Anthony Fauci, epidemiólogo de la Casa Blanca: “Cerca del 50% de los contagios ocurre a partir de un asintomático”

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos habló en el Simposio de Fundación Huésped y brindó un recorrido de la evolución del coronavirus y cómo lo enfrentamos

Compartir
Compartir articulo
Anthony Fauci es asesor en la pandemia de la Casa Blanca y un reconocido infectólogo en todo el mundo - REUTERS/Leah Millis
Anthony Fauci es asesor en la pandemia de la Casa Blanca y un reconocido infectólogo en todo el mundo - REUTERS/Leah Millis

El principal epidemiólogo del Gobierno de EE.UU., Anthony Fauci, participó del XVII Simposio Huésped 2020, organizado por la Fundación Huésped, en el que explicó la evolución de la pandemia por COVID-19 y brindó las enseñanzas alcanzadas hasta ahora para derrotar al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

“Al comienzo de la pandemia, en enero, advertí en un paper científico que el brote originado en Wuhan, China no era simplemente un resfrío común. No era un coronavirus como los que comúnmente conocemos. Previamente, hemos tratado con dos coronavirus peligrosos. El SARS en 2002 y el MERS en 2012. Ambos virus se originaron en murciélagos que son reservorios naturales de estas infecciones. El SARS pasó del murciélago a los gatos, mientras que el MERS pasó del murciélago al camello que también actuó como agente infeccioso. La pandemia por SARS causó 8000 contagios y unas 800 muertes. El MERS actualmente es un problema en Medio Oriente”, comenzó narrando sus filiminas el también director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

La enfermedad COVID-19 ha demostrado ser muy contagiosa, con 30 millones de personas infectadas en todo el mundo - REUTERS/Ammar Awad
La enfermedad COVID-19 ha demostrado ser muy contagiosa, con 30 millones de personas infectadas en todo el mundo - REUTERS/Ammar Awad

El tercer coronavirus que se ha convertido en pandemia es el conocido SARS-CoV-2 que origina la enfermedad COVID-19. Después de 10 meses ha infectado a 30 millones de personas en 215 países. Y ha causado 1 millón de muertos. En el mapa que tiene que ver con cómo se comportó la enfermedad en Estados Unidos y Europa, podemos notar que primero golpeó en Europa, escalando de forma abrupta, para luego bajar. Pero con la reapertura de las actividades comerciales para septiembre y las flexibilizaciones sociales, los números están volviendo a crecer”, afirmó el experto antes de adentrase en cómo golpeó en virus en su país.

La evolución del virus en Europa (línea azul) y Estados Unidos (línea roja)
La evolución del virus en Europa (línea azul) y Estados Unidos (línea roja)

Fauci indicó que en Estados Unidos fue diferente. “Crecimos enormemente en contagios y muertes después de Europa, pero nunca volvimos a decrecer en números. Y la razón es que volvimos a abrir la economía como si nada pasara cuando teníamos alrededor de 20.000 casos semanales y muchos estados del país no siguieron los lineamientos nacionales impartidos por las agencias de salud, llegando a 70.000 infecciones reportadas en 7 días. Hoy estamos alrededor de 40.000 contagios con 1000 muertos por semana, lo que evidencia que seguimos en una situación muy crítica. Todavía tenemos un número muy considerable de nuevos casos, entonces estamos tratando de controlar esto, empezando a aplanar la curva. Pero nuestra preocupación es que otros estados en otras regiones parecen empezar a atravesar lo que pasaron los estados del sur”, dijo y enseguida mostró un cuadro de la evolución de la enfermedad en la Argentina: "vemos una evolución diferente, con un crecimiento sostenido de casos y un diferente timing de lo visto en EEUU y Europa.

Transmisión del virus

Fauci explicó como buen doctor especialista en enfermedades infecciosas cómo es la transmisibilidad del coronavirus: “Vemos que la transmisión del virus se establece básicamente por el contacto estrecho con otra persona a través de partículas que emitimos al hablar, toser, cantar o estornudar, que quedan suspendidas en el aire y que también recorren distancias de 2 metros o más. También el virus se ha encontrado vivo sobre superficies y sabemos que está activo en sangre, semen, lágrimas y estamos estudiando otras formas de contagio. Aprendimos que los animales domésticos no son agentes de contagio. El riesgo de transmisión está determinado por el tipo de exposición y duración de la misma, al igual que la cantidad de virus a la que uno se expone en una secreción respiratoria. También advertimos que hay un alto riesgo de contagio en ambientes cerrados como geriátricos, prisiones, cruceros, oficinas de trabajo, y actividades sociales como casamientos, fiestas, gimnasios, restaurantes, bares, que éstos últimos se han convertido etc”.

Fauci es un experto infectólogo que trabajó por décadas en investigar el HIV - REUTERS
Fauci es un experto infectólogo que trabajó por décadas en investigar el HIV - REUTERS

Y resaltó: “Es importante y crítico comprender que entre el 40 y 45% de las infecciones halladas son asintomáticas. Y aproximadamente el 50% de los contagios ocurren a partir de un asintomático que esparce su virus. Y entre el 55 a 60% de quienes sí tienen síntomas, podemos advertir que el virus se expresa de muchas diferentes formas, con infecciones en el tracto respiratorio en los casos leves, lo que hace parecer a un resfrío común durante 10 días. También hay casos de falta de olfato o gusto. En los casos moderados, donde ya requiere hospitalización, hay neumonía y necesidad de aplicar oxígeno suplementario. En los casos severos estamos ante una neumonía aguda con menor cantidad de oxígeno que ingresa al cuerpo. Y finalmente en los casos críticos, hay síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock séptico y afectación de múltiples órganos, como los pulmones, hiperinflamación general, afectaciones en el corazón como arritmias severas e infartos, lesiones en el hígado, desórdenes neurológicos, hipercuagulación que lleva a complicaciones trombóticas, incluídas los embolismos pulmonares y ACV. Y el síndrome inflamatorio multisistémico en los más chicos”.

El impacto del COVID-19 en EEUU con las zonas rojas o amarillas que muestran la evolución del virus
El impacto del COVID-19 en EEUU con las zonas rojas o amarillas que muestran la evolución del virus

Formas de prevención

Respecto a la prevención del virus, el experto destacó que existen medidas eficaces y simples de implementar como el lavado de manos prolongado varias veces al día, el evitar el contacto estrecho con otras personas, especialmente en lugares cerrados o a menos de 2 metros de distancia. También el uso de cubrebocas o barbijos en boca, nariz y también en la vista con gafas o protectores faciales. Es importante cubrirse la boca con el codo al toser o estornudar, evitar tocarse la cara y tener una limpieza permanente de los objetos que tocamos.

“Las terapias utilizadas y recomendadas por los Institutos de Salud Nacionales (NHI) abarcan el Remdesivir y la Dexametasona. Otras investigaciones incluyen antivirales, plasma convalesciente o hiperinmune, anticuerpos monoclonales contra SARS-CoV-2, inmunomoduladores, inhibidores de citoquinas e inerferones. Incluso anticoagulantes”, precisó Fauci.

Sobre el tema vacunas, puntualizó que existe una colaboración sin precedentes a nivel mundial para investigar una inoculación que lo prevenga, como las actuales 6 vacunas que están en fase 2 y de ellas, 3 en fase 3 (Moderna, Pfizer y AstraZeneca) y mostrando promisorios resultados. Muchas de éstas ya se están produciendo antes de los resultados finales, ya que en animales y en las primeras evaluaciones clínicas en humanos han demostrado resultados muy buenos, lo que nos alienta a que vamos a derrotar esta pandemia.

SEGUÍ LEYENDO: