Cuáles son las comunidades latinas que apoyan a las mujeres para cerrar la brecha de género en tecnología

En este especial del Día de La Mujer, infobae hizo un recorrido por diferentes agrupaciones que buscan potenciar la presencia de mujeres en el mundo IT

Compartir
Compartir articulo
 solo el 22% del total de profesionales que trabajan en el campo de la inteligencia artificial en todo el mundo son mujeres (Pexels)
solo el 22% del total de profesionales que trabajan en el campo de la inteligencia artificial en todo el mundo son mujeres (Pexels)

Robots, ciudades inteligentes, vehículos autónomos, conectividad y el big data como base de todo. La inteligencia artificial en todas sus formas atraviesa la economía. La ciencia y tecnología son las disciplinas que más oportunidades laborales generan, con miras de crecimiento y con remuneraciones por arriba de la media.

De ahí que para empoderar a los sectores con menor presencia en estos ámbitos, como las mujeres, sea vital entender la brecha existente y propiciar medidas de inclusión.

Según datos compilados por LinkedIn y publicados en el Informe Global sobre la Brecha de Género del Foro Económico Mundial, solo el 22 % del total de profesionales que trabajan en el campo de la inteligencia artificial en todo el mundo son mujeres.

Si se tiene en cuenta que los empleos del futuro están vinculados con esta disciplina, dichos índices hablan de una brecha de género que multiplicará más desigualdad a futuro.

Se sabe que la educación en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es clave para preparar a los estudiantes con miras al mercado laboral del futuro. Un estudio reciente, realizado por 29 programas de la ONU, estima que la mitad de los puestos actualmente existentes habrán desaparecido para 2050. Y a su vez un informe de la Unesco anticipa que hasta el 75 % de los empleos estarán relacionados con el campo de las STEM y que casi todas las ocupaciones estarán afectadas por el cambio tecnológico que se está dando en esta era.

un informe de la Unesco anticipa que hasta el 75% de los empleos estarán relacionados con el campo de las STEM (iStock/Getty)
un informe de la Unesco anticipa que hasta el 75% de los empleos estarán relacionados con el campo de las STEM (iStock/Getty)

¿Qué hacer ante este escenario? En los últimos años han surgido varias comunidades de mujeres en tecnología que buscan fomentar el estudio de esta disciplina, proveer herramientas de capacitaciones, alianzas y convenios para potenciar a quienes están en este rubro o quienes quieran incursionarlo.

También, buscan dar una luz sobre las desigualdades que existen en el mercado, como la disparidad salarial: la remuneración por hora de las mujeres en la región es, en promedio, un 17 % menor que la de los hombres de la misma edad, con el mismo nivel educativo, misma cantidad de hijos en el hogar, misma condición geográfica y mismo tipo de trabajo, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Visibilizar es el primer paso para generar cambios” es una frase que se oye y repite en las diferentes comunidades que buscan fomentar la presencia de las mujeres en IT.

En el Día de la Mujer un recorrido por algunas comunidades IT que buscan generar cambios, propiciar la inclusión y resolver la brecha de género existente.

Geek Girls Latam

Geek Girls Latam es una ONG que nació en Colombia, en 2016, de la mano de Joanna Prieto y Diana Salazar. Ofrecen mentorías y capacitaciones en STEM e impulsan proyectos de impacto social y económico para las nuevas generaciones con un enfoque de género.

Tal es el caso de Apropia, un modelo de formación que conecta el mundo digital con las necesidades que tienen las mujeres en relación a la integración del conocimiento científico y tecnológico a su vida cotidiana.

Desde la ONG establecen alianzas con diferentes asociaciones y entidad para poder llevar adelante estas iniciativas.

Joanna Prieto y Diana Salazar, fundadoras de Geek Girls Latam (geekgirlslatam.org)
Joanna Prieto y Diana Salazar, fundadoras de Geek Girls Latam (geekgirlslatam.org)

“Lo que buscamos con las organizaciones de la sociedad civil, cooperación internacional, empresas, academia y demás, es encontrar los puntos en común para generar no sólo conversaciones sino acciones para contribuir a la reducción de las desigualdades y el cierre de la brecha de género en ciencia y tecnología, que terminan convertidas en metodologías propias de nuestra organizaciones, aplicadas a los contextos sociales y vulnerables que se busque impactar”, destaca Diana Salazar, en diálogo con Infobae.

La organización nació en Colombia y tiene alcance en toda la región. Han realizado intervenciones en países como Perú, El Salvador y Honduras. La virtualidad también ha ayudado a que los programas se puedan realizar a distancia desde cualquier parte del mundo.

“Es el caso de nuestro Programa Talentos 4.0, que conecta a las mujeres profesionales con una comunidad de aprendizaje en línea que le permite alcanzar metas a nivel de desarrollo de competencias técnicas y profesionales, la pasada cohorte impactó a más de 300 mujeres provenientes de toda América Latina”, subraya Salazar. La capacitación base es sin costo. Luego ofrecen otros programas “Gold” que son pagos.

Además de esta capacitación, dictan un taller llamado Academia de Seguridad Digital 360 a varios Colegios en Colombia y también ofrecen la Cátedra Geek Girls LatAm para el liderazgo y empoderamiento en la economía digital, abierto para que se postulen mujeres desde cualquier parte de la región.

Women Who Code

Women Who Code es una organización global sin fines de lucro con un conjunto de programas para ayudar a que diferentes mujeres del área de la tecnología potencien su crecimiento en la industria.

La organización consta de más de 200.000 miembros en todo el mundo y está ubicada en 70 ciudades, cada una de las cuales representa una red en 20 países, entre ellos Argentina, Chile, Colombia y México. Cada año, todas las sedes organizan, en conjunto, más de 1800 eventos técnicos gratuitos y de bajo costo.

“Actualmente, las mujeres que están en la mitad de sus carreras están dejando el área de tecnología a una tasa del 56%, que es más del doble de la tasa de abandono de los hombres. Una de las razones es que las mujeres tienen muchas menos posibilidades de ser promovidas. Como resultado, nos enfocamos en cambiar la percepción de la industria destacando los logros y el éxito de la diversa gama de ingenieros que trabajan en estas profesiones”, subrayan en la página oficial.

Las de Sistemas

Las de Sistemas es una comunidad que nació en Argentina en 2017 y se centra en generar encuentros, conferencias y talleres de formación vinculados a la tecnología con el objetivo de potenciar la presencia y visibilización de sectores menos representados en ese ámbito. Todo es sin costo.

FemIT conf, una conferencia sobre tecnología con perspectiva de género organizada por Las de Sistemas
FemIT conf, una conferencia sobre tecnología con perspectiva de género organizada por Las de Sistemas

“Uno de los eventos más importante que organiza la comunidad todos los años es la FemIT conf, una conferencia sobre tecnología con perspectiva de género. Es gratuita y abierta a todo público. El evento consta de charlas técnicas dictadas por mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries. La conferencia busca compartir conocimientos técnicos y visibilizar el trabajo de estos grupos minoritarios con el objetivo de potenciar a los mismos e inspirar a quienes participan”, explican en la página oficial.

En diálogo con Infobae, Virgina Barrios, integrante de esta comunidad explica que no hay hombres cis en escenario donde se dan las charlas pero el encuentro esta abierto a todo el publico. “Surgió esta idea para romper con el resto de las conferencias que veíamos que eran los clásicos all male panel (paneles sólo compuesto por hombres)”, dice.

También ofrecen talleres a la comunidad, con el apoyo de diferentes organizaciones. En este sentido recuerda que una de las fundadoras de la comunidad Latinity dictará un taller de Web 3 y otro de blockchain

“Algunas empresas nos ofrecen cursos de introducción a algún lenguaje de programación y los ofrecemos dentro de la comunidad de manera gratuita, con el objetivo de lograr capacitar a todas las personas que quieren empezar en el mundo de IT”, menciona Barrios.

Las de Sistemas también cuenta con un canal de Slack donde realizan encuentros virtuales para compartir información, ideas así como para ofrecer un espacio de contención a quienes atraviesan situaciones de discriminación o violencia en sus trabajos.

Más Mujeres in Apps

#MásMujeresInApps es un colectivo de mujeres que buscan potenciar proyectos que impacten en la equidad de género. Hay mentoras, voceras, embajadoras y creadoras de Proyectos.

Se trata de una iniciativa de Alianza In, un gremio que reúne a las plataformas digitales en América Latina. Desde este proyecto se busca visualizar a mujeres en sectores de tecnología, en Colombia y el exterior, así como generar oportunidades para que se destaque la presencia de mujeres en el sector.

“Creemos firmemente en el talento y pasión que tienen las mujeres y la importancia de que más niñas y jóvenes entren al sector digital sin ningún temor o estigma. Ellas deben ser impulsadas e inspiradas por otras. También en este diálogo buscamos que las organizaciones generen mayor empleo para más mujeres y que ellas, cada vez sean más emprendedoras en este mundo digital y tecnológico” mencionó David Luna, expresidente de la Alianza IN, en un comunicado difundido en agosto de 2021, que fue cuando se presentó este proyecto.

Chicas en Tecnología

Chicas en Tecnología es una organización que desde 2015 busca reducir la brecha de género en el ambiente emprendedor tecnológico
Chicas en Tecnología es una organización que desde 2015 busca reducir la brecha de género en el ambiente emprendedor tecnológico

Es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro nacida en Argentina y con alcance regional, que desde 2015 busca reducir la brecha de género en el ambiente emprendedor tecnológico a nivel regional.

Ofrece programas de capacitación en tecnología libres y gratuitos para chicas adolescentes de nivel secundario de todo el país y la región. No se requiere tener conocimientos previos y cuentan con opciones de modalidad presencial y virtual.

Dentro de las posibilidades ofrecen formación intensiva en tecnología con fines sociales y habilidades emprendedoras a través de talleres y mentorías con personas que son referentes en la industria.

También cuentan con jornadas temáticas que tienen como finalidad que las participantes conozcan y se relaciones con diferentes referentes del mundo IT. A su vez, es un espacio para que interactúen con diferentes aplicaciones tecnológicas.

Chicas en Tecnología ofrece además concursos, propuestas inmersivas, pasantías de formación y específicamente propuestas regionales para que participantes de diferentes países trabajen de manera conjunta para resolver problemas de impacto social con tecnología.

TechnoLatinas

Es una comunidad conformada por mujeres latinas que trabajan en tecnología que buscan visibilizar y amplificar las voces de forma colectiva por medio de una red de apoyo personal y profesional.

En este sentido, se busca empoderar a mujeres, visibilizar y reconocer a quienes están dando sus primeros pasos en la industria o ya tiene una carrera profesional más avanzada y motivar a quienes están lanzando sus proyectos

Con el fin de alcanzar estos objetivos ofrecen mentorías, capacitaciones, charlas y la posibilidad de colaborar en investigaciones que se llevan adelante.

También ofrecen sesiones especiales para quienes quieren incursionar en el mundo tech y cuentan con un podcast como otro espacio más para difundir proyectos y favorecer el intercambio de ideas

SEGUIR LEYENDO