WWDC 2022: minuto a minuto del evento especial de Apple

iOS 16, iPadOS 16, tvOS, macOS, watchOS 9 y más novedades

Compartir
Compartir articulo
WWDC 2022. (foto: Apple)
WWDC 2022. (foto: Apple)

Como todos los eventos de Apple desde el comienzo de la pandemia, este discurso de apertura de la WWDC 2022 en realidad fue pregrabado. Es decir, no será una transmisión en vivo desde California, Estados Unidos, como lo era antes de la pandemia.

Minuto a minuto

13:50. El streaming del evento ha finalizado.

13:49. Todos los sistemas anunciados en el WWDC 2022 estarán disponibles para todos los usuarios desde finales de setiembre.

13:46. Aparece Tim Cook, quien hace un repaso sobre las principales novedades presentadas en este WWDC 2022.

13:44. Estas funcionalidades permitirán aprovechar mejor el potente hardware del iPad y serán bienvenidas por quienes trabajan con muchas apps a la vez.

13:43. Se puede cambiar el tamaño de las ventanas.

13:42. Ahora, se podrá cambiar el tamaño de las ventanas y deslizarlas hacia el panel de la izquierda para acceder fácilmente a ellas. Asimismo, se podrá tener ventanas superpuestas

13:41. Y, Stage Manager, que acaba de estrenarse para macOS, también llegará al iPad, con soporte para pantallas externas.

13:40. Finalmente se podrá cambiar la extensión de los archivos, ver el tamaño de las carpetas y más.

13:39. El iPad recibirá “aplicaciones de clase de escritorio”.

13:38. Apple ha presentado Free Form, una pizarra interactiva que mejora las capacidades para trabajar en colaborativamente con FaceTime.

13:35. Colaboración también llegará a iOS y macOS para varias aplicaciones.

13:34. Además, ‘Colaboración’ permitirá iniciar una llamada al instante con todos los miembros del documento compartido.

13:33. Por ejemplo, en Pages se puede iniciar una ‘Colaboración’ desde un botón en el apartado Compartir.

13:32. iPadOS estrena nuevas funciones de ‘Colaboración’.

13:31. Han llevado la aplicación del Tiempo al SO del iPad.

13:30. Es momento de iPadOS.

13:30. La cámara ultraancha puede brindar una vista de arriba hacia abajo.

13:28. Es turno de FaceTime. Ahora permite a los usuarios transferir llamadas FaceTime desde un iPhone a una Mac o iPad. Además, se podrá usar un iPhone como una webcam y aprovechar su máxima calidad.

13:27. No Man’s Sky y Resident Evil Village llegarán al Mac.

13:25. Metal permitirá que lleguen mejores juegos al Mac.

13:23. Con la promesa de mejorar los juegos, impulsado por las posibilidades que ofrecen los procesadores Apple Silicon, Apple ha presentado Metal 3.

13:22. Ahora Apple hablará del apartado ‘Gaming’.

13:21. Safari adopta “llaves de cifrado”. Estas funcionarán en todas las plataformas gracias al estándar Fido Alliance.

13:20. Otras novedades de Safari:

- La barra de direcciones vuelve a su antigua ubicación.

- Ahora podremos compartir pestañas con otras personas.

13:19. Ahora, Safari. Apple sigue diciendo que “Safari es el navegador más rápido del mundo” y el “navegador con mayor eficiencia energética en el Mac”.

13:18. Ahora Apple habla de Mail. La aplicación, además de recibir nuevas funciones de búsqueda, estrena la posibilidad de deshacer un envío, recordar para más tarde, programar envíos, autocorrección y corrección de errores tipográficos.

13:16. Spotlight recibe acciones rápidas, por ejemplo, permitirá iniciar un temporizador.

13:14. También permite tener ventanas superpuestas. Es decir, se puede trabajar con varias “aplicaciones principales” y tener otras en la barra lateral para cambiar fácilmente.

13:14. La aplicación principal se centra en la pantalla, mientras que otras que ubican en el lateral izquierdo para brindar fácil acceso.

13:13. Ahora los usuarios tienen una nueva forma de mantener las ventanas organizadas con Stage Manger, que se activa desde el centro de control.

13:12. Apple anuncia macOS Ventura.

13:12. Craig dice que este año se han centrado en mejorar los elementos principales del SO.

13:11. Momento del sistema operativo macOS.

13:10. MacBook Air M2: USD$ 1.199; MacBook Pro M2: USD$ 1. 299.

13:09. A diferencia del MacBook Air, el MacBook Pro tiene un ventilador que permite que el nuevo Apple Silicon M2 funcione más rápido.

13:08. El M2 también llegará a un nuevo MacBook Pro, nuevo, pero por dentro, porque mantiene el diseño actual.

13:06. Un nuevo cargador con 2 puertos USB-C.

13:05. Más características:

- El notch llega al MacBook Air.

- Pantalla “retina”.

- Nuevos micrófonos y parlantes (con soporte para Atmos).

- El nuevo MacBook Air no tiene ventilador.

- Promete una duración de batería de 18 horas reproduciendo vídeo.

13:04. Llegarán en cuatro colores: plata, gris espacial, luz de estrellas y medianoche.

13:04. Se puede ver un diseño más angular, 11 m de grosor, un peso por debajo de los 1,3 kg.

13:02. Los nuevos MacBook Air, afirman desde Apple, han sido concebidos para los nuevos chips M2.

13:02. Apple presenta un nuevo MacBook Air.

13:01. A nivel de GPU, el M2 promete un rendimiento un 25% mejor que el M1, con el mismo nivel de potencia. 35% con más potencia.

12:58. A nivel de GPU, el M2 promete un rendimiento un 25% mejor que el M1, con el mismo nivel de potencia. “Esto se traduce a un 35% con más potencia”.

12:57. Según Apple, su rendimiento es el siguiente:

- 18% más rápido que el M1.

- Rendimiento 1.9 veces más rápido que el “último chip para PC portátil de 10 núcleos”.

12:56. Apple acaba de anunciar el Apple Silicon M2.

12:56. Llegó el momento del Mac.

12:54. Asimismo, los usuarios podrán escanear con la cámara de su iPhone la etiqueta de un medicamento para identificarlo y añadirlo a un listado.

12:53. Ahora, los usuarios podrán recibir alertas para que no se olviden tomar sus medicinas.

12:51. Apple ha creado un programa en el que algunos usuarios podrán formar parte de un estudio para comprender mejor el sueño. Todo esto, porque la compañía de Cupertino quiere “aumentar su apuesta por la salud”.

12:51. El reloj utilizará sus sensores integrados para analizar más profundamente el tiempo de descanso.

12:50. Momento de hablar sobre ‘La hora del sueño’ en el Apple Watch.

12:49. Apple Watch también recibe nuevos tipos de entrenamientos, y mejoras para los triatletas, que pueden cambiar automáticamente entre ciclismo, natación y running.

12:48. Para los usuarios que se quieren poner en forma, Apple cuenta las novedades de Fitness. El Apple Watch utilizará el acelerómetro y el giroscopio para analizar la forma en la que la persona corre y el tiempo que sus pies están en contacto con el suelo.

12:45. Asimismo, llegan nuevas complicaciones, una nueva interfaz para el asistente Siri, y una nueva forma de mostrar las notificaciones.

12:44. El Apple Watch, gracias a WatchOS, ahora tiene nuevas esferas; entre ellas, una de reloj lunar compatible con varios calendarios lunares.

12:43. Momento de Apple Watch.

12:42. Los datos del auto ahora están integrados en Car Play. “Esto es lo que ofrecerá la próxima generación de CarPlay”, aseguran.

12:40. La personalización se vuelve fundamental en CarPlay. Apple dice que los usuarios podrán elegir diferentes grupos de instrumentos y controles.

12:39. Tiempo de Car Play, que ahora tiene nuevos controles que incluyen HVAC, velocímetro y más.

12:36. Y, como era de esperarse, ‘Casa’ también se beneficia con los cambios en Widgets y pantalla de bloqueo.

12:34. Apple menciona a ‘Safety Check’. iOS recibe un nuevo apartado dentro de ‘Configuración’ que permitirá revisar y restablecer rápidamente el acceso que se ha otorgado a otros. Esta estrena una nueva interfaz de usuario con nuevas pestañas. También nuevas categorías para clima, seguridad, luces y más.

12:33. Tiempo de hablar de la privacidad, uno de los pilares que Apple ha tratado de fortalecer en los últimos años.

12:32. Ahora los usuarios tienen una biblioteca de fotos compartida en iCloud.

12:31. Novedades en la aplicación Fotos.

12:30. La función ‘En Familia’ de Apple también tiene novedades. Llegan nuevos controles parentales y una nueva configuración de dispositivos para niños con un solo toque.

12:28. La aplicación Apple TV ahora brinda información sobre puntajes y jugadas de algunos deportes. Estos también estarán disponibles en la pantalla de bloqueo, con el nuevo widget de ‘Actividades en vivo’. Por el momento, se encuentra disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia.

12:24. Apple Pay también recibe una gran novedad. Se ha activado la función de ‘pagar después’, que permitirá al usuario dividir el costo de una compra.

12:21. La aplicación Cartera de iOS también recibe mejoras. La app podrá autenticar la identidad de los usuarios ante aplicaciones que así lo requieran.

12:18. Apple acaba de anunciar una mejora en el apartado de dictado. El teclado ahora permanece abierto cuando se está dictando un mensaje, una mejora para la interfaz del usuario que “promete mejorar la experiencia de esta función.

12:16. Asimismo, los usuarios podrán deshacer un mensaje enviado.

12:14. La aplicación de Mensajes tiene un nuevo botón para editar.

12:13. Apple también está mejorando su función ‘Modos de concentración’, para que además de permitir a los usuarios controlar sus notificaciones para evitar interrupciones, les permitirá elegir una pantalla de bloqueo e inicio personalizada.

12:11. Los widgets de iOS 16 no solo serán interactivos, sino que, como se ha mencionado, también funcionarán en la pantalla de bloqueo.

12:10. Una buena noticia para los widgets. Apple permitirá que los desarrolladores puedan usar un WidgetKit para que sus widgets funcionen en la nueva pantalla de bloqueo.

12:06. iOS 16 estrena una pantalla de bloqueo que permite más personalización. Permite elegir entre diferentes filtros de color, fondos y fuentes.

Qué se puede esperar del WWDC 2022

En esta edición de la WWDC 2022 esperamos conocer, como en ocasiones anteriores, nuevas versiones de las principales plataformas de Apple. Entre ellas: iOS 16, iPadOS 16, tvOS, macOS, watchOS 9, etc.

Los rumores previos al evento sugieren que iOS 16 podría traer algunos cambios notables en la pantalla de bloqueo y el manejo de notificaciones. También sugieren que iPadOS 16 traerá grandes cambios a la multitarea.

Por otro lado, también hay rumores sobre posibles anuncios de hardware durante esta WWDC 2022. El enfoque principal está en la Mac Pro con procesadores ARM. Según los últimos rumores, la compañía también tiene otros equipos en su hoja de ruta. Estos incluyen un MacBook Air con tecnología M2, por lo que aunque WWDC es un evento para desarrolladores, ese equipo podría presentarse en la ceremonia.

Por último, muchos rumores apuntan a que Apple podría presentar por primera vez los tan esperados cascos de realidad virtual, o que el sistema operativo los admitirá. Si eso sucede, seguramente será uno de los grandes anuncios del evento.

SEGUIR LEYENDO