
El traslado de más de una veintena de hombres esta semana reanudó una operación de deportación del gobierno de Trump en la base después de una pausa de dos meses.
Estados Unidos ha trasladado a 22 migrantes cubanos a su base naval de la bahía de Guantánamo, Cuba, dijeron personas familiarizadas con el asunto, con lo que ha vuelto a ocupar su centro de detención con hombres a los que pretende deportar por primera vez en dos meses.
Se cree que los hombres, que llegaron a la base esta semana, son los primeros ciudadanos cubanos enviados aquí desde enero, cuando el gobierno de Donald Trump estableció un centro de detención para migrantes designados para su expulsión de Estados Unidos.
En total, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha retenido en la base a unos 730 hombres, la mayoría procedentes de países latinoamericanos, como El Salvador, Guatemala y Venezuela.
El Departamento de Seguridad Nacional se negó a indicar si los hombres serían devueltos a la custodia del gobierno cubano ni cómo sería el procedimiento.
En raras ocasiones, Estados Unidos ha repatriado a ciudadanos cubanos a través de una puerta situada en la línea de la valla que separa ambas partes y que está custodiada por una fuerza militar cubana y un campo minado.
Todos las personas que fueron detenidas previamente este año por motivos migratorios fueron trasladadas en aviones fletados por Estados Unidos o en aviones militares de carga.
Los 22 hombres llegaron el domingo en un vuelo chárter del ICE procedente de Luisiana.
Entre los hombres que llegaron más recientemente, cinco son considerados "extranjeros ilegales de alto riesgo", según un funcionario del Departamento de Defensa que dio detalles de la operación bajo condición de anonimato porque solo los funcionarios del ICE y de Seguridad Nacional están autorizados a hablar de ella. Los detenidos considerados de alto riesgo suelen ser recluidos en una prisión que antes albergaba a sospechosos de ser parte de Al Qaeda capturados en el extranjero en la guerra contra el terrorismo.
El resto de los hombres cubanos iban a ser recluidos en un centro de detención de tipo dormitorio que se ha utilizado durante años para alojar a personas solicitantes de asilo procedentes de países caribeños.
En un comunicado emitido el martes por la noche, Tricia McLaughlin, vocera del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que entre los detenidos en la base había personas "con antecedentes penales por homicidio, secuestro, agresión, lesiones, obstrucción a la aplicación de la ley y crueldad hacia un menor".
El gobierno no identificó a los hombres. Por tanto, las afirmaciones no pudieron verificarse de forma independiente mediante una búsqueda de antecedentes penales.
El complejo de detención había estado vacío desde mediados de octubre, cuando Estados Unidos envió a 18 hombres a El Salvador y Guatemala. A finales de ese mes, la base evacuó a todos los residentes no esenciales, incluidos los agentes y contratistas del ICE, de vuelta a tierra firme antes del huracán Melissa. Regresaron el mes pasado, después de las labores de limpieza.
El traslado del fin de semana fue también el primero desde que un juez federal de Washington dictaminó que el gobierno de Trump se extralimitó en su autoridad al retener en la base a migrantes designados para la deportación.
Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), quien ha interpuesto una demanda contra el gobierno por su política de detención de migrantes en Guantánamo, dijo que no se le había notificado el traslado.
"Guantánamo funciona en gran medida como una caja negra", dijo Gelernt, "y por eso hemos pedido al tribunal que ordene al gobierno que nos proporcione una lista de a quién se envía allí". Y añadió: "La resistencia del gobierno a ese paso razonable es sorprendente".
McLaughlin había indicado anteriormente que la agencia tenía previsto apelar. "Esperamos que un tribunal superior reivindique el uso que hacemos de este centro para mantener a los delincuentes fuera de las calles estadounidenses", declaró este mes a The Associated Press.
En la década de 1990, el ejército estadounidense recluyó a decenas de miles de cubanos en Guantánamo, en extensos campamentos de tiendas de campaña que desbordaban la base. Esos cubanos nunca habían llegado a Estados Unidos. Más bien, fueron interceptados en el mar y alojados en la base en lo que el ejército presentó como una operación de ayuda humanitaria que al final permitió que muchos de ellos entraran a Estados Unidos.
En los últimos años, la mayoría de los cubanos interceptados en el mar han sido retenidos en buques guardacostas estadounidenses y repatriados en cooperación con el gobierno cubano.
Hamed Aleaziz colaboró con reportería desde Washington.
Carol Rosenberg informa sobre la prisión y el tribunal de guerra de la bahía de Guantánamo. Ha estado cubriendo el tema desde que los primeros prisioneros fueron llevados a la base estadounidense en 2002.
Hamed Aleaziz colaboró con reportería desde Washington.
Últimas Noticias
Pumas vs. pingüinos: una batalla ecológica en la Patagonia
Reportajes Especiales - Lifestyle

Nick Reiner es acusado de matar a sus padres: esto es lo que sabemos
Reportajes Especiales - Lifestyle

Europa y EE. UU. dicen avanzar en un plan para blindar a Ucrania
Reportajes Especiales - News

Susie Wiles, mano derecha de Trump, revela cómo es trabajar en la Casa Blanca
Reportajes Especiales - News

Los ataques marítimos de EE. UU. en el Pacífico ponen a Colombia en alerta
Reportajes Especiales - News


