La tasa de mortalidad materna en Texas era increíblemente alta, ahora se sabe por qué

Por Meagan Flynn

Compartir
Compartir articulo
Jerónimo Cuestas
Jerónimo Cuestas

En los últimos años, la tasa de mortalidad materna en Texas era tan alta que parecía increíble.

El Grupo de Trabajo sobre la Morbilidad y Morbilidad Materna de Texas publicó un estudio en Obstetricia y Ginecología que encontró que las cifras de morbilidad materna de 2012 se basaron en una recolección de datos descuidada y errónea.

Tan descuidado, de hecho, que más de la mitad de las muertes que se registraron como relacionadas con el embarazo ese año se registraron de esa manera por error.

En 2016, Texas ocupó los titulares nacionales después de que las investigaciones publicadas explicaran que la tasa de mortalidad materna en ese estado se había disparado misteriosamente entre 2010 y 2012. En 2012, por ejemplo, 148 madres de Texas murieron por complicaciones relacionadas con el embarazo, en comparación con las 72 de 2010, según datos del estudio. La tasa nacional de 2013 fue de 28 muertes por cada 100.000 nacimientos.

Algunos pensaron que tal vez el pico dramático entre 2010 y 2012 en Texas estaba conectado con la decisión de la legislatura estatal de recortar los fondos de planificación familiar en dos tercios en 2011.

"Aún así", escribieron los autores del estudio de 2016, señalando los cambios en la financiación, "en ausencia de guerra, desastre natural o agitación económica severa, el doble de una tasa de mortalidad dentro de un período de 2 años en un estado con casi 400.000 nacimientos anuales parece poco probable".

Para corregir las estadísticas, el Grupo de Trabajo sobre Morbilidad y Morbilidad Materna de Texas, que se estableció para estudiar el tema de la tasa de mortalidad materna en 2013, incluyó certificados de defunción, certificados de nacimiento y un historial médico de un año para las 147 mujeres del estado. Descubrieron que, de hecho, había 56 muertes que caían bajo la definición de mortalidad materna: cualquier muerte relacionada con el embarazo mientras una mujer está embarazada o dentro de los 42 días después de dar a luz, sin incluir accidentes (como los automovilísticos) u homicidios.

Después de que se excluyeran todos los errores de la recolección de datos, la tasa de mortalidad materna de 2012 en Texas se corrigió de 38.4 muertes por cada 100.000 nacidos vivos a 14.6 por 100.000 nacidos vivos.

La corrección, sin embargo, supuso pocos motivos de celebración, según dijeron otros investigadores.

Elliott Main, director médico del California Maternal Quality Care Collaborative, señaló a The Washington Post que los errores de datos encontrados en este único año en Texas son indicativos de un problema de recolección de datos de mortalidad materna mucho más extendido a escala nacional, que los investigadores de Texas también notaron en su artículo.

Los problemas de recolección de datos a nivel nacional comenzaron en los años posteriores a 2003 cuando, en un esfuerzo por mejorar los informes de mortalidad materna, el gobierno federal agregó una pequeña casilla al certificado de defunción estándar de Estados Unidos preguntando si una mujer estaba embarazada o en el posparto en el momento de la muerte. Dado que los estados tienen autonomía sobre sus certificados de defunción, cada estado agregó la casilla de verificación para estas muertes maternas de diversas maneras durante la siguiente década, y Texas hizo el cambio en 2006.

"Debido a que las muertes relacionadas con el embarazo son tan poco comunes, el error puede afectar significativamente a la tasa de mortalidad materna reportada", agregó.

Prepublica y NPR, en artículos sobre la mortalidad materna, documentaron ampliamente este problema en una nota titulada ¿Cuántas mujeres estadounidenses mueren por causas relacionadas con el embarazo o el parto? Nadie lo sabe. El gobierno federal no ha publicado una estimación oficial de la tasa de mortalidad materna desde 2007, en gran parte debido a los diferentes métodos de notificación en cada estado.

Citando una investigación de 2015 publicada en The Lancet, NPR y Prepublica, la tasa de mortalidad materna en Estados Unidos fue de 26.4 por cada 100.000 nacidos vivos en 2015. Compara eso con 9.2 en Gran Bretaña, 5.5 de Australia y 3.8 de Finlandia por cada 100.000 nacidos vivos. Como The Washington Post informó recientemente, el Distrito de Columbia tiene una tasa estimada de 41 por cada 100.000 muertes, según un análisis de 2010 a 2014 de United Health Foundation. Eso también ha desconcertado a los funcionarios.

Sin embargo, incluso cuando se consideran los problemas de recopilación de datos en Estados Unidos, dijo que el país (incluyendo a Texas) todavía está a la cola de gran parte del mundo.

"La tasa de mortalidad materna es aún más alta de lo que era en la década de los noventa. No importa cómo lo mires, incluso con el cálculo conservador, la tasa es más alta de lo que debería ser en comparación con otros países de altos recursos. Estados Unidos tiene mucho trabajo por hacer, pero creo que mucha exageración sobre Texas fue impulsado por la política".

Marian MacDorman, coautora del estudio de obstetricia y ginecología de 2016 que cuestiona el aumento alarmante de la mortalidad materna en Texas, aplaudió el último estudio realizado en ese estado, pero advirtió en un editorial que todavía dejaba muchas preguntas sin contestar. Por ejemplo, dado que el estudio solo se enfocó en 2012, todavía no está claro a qué tasa de mortalidad materna realmente aumentó de 2010 a 2012 y por qué. MacDorman también arrojó dudas sobre la verdadera tasa de mortalidad en un estudio de seguimiento publicado en enero en la revista Birth.

Además, en las tasas de mortalidad anteriores y actualizadas para Texas en 2012, las mujeres negras seguían severamente afectadas: en comparación con la tasa general de 14.6 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, la tasa para las mujeres negras aún era el doble, de 27.8 por 100.000 nacidos vivos, según el estudio. Lo mismo ha pasado en el país a nivel general.

"El estudio de Texas es importante porque proporciona una estimación más precisa de la mortalidad materna en Texas en 2012 y también proporciona información importante sobre la naturaleza y la magnitud de los errores en los datos estadísticos vitales de Texas", escribió MacDorman en su editorial, publicado el mismo día que el estudio de Texas. "Sin embargo, como el estudio examinó datos de un solo año (2012), las preguntas sobre el aumento de la mortalidad materna en Texas en el período crítico de 2010 a 2012 siguen sin respuesta, al igual que las preguntas sobre las tendencias más recientes".

Los autores del último estudio de Texas dijeron que el Equipo de Trabajo de Morbilidad y Morbilidad Materna tiene la intención de continuar usando sus nuevos métodos para recalcular las tasas para comprender mejor las tendencias en los próximos años.

Main dijo que los comités de revisión como el de Texas y el que trabaja en California son la única forma en que los estados pueden corregir los datos exagerados y estudiar la raza y el problema de la disparidad étnica.

Una vez que terminan de hacer todo eso, escribió MacDorman, finalmente pueden "volver a hacer el trabajo para el que fueron diseñados": investigar.