
Los documentales suelen tratar de --y a veces son realizados por-- personas que se niegan a hacer lo que se les dice. Pero incluso para esos estándares, los nominados al Oscar al mejor documental de este año son subversivos y valientes. Consideradas individualmente, cada una de ellas es una historia sobre cómo enfrentarse a algo que parece demasiado grande: un gobierno autoritario, un sistema abusivo, normas sociales deshumanizadoras. Juntas, muestran el poder del cine de no ficción, tanto amateur como profesional, en esos actos de resistencia.
A primera vista, los cinco nominados son bastante diferentes. Desafiar a la autoridad es el tema de Cutting Through Rocks , que sigue a Sara Shahverdi, la primera mujer elegida para el consejo de su pueblo en una remota zona del noroeste de Irán. Es una excomadrona divorciada que vive sola --algo casi impensable en su comunidad-- y las directoras Sara Khaki y Mohammadreza Eyni muestran cómo trabaja con determinación para proteger y guiar a las mujeres de su pueblo, en oposición a las normas patriarcales apoyadas por el sistema legal.
Mr. Nobody contra Putin , dirigido por David Borenstein y Pavel Talankin, también trata de burlarse de un régimen autoritario. Tras la invasión rusa a Ucrania, el gobierno exigió a Talankin, un maestro de escuela ruso, que enseñara en su clase mensajes a favor de la guerra. A él y a sus colegas se les ordenó que lo demostraran filmando sus clases. Talankin decide resistirse utilizando sus grabaciones para hacer un documental a escondidas sobre la propaganda en las aulas. Conecta con Borenstein y el resultado es una película nominada al Oscar.
Las imágenes rodadas de forma poco convencional también tienen un gran peso en otras dos candidaturas. Alabama: presos del sistema (HBO Max), dirigida por Andrew Jarecki y Charlotte Kaufman, fue rodada en gran parte por hombres encarcelados en prisiones de Alabama durante más de 10 años, utilizando teléfonos introducidos de contrabando en contra de las normas. Captan condiciones de vida espantosas --sangre y heces esparcidas por el suelo, imágenes de cuerpos brutalizados-- y argumentan que la falsedad y la ignorancia voluntaria están permitiendo abusos de los derechos humanos a gran escala. Sin las imágenes captadas en secreto, la película no funcionaría.
Mientras tanto, La vecina perfecta (Netflix), dirigida por Geeta Gandbhir, muestra el asesinato en 2023 de Ajike Owens, de 35 años, en Florida, para argumentar en contra de las leyes estatales de autodefensa conocidas como stand your ground. En su primera mitad, la película utiliza material sustancial que solo puede existir en un estado de vigilancia: material de cámaras corporales de agentes del sheriff y grabaciones de cámaras de seguridad domésticas. Más adelante, la película recurre a cámaras situadas en una comisaría de policía para mostrar un interrogatorio. La reutilización de este video para un documental cambia su naturaleza, esgrimiéndolo como un arma convincente e inolvidable contra la propia ley.
El último nominado, Abrázame en la luz (Apple TV), de Ryan White, narra un tipo diferente de desafío. Es un retrato íntimo de la poetisa Andrea Gibson y su esposa, Megan Falley, en el último año de vida de Gibson tras un diagnóstico de cáncer terminal. La película cuenta la historia de fondo de la pareja, mostrando algunas de las luchas que tuvieron que superar para encontrarse: el viaje de Gibson para aceptar su género y sexualidad, el camino de Falley hacia la aceptación del cuerpo y el amor.
Pero lo más destacable, sobre todo para quien haya pasado por un diagnóstico terminal con un ser querido, es lo radicalmente alegre que es la película ante una mortalidad segura. "Mi historia trata de que la felicidad es más fácil de encontrar una vez que nos damos cuenta de que no tenemos para siempre para encontrarla", dice Gibson al principio, leyendo uno de sus poemas. El mundo está lleno de conflictos, agitación y muerte, todo lo cual puede hacernos sentir asustados, enfadados y solos. Insistir en el júbilo y la risa en medio de esas realidades podría ser el acto más insubordinado de todos.
Alissa Wilkinson es crítica de cine del Times. Ha estado escribiendo sobre películas desde 2005.
Últimas Noticias
'Está costando vidas': funcionarios del ICE y la Patrulla Fronteriza critican las redadas migratorias en EE. UU.
Reportajes Especiales - News
Luke Thompson finalmente toma los reflectores de 'Bridgerton'
Reportajes Especiales - Lifestyle
Para esta influente, el rechazo es la nueva perfección
Reportajes Especiales - Lifestyle

¿Qué se siente escalar un rascacielos?
Alex Honnold, que el domingo subió por un edificio de 508 metros de altura en Taiwán, es parte de un reducido grupo de aventureros conocidos en todo el mundo

7 aspectos clave para entender la salud cardíaca de las mujeres
Reportajes Especiales - Lifestyle



