
Un nuevo tanquero con gasolina iraní entró este miércoles en aguas de Venezuela, que atraviesa por una severa escasez de combustibles, informó un experto en petróleo y tráfico marítimo. Es el segundo de tres barcos que tienen como destino el país caribeño.
“Fortune, el segundo tanquero iraní en costas de (la) isla de Margarita”, dijo en Twitter el analista Armand Delon, adjuntando imágenes del seguimiento hecho a la nave a través de satélites.
La misma información ofreció el medio El Carabobeño, que agregó que el Fortune demoró 33 días en llegar a las costas venezolanas desde que zarpó del puerto de Khor Fakkan, en la costa este de los Emiratos Árabes Unidos.

Los reportes no indicaron la cantidad de gasolina que trajo la nave a Venezuela, aunque se estima que son varios cientos de miles de barriles dada la capacidad de carga del tanquero.
El mismo Delon había informado un día antes que el tanquero Forest atracó en la refinería El Palito, una de las más importantes de Venezuela, con otra entrega de gasolina. Se estima que las tres embarcaciones cargan un total aproximado de 825.000 barriles de gasolina, poco más de la mitad de lo que la flotilla proveniente del mismo país descargó entre mayo y junio.
Ni el régimen venezolano ni la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) han informado sobre el ingreso de la carga al país, pese a la desesperación de los ciudadanos en las últimas semanas, que aguardan hasta 6 días de cola para poder repostar y las protestas que se han desencadenado a causa de la falta de combustible.

Los tanqueros llegan a Venezuela en medio de la severa escasez de gasolina que sufre este país sudamericano.
La escasez tiene a miles de conductores en largas filas -que pueden durar días- a las afueras de las gasolineras en todo el país, y ha generado un mercado informal donde el litro de gasolina puede costar hasta 2 dólares (casi 8 dólares por galón) cuando el salario mínimo en el país es menor a un dólar.
El régimen de Nicolás Maduro ha dicho que las sanciones de Estados Unidos contra varios de sus funcionarios y PDVSA le impiden comprar repuestos para las refinerías del país y precursores para producir la gasolina.
A finales de mayo pasado, Venezuela superó semanas de escasez gracias a la carga de 5 tanqueros iraníes, en una operación que el régimen de Maduro defendió entonces como un éxito y la expresión de “la autodeterminación de los pueblos”, en alusión a las sanciones económicas que también pesan sobre Irán.
Ambos habían intentado realizar otra más en julio, pero el grupo de cuatro embarcaciones fue detenido durante su trayecto por autoridades estadounidenses que ejecutaron una orden judicial. No se utilizó fuerza militar en las incautaciones y los barcos no fueron confiscados físicamente.
En su lugar, las autoridades estadounidenses amenazaron con sancionar a los propietarios, aseguradoras y capitanes de los barcos para forzarlos a entregar su cargamento. El contenido de las naves fue incautado y subastado de manera privada.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:
Últimas Noticias
Los antecedentes de la empresa que proveyó el software al régimen de Nicolás Maduro para su fraude electoral
Se trata de EX-CLE Soluciones Biométricas, con sedes en Caracas, Asunción y Buenos Aires, sancionada por Estados Unidos en 2020

Jóvenes venezolanos opositores llamaron a una manifestación para el domingo en defensa de la democracia
La convocatoria, a propósito de la celebración del Día Nacional de la Juventud, es a marchar hasta una sede del Poder Electoral, ante la que exigirán que se amplíe el padrón

El Observatorio Venezolano de Finanzas indicó que la inflación en enero fue del 39,4 %
De acuerdo a esta entidad independiente, son 2,2 puntos porcentuales más que en diciembre. La tasa anualizada fue del 440 %

La ONG Foro Penal denunció que Venezuela tiene 270 presos políticos
En el informe se indica que 257 son hombres y 13 son mujeres. Además, 120 son civiles y 150 militares

Espacio Público denunció que aumentaron un 166 % las violaciones a la libertad de expresión en Venezuela
La ONG indicó que la más común en enero fue el hostigamiento con 15 registros, 11 de orden judicial y cuatro verbales



