
El régimen de Venezuela flexibilizará la cuarentena a partir del lunes, pese a que en las últimas dos semanas los casos se duplicaron. La dictadura asegura que la curva de contagios está aplanada al considerar que más de dos tercios del total de infectados se encuentran en las fronteras y se trata de venezolanos que retornaron al país provenientes de naciones limítrofes como Brasil y Colombia. Sin embargo, la oposición asegura que la decisión es una manera de disfrazar el incumplimiento.
“Vamos a aplicar el modelo venezolano: el 5+10: 5 días de flexibilización disciplinada y 10 días de cuarentena con sectores permitidos en su funcionamiento. 5 días que arrancan el lunes 1 de junio”, dijo el dictador.
El reporte de 43 casos de este viernes incluyó 18 "importados", entre ellos 15 venezolanos que vivían en Colombia y decidieron regresar a su patria en medio de un flujo de retorno que alcanza, según el balance oficialista, a 52.030 personas.
Al entrar a Venezuela todos estos ciudadanos son encerrados durante casi un mes, en espacios habilitados en la frontera, tiempo en el que son sometidos al menos a cinco pruebas de COVID-19 antes de que se les permita el regreso a sus hogares.
EL FOCO DE “LAS PULGAS”
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que se ha decretado la emergencia sanitaria en Zulia, limítrofe con Colombia, así como toques de queda en tres localidades fronterizas de esa región.

Además, el Gobierno aplicará miles de pruebas rápidas de coronavirus -pese a haber comprobado la escasa fiabilidad- en las zonas fronterizas de ese estado y en todos los poblados cercanos a Las Pulgas, un amasijo de puestos de venta que esta semana fue cerrado por tiempo indefinido para ser sometido a un proceso de reestructuración y desinfección.
El Gobierno presume, a la fecha, haber realizado casi un millón de test de detección de coronavirus en los últimos tres meses, aunque reportes de la Organización de Naciones Unidas aseguran que menos del 5 % de ese total son pruebas PCR.
De hecho, una mujer que había dado negativo en una prueba rápida murió ayer por COVID-19. La fallecida de 56 años, que sufría de asma bronquial, hipertensión arterial y diabetes, empeoró en los últimos días, por lo que fue sometida a una prueba posterior de PCR, la única capaz de arrojar diagnósticos certeros y definitivos, que confirmó que estaba infectada por COVID-19.
La mujer era trabajadora del mercado popular de Las Pulgas, en el estado Zulia (oeste), donde en la última semana se ha detectado un brote que hasta ahora deja un balance de 37 contagiados y dos fallecidos, ambos registrados este viernes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Los antecedentes de la empresa que proveyó el software al régimen de Nicolás Maduro para su fraude electoral
Se trata de EX-CLE Soluciones Biométricas, con sedes en Caracas, Asunción y Buenos Aires, sancionada por Estados Unidos en 2020

Jóvenes venezolanos opositores llamaron a una manifestación para el domingo en defensa de la democracia
La convocatoria, a propósito de la celebración del Día Nacional de la Juventud, es a marchar hasta una sede del Poder Electoral, ante la que exigirán que se amplíe el padrón

El Observatorio Venezolano de Finanzas indicó que la inflación en enero fue del 39,4 %
De acuerdo a esta entidad independiente, son 2,2 puntos porcentuales más que en diciembre. La tasa anualizada fue del 440 %

La ONG Foro Penal denunció que Venezuela tiene 270 presos políticos
En el informe se indica que 257 son hombres y 13 son mujeres. Además, 120 son civiles y 150 militares

Espacio Público denunció que aumentaron un 166 % las violaciones a la libertad de expresión en Venezuela
La ONG indicó que la más común en enero fue el hostigamiento con 15 registros, 11 de orden judicial y cuatro verbales



