
El asistente, que estaba sentado en primera fila, se abalanzó sobre la representante demócrata y la roció con un líquido de fuerte olor. Fue retirado por seguridad y luego ingresó en prisión.
El martes por la noche, durante una asamblea pública con la representante Ilhan Omar en Mineápolis, un hombre se abalanzó sobre el atril y pareció rociarla con un líquido de fuerte olor antes de que los agentes de seguridad lo detuvieran.
El hombre, que estaba sentado justo delante del atril, en primera fila, se levantó de pronto cuando Omar estaba hablando y corrió hacia el frente. Utilizó una jeringuilla para rociar su camiseta con una sustancia que olía fuertemente a vinagre. Mientras se tambaleaba hacia atrás y la señalaba con el dedo, un agente de seguridad lo tiró al suelo, lo esposó y lo sacó de la sala.
Se oyeron expresiones de sorpresa entre la multitud, así como gritos de "Dios mío, Dios mío". Algunos asistentes gritaron: "¡Ha rociado algo sobre ella!". Una mujer de la multitud parecía al borde de las lágrimas.
La policía de Mineápolis dijo que el hombre, al que identificaron más tarde como Anthony Kazmierczak, de 55 años, fue detenido e ingresado en la cárcel como sospechoso de agresión. Se llamó a una brigada forense para que analizara el lugar de los hechos, añadió.
Omar, demócrata que representa a una parte de Mineápolis y ha sido blanco frecuente del presidente Donald Trump, celebraba la asamblea pública en su distrito de Mineápolis para abordar las operaciones del ICE que se llevan a cabo en la ciudad. Horas antes, Trump criticó a Omar en un mitin en Iowa y repitió comentarios incendiarios sobre su país de nacimiento, Somalia. Dijo que los migrantes "tienen que demostrar que pueden amar a nuestro país. Tienen que estar orgullosos, no como Ilhan Omar".
La agresión se produjo justo después de que ella dijo: "Debemos abolir definitivamente el ICE. Y la secretaria del DHS, Kristi Noem, debe renunciar o enfrentarse a un proceso de destitución".
Su comentario hacía eco de los llamados de otros legisladores demócratas para que Noem, secretaria de Seguridad Nacional, renuncie o enfrente un proceso de destitución después de que agentes federales de inmigración dispararon y mataron a dos personas en Mineápolis este mes.
Omar, visiblemente perturbada tras la agresión, insistió ante su personal y la seguridad en que continuaría. Pidió una servilleta y les dijo: "Denme solo 10 minutos. Les ruego. Por favor, no dejen que se lleven el espectáculo".
Omar se dirigió entonces a los asistentes. "Esta es la realidad que la gente como este hombre horrible no entiende", dijo. "Somos fuertes de Minnesota y seguiremos siendo resistentes frente a todo lo que nos puedan echar encima".
Más tarde, alguien del público agradeció a Omar que se quedara y continuara después de la agresión, que la había perturbado no solo a ella sino a toda la sala.
"Aprendí desde muy joven que no hay que ceder ante las amenazas", dijo Omar.
Aproximadamente una hora después de la reunión pública, Omar publicó en las redes sociales que se encontraba bien y agradeció a sus electores que la apoyaran tras la agresión. "Soy una sobreviviente, así que este pequeño agitador no va a intimidarme para que deje de hacer mi trabajo", dijo. "No permito que ganen los matones".
La Policía del Capitolio de Estados Unidos, que investiga las amenazas contra legisladores, dijo en un comunicado que el ataque a Omar era "inaceptable" y que se respondería con "justicia rápida".
"Ahora estamos trabajando con nuestros socios federales para que este hombre se enfrente a los cargos más graves posibles para disuadir este tipo de violencia en nuestra sociedad", dijo la agencia.
A medida que el video del encuentro circuló rápidamente por las redes sociales, algunas autoridades condenaron la agresión. El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, denunció la agresión, diciendo en X que "este tipo de comportamiento no se tolerará en nuestra ciudad" y que "la violencia y la intimidación no tienen cabida en Mineápolis".
La representante Nancy Mace, republicana por Carolina del Sur, quien a menudo ha estado enfrentada a Omar, dijo estar "profundamente afectada" por el ataque.
"Muy aparte de la vehemencia con que discrepo de su retórica --y lo hago--, ninguna autoridad electa debería sufrir agresiones físicas", dijo en una publicación en las redes sociales. "Nosotros no somos esto".
Nicholas Bogel-Burroughs colaboró con reportería.
Lauren McCarthy es reportera del equipo de Investigaciones del Times. También ha cubierto noticias de última hora y otros temas.
Ashley Ahn cubre noticias de última hora para el Times desde New York.
Nicholas Bogel-Burroughs colaboró con reportería.
Últimas Noticias
Ecuador se opone a que un agente del ICE intente entrar a su consulado de Mineápolis
Reportajes Especiales - News

El año del cuerpo confeccionado
Reportajes Especiales - Lifestyle

¿Puedo usar una sudadera en el trabajo?
Reportajes Especiales - Lifestyle

Irán mató a miles de manifestantes: aquí están cinco de sus historias
“Salió en busca de libertad”, dijo la prima de uno de los que fue asesinado cuando las autoridades iraníes ejecutaron una represión mortal contra las protestas en todo el país

Japón se despide de los pandas chinos
Reportajes Especiales - News



