepciona que se hayan formado sistemas de arte de especulación donde no existe ningún valor humano y donde el valor de la obra es un valor que se hace por especulación y no por tener un valor nominal real. Ese mercado está en implosión, se cae vertiginosamente y esa es una gran chance para todos los artistas independientes de hacer su propia carrera. Pero tienen que ser originales.

En Liechtenstein, donde vive actualmente, divisa las cumbres nevadas en el Principado de los pequeños alpes que lo inspiran a seguir creando. Sin televisores, su casa es el ambiente que más lo potencia.

Montañista extremo, encontró en los alpes las respuestas necesarias para su vida (Natalia Bohdan)
Montañista extremo, encontró en los alpes las respuestas necesarias para su vida (Natalia Bohdan)

-¿Cómo te llevás con la inspiración?

-A mi me pasa que nací inspirado. Pero hay cosas que te motivan más que otras. Hay momentos de decantación donde hay que alejarse de todo y luego volver a la acción, pero todo depende de un estado biológico y espiritual. Con la música es lo mismo, pasa con los escritores, todas las disciplinas están relacionadas. Partimos del mismo motor y de distintas herramientas para mostrar lo mismo.

Helmut encontró en el piano otro camino para canalizar sus expresiones y sentimientos. "Al igual que en el arte, soy autodidacta. Toco por colores, no se leer música", explicó.

#claudio_paul_caniggia

A photo posted by Helmut Ditsch (@helmut_ditsch) on

Al artista plástico lo une una relación muy cercana al ex futbolista Claudio Caniggia. "Somos como hermanos. Tenemos mucha empatía, que tiene que ver con la energía de cada uno, que son compatibles. A Axel, el hijo artista de él, lo conocí a sus 16 años y reconocí que tenía un gran talento para pintar y se lo dije. También le brindé algunas opiniones que me pidió".

¿Qué ves en tu horizonte?

Me faltan componer música. Y aún necesito pintar. Mucho.