Un bug bloquea el wifi del iPhone tras conectar a una red con un extraño nombre

Cómo corregir esta falla

Compartir
Compartir articulo
20-10-2020 IPhone 12 Pro.
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
APPLE
20-10-2020 IPhone 12 Pro. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA APPLE

Identificaron una falla que desactiva el wifi del iPhone luego de que se conecta a una red con un nombre bastante particular. Así lo advirtió el usuario Carl Schuo, especialista en ingeniería reversa, en Twitter.

“Después de unirme a mi wifi personal con el SSID “% p% s% s% s% s% n”, mi iPhone desactivó permanentemente su funcionalidad wifi. Ni reiniciar ni cambiar el SSID lo soluciona”, explicó en su publicación.

Es decir que este particular bug hace que se desactive por completo el wifi en un iPhone después de que este se conecta a una red con el siguiente nombre: %p%s%s%s%s%n.

¿Qué hacer si esto ocurre? Se recomienda ir hasta Ajustes/General/ Restablecer/ Restablecer ajustes de red para resolver el problema. Esto restablece todas las redes guardadas en el iPhone, incluida la red maliciosa de su memoria. Una vez hecho esto, uno puede volver a conectarse a la red wifi habitual.

Si bien Schuo no detalla cómo descubrió este error, cabe señalar que llama la atención del nombre de la red y que con tan solo verlo el usuario debería evitar conectarse a esa opción.

Para resolver el problema, se recomienda ir hasta Ajustes/General/ Restablecer/ Restablecer ajustes de red  Foto: Christin Klose/dpa
Para resolver el problema, se recomienda ir hasta Ajustes/General/ Restablecer/ Restablecer ajustes de red Foto: Christin Klose/dpa

En el sitio 9to5mac, comparten la siguiente explicación: “la sintaxis ´n% [carácter]´ se usa comúnmente en lenguajes de programación para formatear variables en una cadena de salida. En C, el especificador “% n significa guardar el número de caracteres escritos en la cadena de formato en una variable pasada a la función de formato de cadena. El subsistema wifi probablemente pasa el nombre de la red wifi (SSID) sin desinfectar a alguna biblioteca interna que está realizando formateo de cadenas, lo que a su vez provoca una escritura de memoria arbitraria y un desbordamiento del búfer. Esto conducirá a la corrupción de la memoria y el perro guardián de iOS matará el proceso, por lo tanto, deshabilitará efectivamente el wifi para el usuario”.

Nueva actualización

Apple habilitó la semana pasada una importante actualización para dispositivos antiguos que proporciona un parche de seguridad para corregir vulnerabilidades de la versión anterior. Así, la compañía puso a disposición de sus usuarios iOS 12.5.4, que se puede descargar para iPhones y iPads.

“Se recomienda instalar esta actualización a todos los usuarios, ya que proporciona actualizaciones importantes de seguridad”, señala la compañía en el sitio de soporte. La versión iOS 12.5.4, tal como especifica Apple, puede descargarse para iPhone 5s, iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPad Air, iPad mini 2, iPad mini 3 y iPod touch de 6.ª generación.

La versión iOS 12.5.4, actualización publicada el 14 de junio, soluciona tres vulnerabilidades de seguridad. Los expertos habrían detectado que algunas de las fallas ya habrían sido explotadas in the wild. Significa que varios usuarios han sido afectados.

El parche de seguridad apunta a dos vulnerabilidades de WebKit (es un framework o interfaz usado principalmente por el navegador Safari) y un “certificado creado con fines malintencionados”. Esto, podría llevar a la ejecución de código arbitrario.

Apple señala que estas dos vulnerabilidades de WebKit pueden haberse explotado activamente. En este sentido es recomendable que cualquier usuario que no haya podido actualizar su dispositivo a iOS 13 y 14, descargue esta actualización.

SEGUIR LEYENDO: