Decomisaron en Guatemala 1,5 tonelada de cocaína proveniente de Ecuador

El cargamento está valuado en 20 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
La droga decomisada tiene un valor de USD 20 millones. (X/@mingobguate)
La droga decomisada tiene un valor de USD 20 millones. (X/@mingobguate)

(Desde Quito, Ecuador) - Las autoridades guatemaltecas anunciaron el decomiso de 1.5 toneladas de cocaína enviadas desde Ecuador. La incautación sucedió en el Puerto Quetzal, a 98 km de Ciudad de Guatemala. La droga estaba escondida en contenedores, según indicó el Ministerio de Gobernación de ese país.

En el operativo que permitió la incautación participaron agentes de la unidad antinarcóticos de la Policía Nacional Civil, miembros de la Marina y canes entrenados. Los 1,508 kilogramos de cocaína está valuados en más de Q154 millones, el equivalente a USD 20.3 millones. Este es el segundo decomiso de drogas en Guatemala en menos de una semana. El 25 de abril, las autoridades confiscaron 826 kilos de cocaína, valuados en nueve millones de dólares, en la costa del océano Atlántico, en el extremo opuesto del país, según EFE.

El contenedor donde se escondía la droga estaba cargado con tanques de plástico y fue inspeccionado ante la sospecha de que pudiera transportar algún tipo de elemento ilícito, según informó la Fiscalía de Guatemala.

La droga proveniente de Ecuador estaba escondida en contenedores.(X/@mingobguate)
La droga proveniente de Ecuador estaba escondida en contenedores.(X/@mingobguate)

De acuerdo con Proceso Digital de Guatemala, la droga partió desde Puerto Bolívar, Ecuador. Este puerto está ubicado al sur de la costa ecuatoriana, en la provincia de El Oro, y es el segundo puerto con mayor movimiento de carga en el Sistema Nacional Portuario, según la Autoridad Portuaria.

Ecuador y Guatemala claves en el tráfico de droga

Por su ubicación geográfica, ambos países se han situado en el mapa de los cárteles internacionales de tráfico de droga. En el caso de Ecuador, el Departamento de Estado estadounidense ya había identificado a este país como atractivo al narcotráfico por las rutas para el envío de la droga a los países norteamericanos y europeos. Aunque Ecuador no es considerado un país productor, sí se encuentra entre los dos mayores elaboradores de cocaína: Colombia, al norte, y Perú, al sur.

Además, los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, así como la mafia de los Balcanes, operan en Ecuador, según el más reciente estudio publicado por la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional. Para la Policía, la principal problemática del Ecuador en relación con la geopolítica del narcotráfico se genera por la ubicación geográfica del país. A esto se suma, la poca extensión territorial que permite la movilización entre las fronteras en un tiempo aproximado de 12 horas. La dolarización y el bajo nivel de bancarización permiten el blanqueo de capitales y el perfil costanero, con varios puertos pero con pocos controles facilita el tráfico ilegal de drogas: “El conjunto de riesgos y debilidades, han convertido al Ecuador en una plataforma priorizada para el acopio y envío de droga a los mercados internacionales mediante las modalidades de tráfico marítimo, terrestre y aéreo”, se lee en el estudio.

Locaciones y medios utilizados para el tráfico de drogas en Ecuador. (DNA/ Policía Ecuador)
Locaciones y medios utilizados para el tráfico de drogas en Ecuador. (DNA/ Policía Ecuador)

En el caso de Guatemala también su posición geográfica es estratégica pues es un punto de tránsito clave para el tráfico de drogas entre Sudamérica, principal productor de cocaína, y los Estados Unidos, el mayor mercado consumidor de drogas ilícitas del mundo. Su proximidad a México, otro país importante en las rutas de tráfico de drogas, también contribuye a su atractivo para los traficantes.

La presencia de organizaciones criminales transnacionales en Guatemala, como los carteles mexicanos y otras redes delictivas, también ha facilitado la infiltración y el establecimiento de redes de tráfico de drogas en ese país. Estas organizaciones narcodelictivas se aprovechan la debilidad institucional para llevar a cabo sus operaciones ilícitas. Lo mismo que sucede en Ecuador.

Según EFE, durante el transcurso del 2024, las fuerzas de seguridad guatemaltecas han confiscado un total de 8.349 kilos de cocaína, una cantidad que supera significativamente los poco más de 5.000 kilos decomisados durante todo el año anterior, durante el Gobierno encabezado por Alejandro Giammattei.